Nada apetece más en verano que sentarse con los amigos o la familia a tomar el aperitivo, ¿verdad? Sin embargo, esta costumbre para abrir el hambre tan típica en nuestro país a menudo se compone de alimentos demasiado calóricos (patatas fritas, bravas, croquetas...), que no hacen más que sumarnos kilos.
Esto no tiene por qué ser así. Puedes preparar aperitivos caseros muy sanos y ligeros sin renunciar al sabor. Solo debes elegir bien los ingredientes, optar principalmente por preparaciones a base de vegetales y controlar un poco las cantidades.
Hoy te proponemos un canapé con guacamole ideal para un aperitivo ligero, refrescante y delicioso que te ayudará a cuidar tu línea. Además de esta delicioso canapé, hay muchas otras recetas con guacamole que puedes preparar como tostadas, ensaladas o los famosos nachos con guacamole.
Receta de canapé con guacamole
Este canapé con guacamole es muy sencillo y rápido de hacer y te ofrece una mezcla de sabores exótica y refrescante, muy apropiada para los calurosos días de verano. Además, la base de pepino le añade un toque crujiente que te encantará.
Solo necesitas dedicar 15 minutos para sorprender a tu familia o invitados. Vamos a ello:
Ingredientes (para 6 canapés):
Para el canapé:
- Un pepino pequeño
- 6 gambas o langostinos cocidos
- Un puñado de brotes de berro (u otros brotes similares que encuentres)
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
Para el guacamole:
- Un aguacate maduro
- Un cuarto de cebolla
- Un diente de ajo pequeño
- Medio tomate (opcional)
- Medio chile jalapeño
- El zumo de una lima (o medio limón)
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Preparación:
- Prepara el guacamole cortando la cebolla, el ajo y el chile jalapeño muy finos. Pela el aguacate, quítale el hueso, córtalo en trozos y machácalo con un tenedor. Mézclalo bien con los otros ingredientes que acabas de cortar hasta conseguir una pasta uniforme y añade el zumo de limón, el aceite de oliva y una pizca de sal.
- Pon una sartén en el fuego con un chorrito de aceite de oliva y fríe un poco las gambas (o langostinos) con un poco de sal en escamas, vuelta y vuelta. Pélalos y resérvalos.
- Pela el pepino y corta 6 láminas de aproximadamente un centímetro de ancho. Serán las bases de los canapés.
- Monta los canapés: encima de las láminas de pepino coloca una cucharada de guacamole y, encima, una gamba. Corona tus canapés con unos brotes de berro y ya los tienes listos para servir. ¡Que los disfrutes!
Beneficios de usar pepino como base de tus canapés
En los canapés tradicionales se suele usar pan, tostadas o un ingrediente similar para la base, algo que añade calorías innecesarias al aperitivo. Si, en cambio, usas finas láminas de pepino los harás mucho más ligeros y saludables.
El pepino es un vegetal muy bajo en calorías (menos de 15 por cada 100 gramos de alimento) con un alto contenido en fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre cuando se combina con grasas saludables.
Además, el pepino tiene un elevadísimo contenido en agua (hasta el 95% de su peso), por eso nos resulta tan refrescante, saciante (algo a lo que también contribuye la fibra) y diurético. También tiene propiedades desintoxicantes, con lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
Su toque crujiente, hace que los pepinos sean ideales como sustituto de otras bases hechas a partir de harinas. Además de la receta que te acabamos de explicar, puedes usar el pepino como base de infinidad de canapés: con hummus, una loncha de salmón ahumado, un paté de aceitunas, un poco de yogur griego y unas hojas de menta… hay mil de combinaciones que quedan genial con el toque refrescante del pepino.