La harina de arroz es una de las harinas sin gluten más accesibles. Es una harina económica, versátil y fácil de encontrar en las tiendas. Sin embargo, no siempre se sabe utilizar bien. 

Te contamos cómo utilizar esta harina sin gluten y te damos varias recetas para que empieces a disfrutarla desde ya: unas deliciosas tortitas tipo crep, un esponjoso bizcocho, un pan de molde y unos crackers crujientes. Pero antes veamos qué tipos de harina de arroz hay, cómo se utilizan e incluso cómo hacer tu propia harina de arroz.

Harina de arroz blanco, integral o glutinoso

La harina de arroz se obtiene moliendo los granos de arroz y la podemos encontrar en versión blanca, que tiene un sabor suave y neutro, o integral, que es más rica en nutrientes y fibra, con un sabor ligeramente anuezado. Ambas son intercambiables en las recetas: podemos sustituir la harina de arroz blanco, que será la que encontraremos de forma más habitual, por harina de arroz integral en la misma proporción.

Además existe la harina de arroz glutinoso, que contiene más almidón y es más pegajosa. Esta harina se usa tradicionalmente en Japón para preparar los mocchi, las tortitas de arroz y otras recetas especiales de la cocina japonesa.

Cómo se utiliza la harina de arroz

En los países asiáticos la harina de arroz se usa tradicionalmente para preparar tallarines además de tortitas tipo crepe. Aparte de este uso, también nos puede servir para espesar sopas, salsas y estofados, o para preparar magdalenas, bizcochos y galletas.

Al no contener gluten, en las recetas de panadería y repostería hechas con harina de arroz conviene añadir otros ingredientes como psyllium, almidón de patata o tapioca, o goma xantana, pues eso permitirá aportar elasticidad a las masas. De hecho, en las tiendas podemos encontrar mezclas de harinas sin gluten listas para usar, que normalmente contienen una combinación de harina de arroz, almidón de tapioca, almidón de patata y goma xantana. Los almidones ayudan a añadir elasticidad, cuerpo a las recetas de horno y, además, ayudan a que las cortezas queden más crujientes. 

Para hacer la mezcla en casa, mezclamos 2 tazas de harina de arroz blanco o integral con 1 taza de harina de tapioca y 1 taza de almidón de patata. Además podemos añadir 2 cucharaditas de goma xantana para obtener una textura más esponjosa. Mezclamos bien y guardamos. Esta mezcla usamos en ración 1:1 como una harina de trigo común en todas las recetas. 

Cómo hacer la harina de arroz en casa

¿Y si no podemos encontrar la harina de arroz en la tiendas? Preparar  en casa es fácil. Lo único, que necesitamos es el arroz blanco o arroz integral, una batidora de vaso potente y un colador fino.

  1. Colocamos aproximadamente 150 g de arroz blanco o integral en la batidora de vaso y procesamos más o menos 1 minuto hasta obtener una harina.
  2. Después pasamos la harina por el colador.
  3. Volvemos la harina tamizada a la batidora y procesamos otros 30 segundos, hasta obtener una harina fina.
  4. Guardamos en una táper de cristal en la temperatura ambiental. 

Recetas con harina de arroz

Todas estas recetas son ideales para preparar con harina de arroz. Están libres de gluten y son sustituciones perfectas para las versiones con gluten.