Todos lo sabemos: te levantas por la mañana y cuando te miras al espejo te sorprendes porque tienes  ojeras, que pueden ser, incluso, de color azulado.  

Varios factores pueden ser responsables de las ojeras y en algunos pueden indicar que algo en el cuerpo no está funcionando correctamente.

En general, la piel debajo de los ojos es especialmente fina, por lo que en determinadas circunstancias los vasos sanguíneos de esta zona pueden verse, de ahí el tono azulado.

Las pieles claras son especialmente susceptibles, ya que la pigmentación azulada contrasta con la palidez alrededor.

1. Fatiga y falta de sueño

Una razón común para la aparición de círculos negros debajo de los ojos es la falta de sueño o el descanso de mala calidad.

La falta de sueño puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten o se contraigan, provocando un flujo sanguíneo desigual. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos debajo de los ojos se vuelvan más prominentes y parezcan azulados.

Si no dormimos lo suficiente, también se produce una mayor producción de cortisol, la hormona del estrés, que también puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, reforzando así este efecto.

2. Envejecimiento de la piel

La edad también es un posible factor que favorece las sombras azuladas. A medida que envejecemos, nuestra piel pierde elasticidad y puede volverse más delgada. Si la piel es más fina, los vasos sanguíneos debajo de los ojos son más visibles y pueden aparecer azulados.

3. Predisposición genética

La predisposición genética también puede influir. Algunas personas tienen una piel naturalmente más fina o los vasos sanguíneos son más visibles. Si este es el caso, las ojeras también pueden aparecer sin ciertas influencias externas.

4. Acumulación de líquido

El consumo excesivo de sal, la deshidratación o los cambios hormonales pueden provocar retención de líquidos, que puede apreciarse debajo de los ojos. No sólo pueden causar hinchazón, sino también círculos azules debajo de los ojos.

La razón es que cuando el líquido se acumula en el tejido, puede afectar los capilares, los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.

Como resultado, el líquido puede escaparse de los vasos sanguíneos y penetrar en el tejido circundante, habrá hinchazón y mayor visibilidad de los vasos sanguíneos debajo de los ojos.

5. Alergia

Las posibles causas incluyen reacciones alérgicas como la fiebre del heno o alergias alimentarias. Cuando se produce una reacción alérgica, el cuerpo libera histamina, una sustancia que provoca inflamación.

Esto también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que a su vez puede aumentar el flujo sanguíneo y hacer que los vasos sanguíneos debajo de los ojos sean más visibles.

6. Deficiencia de hierro

Las mujeres en particular pueden sufrir deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante el período. El hierro es un componente importante de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, que es responsable del transporte de oxígeno en el cuerpo.

Una deficiencia de hierro puede resultar en una producción reducida de hemoglobina, lo que a su vez conduce a un flujo sanguíneo y un suministro de oxígeno más deficientes a los tejidos. Esto puede causar que los vasos sanguíneos debajo del ojo se bloqueen.

¿Qué hacer si tienes ojeras azules?

Las ojeras azules pueden ser rebeldes, pero existen varios trucos que pueden ayudar a reducir su apariencia.

  • El principio y el fin de todo es dormir lo suficiente, beber mucha agua y llevar una dieta saludable.
  • Incluye especialmente en tu dieta alimentos ricos en vitamina C, vitamina K, antioxidantes y ácidos grasos omega-3, ya que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la inflamación.
  • El enfriamiento también puede proporcionar un alivio a corto plazo. Puedes ponerte compresas frías o mascarillas especiales para los ojos, ya que el frío contrae los vasos sanguíneos debajo de los ojos y contrarresta la hinchazón.
  • Las cremas hidratantes para los ojos también pueden proporcionar alivio.Si es necesario, puedes usar corrector para cubrir las ojeras. Debes utilizar un corrector de un color que combine con tu tono de piel.
  • Si sufres de alergias y pueden ser responsables de las ojeras, también debes tratar la reacción alérgica.

¿Puede ser alguna afección la responsable de las ojeras?

Ciertas afecciones médicas pueden promover la aparición de círculos azules debajo de los ojos. Estas incluyen la anemia, que puede ser el resultado de una deficiencia de hierro.

Pero ciertas enfermedades de la tiroides, como el hipotiroidismo, también pueden provocar una acumulación de líquido en los tejidos, incluida la zona alrededor de los ojos.

Lo mismo se aplica a los problemas renales, que pueden ir acompañados de retención de líquidos en el cuerpo e inflamación de los senos nasales. Esto último puede afectar el flujo sanguíneo debido a la hinchazón y la congestión y hacer que las ojeras sean más visibles.