La piel de rodillas y los codos es la que tiene que soportar más extensiones a lo largo del día. Estas zonas están expuestas a más tensiones mecánicas que cualquier otra parte del cuerpo. Además, cuanto te arrodillas se produce una fricción, lo que ejerce una presión adicional sobre la piel ya gruesa y arrugada de las articulaciones.

Esto hace que la piel se vuelva más gruesa y, en ocasiones, incluso se oscurezca. La coloración se produce porque las células muertas de la piel se acumulan en las arrugas y se vuelven marrones con el tiempo.

El principal problema es la sequedad

La exposición al frío, la sudoración frecuente o el lavado excesivo con jabones agresivos también favorecen que los codos y las rodillas se sequen aún más o, incluso, que aparezcan grietas en la piel.

Para empeorar las cosas, hay pocas glándulas sebáceas en los codos y las rodillas, que se encargan de mantener la piel tersa y suave.

Si las pocas glándulas sebáceas se ven afectadas regularmente por sudor o agua, la barrera protectora de la piel sufre y la aparición de zonas secas son inevitables.

¿hay que Ir al médico por tener los codos y rodillas secos?

Muy pocas personas acuden al médico porque tengan la piel seca en manos, pies o codos. En la mayoría de los casos, el problema no se considera tan grave como para merecer una consulta y se opta por el cuidado casero con cremas.

Sin embargo, si la piel pica puede indicar que ha sido penetrada por bacterias y en ese caso sería necesario un tratamiento médico.  Si notas picor, grietas y zonas enrojecidas e inflamadas en los codos y rodillas debes acudir a tu dermatólogo.

Cuidado de los codos y las rodillas secos

Para mantener los codos y las rodillas suaves y flexibles, se recomienda una buena crema hidratante, pero antes de aplicar la crema, un peeling ayuda a eliminar las células muertasde la piel y minimizar la decoloración marrón. Aquí tiene sentido un peeling natural, que no irrite la piel.

A la hora de elegir una crema para el cuidado, es importante que contenga suficiente grasa y urea. La grasa de la crema garantiza que la barrera protectora de la piel permanezca intacta y que no se formen grietas. Una adición de 10 a 15% de urea proporciona a la piel humedad adicional.

Consejos de cuidado con remedios caseros eficaces

Un peeling funciona de maravilla para los codos engrosados, porque las células muertas de la piel se eliminan suavemente y la piel se protege de un mayor engrosamiento.

1. exfoliante con azúcar y aceite de oliva

Elaboración y aplicación:

  1. Mezcla 1 cucharada de azúcar con 1 cucharada de aceite de oliva.
  2. Masajea la mezcla sobre las áreas de la piel afectadas y déjala actuar durante unos minutos.
  3. Transcurrido el tiempo, enjuaga los residuos y aplica una crema nutritiva.

2. Zumo de limón con efecto blanqueador

Aplicación:

  1. Masajea los codos con zumo de limón durante unos minutos; el ácido cítrico tiene un efecto iluminador.
  2. Para evitar dolor e infecciones, no utilices este método si tu piel está irritada, agrietada o enrojecida.

3. Aceite de coco

Si no tienes a mano una crema específica para el cuidado de los codos y las rodillas, puedes buscar un remedio en el armario de la cocina: el aceite de coco es hidratante y además aporta a tu piel vitamina E.

Este valioso aceite no sólo proporciona una piel suave y aterciopelada, sino que también tiene un  efecto antimicrobacteriano.

Si está sólido, para aplicarlo solo tienes que ponerte una cucharadita en las manos y esperar a que se derrita con tu temperatura corporal.