Qué es la zarzaparrilla
La zarzaparrilla es una planta enredadera que puede alcanzar unos 15 metros de longitud. Sus ramas espinosas se agarran y prosperan en el ramaje de los árboles o medran en capas arbustivas. Posee hojas acorazonadas y agudas, lustrosas, con dos zarcillos en su base, florecillas de tépalos blancos, agrupadas en umbelas, y unos frutos rojos, carnosos, que aparecen en característicos racimos colgantes.
La zarzaparrilla europea, muy común en bosques, setos y zonas arbustivas, se extiende por toda la cuenca mediterránea. Pero mucho más apreciadas son, tanto en fitoterapia como para la elaboración de la famosa bebida de zarzaparrilla, las conocidas como zarzaparrillas americanas, de procedencia mexicana: Smilax ornata, Smilax officinalis, Smilax medica, Smilax febrifuga y Smilax siphilitica.
Aunque los frutos, especialmente de la especie europea, se han utilizado en medicina popular como antídoto contra los envenenamientos, lo cierto es que son tóxicos por su alto contenido en saponinas. Sí los consumen algunas aves del bosque.
En fitoterapia se aprovecha la raíz, en polvo o triturada, que suele recolectarse en primavera u otoño.
Propiedades de la zarzaparrilla
En la composición de la zarzaparrilla encontramos un aceite esencial, saponinas como la sarsapogenina, colina y sales minerales. En las especies tropicales destaca también su contenido en ácido sarsápico, en ácidos grasos insaturados como el oleico y el palmítico, almidón y un glucósido, la sarsaponina.
Por esta composición, a la zarzaparrilla se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas, antirreumáticas, antigotosas, adelgazantes, sudoríficas, laxantes, hipolipemiantes y antifúngicas.
Para qué sirve la zarzapaRrilla
La zarzaparrilla, en especial la americana, está considerada como el mejor remedio depurativo para aliviar los problemas de la piel y las afecciones renales. De todas formas, en Europa crece una especie, la Smilax aspera, que no tiene tanta capacidad depurativa como las zarzaparrillas de la América tropical, pero que se utiliza aún en remedios tradicionales y se puede encontrar en muchos herbolarios
Estas son las principales aplicaciones de la zarzaparilla en fitoterapia:
- Al ser un excelente depurativo de la sangre, la zarzaparilla se indica para aumentar la emisión de orina y favorecer la eliminación del exceso de ácido úrico. Puede contribuir a disminuir los dolores reumáticos y la gota.
- Como planta de propiedades diuréticas, y en combinación con otras hierbas antihipertensivas e hipolipemiantes, se incluye en fórmulas herbarias para tratar la hipertensión arterial y el colesterol alto.
- Se recomienda para combatir las distintas impurezas de la piel, como el acné, la aparición de eccemas o forúnculos, urticarias y otras dermatitis frecuentes. El extracto de zarzaparrilla se incorpora en remedios de herbolario para tratar el acné juvenil en aplicaciones por vía interna y tópica.
- La zarzaparrilla europea se ha usado, aunque en menor medida, como febrífuga y expectorante, en caso de gripe y en bronquitis crónicas.
- También es eficaz como tónico digestivo, para paliar digestiones pesadas y otros trastornos intestinales, con diarrea o cólicos.
- Se puede usar asimismo en caso de estreñimiento como un laxante suave pero eficaz.
¿La zarzaparrilla para adelgazar es eficaz?
La raíz de zarzaparrilla actúa como un poderoso diurético que facilita la emisión de orina, la eliminación de toxinas y combate la retención de líquidos, lo cual contribuye a corregir el sobrepeso en tratamientos de una cierta duración.
Bebidas con zarzaparrilla que benefician tu salud
Con zarzaparilla podemos preparar varias infusiones con beneficios para la salud. Te proponemos dos recetas de infusión para dos de sus principales usos:
1. Infusión de zarzaparrilla para las impurezas de la piel
Combina la zarzaparilla con otras plantas depurativas, como la bardana, el diente de león y las barbas de maíz, a partes iguales. Dos cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua.
Se puede realizar con zarzaparrilla europea, aunque es más eficaz si se usa zarzaparrilla mexicana (Smilax medica). En este caso se suele combinar también con leño de guayaco (Guaiacum officinale).
Cómo prepararla: Se hierve durante 2 minutos, se deja 10 más en reposo y se cuela. Se trata de ir bebiendo a pequeñas dosis a lo largo del día. Se puede conservar en la nevera, para tomarla como refresco.
2. Infusión de zarzaparrilla para la vejiga y el riñón
Como remedio depurativo, para facilitar la eliminación de toxinas y como apoyo en afecciones de la vejiga y el riñón, la zarzaparrilla se puede mezclar con ortiga, fumaria, cola de caballo y hojas de nogal, a partes iguales.
Cómo prepararla: Se hierve durante 2 minutos, se deja 10 minutos más en infusión, se cuela y se toman en ayunas dos tacitas diarias.
Otras formas de tomar zarzaparRilla
En herbolarios y algunos establecimientos de productos naturales puedes encontrar zarzaparrilla en forma de:
- Tintura
- Extracto líquido
- Jarabe
- Cápsulas
- Bebida de zarzaparrilla
- Root beer o cerveza de raíz de zarzaparrilla
Precauciones y contraindicaciones
- Se deben evitar las dosis altas y los tratamientos prolongados con zarzaparrilla.
- Si se utiliza como diurético, en caso de hipertensión o insuficiencia renal, es imprescindible contar con asesoramiento médico.
- Está además contraindicada en caso de nefritis aguda por el efecto potencialmente irritante de las saponinas en el riñón.
Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»