Podemos reconocer las estrías en nuestra piel como unas finas líneas de color púrpura rojizo que se desvanecen a un rosa blanquecino con el tiempo.

Estas líneas son causadas por pequeños desgarros en la piel debidos a estiramientos severos. La piel es elástica gracias a las fibras de colágeno, pero si se somente a demasiada tensión se rompen y las capas inferiores salen a la luz. Después de que las grietas se desvanecen, por lo general quedan líneas finas parecidas a cicatrices. 

Estos desgarros en la piel que dan lugar a las estrías se producen sin que nos demos cuenta. No producen dolor, como máximo un picor al que no hacemos caso. El abdomen, las caderas, el pecho, la parte superior de los brazos, los muslos y las nalgas son las zonas más afectadas.

 

Causas más frecuentes de las estrías

Los siguientes factores pueden contribuir al desarrollo de las estrías:

  • Aumento rápido de peso u obesidad
  • Embarazo
  • Desarrollo muscular acelerado
  • Brotes de crecimiento
  • Cambios hormonales
  • Tejido conectivo débil
  • Diversas enfermedades (por ejemplo, enfermedades del tejido conectivo)

¿Son normales las estrías?

Sí, las estrías son un fenómeno completamente normal. A menudo también se les llama "marcas de embarazo", pero esto no es cien por cien correcto.

Aunque el embarazo y un bebé en crecimiento en el útero suelen provocar estrías en la futura madre, no solo las madres o las mujeres se ven afectadas por las estrías.

Los hombres, así como los niños y los adolescentes (generalmente debido a un crecimiento acelerado en la pubertad) también pueden desarrollarlas.

Sin embargo, es cierto que las mujeres se ven afectadas por las estrías con mucha más frecuencia que los hombres o los niños. En resumen, las estrías son normales y casi todo el mundo las tiene.

¿Cómo prevenir las estrías?

Durante el embarazo o durante el crecimiento, es muy difícil o casi imposible evitar por completo las estrías. Sin embargo, existen numerosas medidas preventivas que pueden reducir la formación de pequeñas grietas:

  • Beber mucho, ya que un aporte de agua suficiente aumenta la elasticidad de la piel.
  • Una dieta saludable rica en vitaminas.
  • Suficiente ejercicio, porque el deporte estimula la circulación sanguínea (las mujeres deben asegurarse de usar un sostén deportivo adecuado para proteger y sostener el tejido mamario).
  • Estimular la circulación sanguínea a través de duchas con cambios de temperatura o masajes.
  • Una ingesta adecuada de vitamina E, que se encuentra en alimentos como las pipas de girasol, las nueces, los aceites vegetales y los aguacates. La vitamina es responsable de los mecanismos de reparación de la piel y asegura que se conserve la elasticidad.
  • Estimular la circulación sanguínea en la piel con un masaje regular. Los masajes con cepillo seco tienen un efecto preventivo.

 

Productos para prevenir y tratar las estrías

Existen una serie de productos cosméticos adecuados para prevenir las estrías y minimizarlas una vez que ya han aparecido.

Diversos aceites y lociones, pero también productos naturales como el aloe vera, proporcionan hidratación a la piel y, por lo tanto, pueden aumentar su elasticidad.

Estrías rojas, el momento de empezar a prevenir

Cuando las estrías son recientes las vemos como estrías rojas, pero a medida que pasa el tiempo van cambiando de color y se vuelven blanquecinas, lo que identificamos como estrías blancas. Lo mejor es actuar en cuanto aparecen las primeras estrías rojas. A veces, el picor puede indicar que están apareciendo estrías.

Lo más recomendable es hacerlo con buenos productos antiestrías de cosmética natural o con productos caseros suaves que devolverán la hidratación y la elasticidad a la piel. "Cuando las estrías ya han aparecido, pero son pocas, pueden tratar con cremas que contengan ácido retinoico o ácido glicólico", explica Marcela Burgos, experta en cosmética natural.

¿en qué hay que fijarse al comprar un producto antiestrías?

A menudo en los productos cosméticos se encuentran ingredientes que favorecen las alergias o que actúan como hormonas. También pueden contener polietilenglicoles, que hacen que la piel sea más permeable a sustancias extrañas, así como siliconas y parafinas derivadas del petróleo que no tienen nada que ver con la naturaleza de la piel.  

Apuesta por los productos con ingredientes naturales y sellos de cosmética natural certificada. Con estos productos tienes la garantía de que están libres de tóxicos y, aunque las estrías no desaparezcan por completo, al menos sabrás que le aportas a tu piel sustancias valiosas que le resultarán beneficiosas.

Tratamiento natural de las estrías de la piel

En cuanto aparezcan las primeras estrías rojas puedes también iniciar un tratamiento casero suave pero efectivo que consiste en exfoliar primero y regenerar después. La experta en cosmética artesana y natural Marcela Burgos propone para ello utilizar un exfoliante casero de café y un aceite antiestrías casero que combina aceites vegetales muy eficaces para regenerar la piel, ambos muy fáciles de hacer en casa.

Paso 1: Exfoliante casero de café

Este exfoliante no solo elimina células muertas gracias a su textura granulada sino que nutre la piel y, al aplicarse en forma de masaje, estimula la circulación. 

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de café molido
  • 1 taza de azúcar grueso
  • ¼ de taza de aceite de almendras o aceite de coco
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Mezcla los ingredientes en un cuenco e introdúcelos en un frasco, que habrás limpiado previamente con alcohol de 70º y aplícalo siguiendo estas indicaciones de la experta Marcela Burgos:

  1. En la ducha,  mójate bien y aplica el exfoliante por todo el cuerpo, masajeando suavemente las zonas donde tienes estrías, como caderas, muslos o vientre.
  2. Deja actuar el exfoliante durante unos 3 minutos y acaba de ducharte como haces normalmente.

Repite 2 o 3 veces a la semana y verás cómo tu piel se va suavizando y está mucho mejor hidratada.

PASO 2: Masajear con un aceite antiestrías

Una vez exfoliada la piel, aplícate este aceite antiestrías casero. Según Marcela Burgos, que nos ofrece una fórmula especialmente nutritiva y regeneradora, después puedes utilizarlo tantas veces al día como sientas que lo necesites. Puedes incluso utilizarlo en el vientre si estás embarazada.

Incluye aceite de rosa mosqueta, muy indicado para tratar las cicatrices y la flacidez; aceite de avellanas, de propiedades hidratantes , regeneradoras y antioxidantes; aceite de almendras (que estimula la producción de colágeno; aceite de jojoba (que aporta firmeza, elasticidad y suavidad), y vitamina E, que es opcional (sirve para que se conserve mejor el aceite).

Ingredientes

  • 15 g de aceite de rosa mosqueta
  • 6 g de aceite de avellanas
  • 4,5 g aceite de almendras
  • 4,5 g de aceite de jojoba
  • 1 cápsula de vitamina E

Introduce todos los aceites en un frasco gotero de 30 ml, mezcla bien y pincha la cápsula de vitamina E para agregarla a la mezcla. Tapa y agita para que se acabe de mezclar.

  1. Al igual que el exfoliante, se aplica masajeando la zona que presenta estrías. Utiliza solo unas gotas en cada aplicación y masajea hasta que se absorba bien.
  2. Si lo aplicas después de una exfoliación, procura antes dar tu último enjuague con agua fría para estimular la circulación periférica.