Con la vida vienen las arrugas. Algunas personas se sienten cómodas con ellas y otras no tanto, pero siempre se puede actuar sobre las influencias externas e internas que aceleran el proceso de envejecimiento y con ello la formación de arrugas.

Está muy bien no estresarse por las arrugas, pero también es cierto que su aparición prematura puede revelar que no estamos dando a la piel lo que necesita. Además, esta carencia puede manifestarse más allá de la piel en los órganos internos.  

9 causas de envejecimiento de la piel y consejos para rejuvenecerla

1. Radiación ultravioleta

Sí, nos encanta, pero lamentablemente el sol es el enemigo público número uno de la piel. Por un lado están los riesgos para la piel de sobreexponerse al sol, y por el otro, su envejecimiento prematuro.  

La radiación ultravioleta favorece la formación de radicales libres, que dañan la estructura de colágeno de la piel. El colágeno es un componente importante de nuestro tejido conectivo y, por tanto, es responsable de la elasticidad de la piel.

  • PONTE UNA BUENA CREMA SOLAR: no pases al sol más tiempo del necesario y aplícate una buena crema solar natural con filtros físicos e ingredientes aceptados por la cosmética natural y ecológica. Asegúrate de que el grado de protección es suficiente para el tiempo que vas a pasar al sol. 

2. Contaminación del aire

La contaminación del aire con sustancias nocivas también tiene un efecto negativo en la piel. Los óxidos de nitrógeno  y compañía que emiten los motores de combustión pueden atravesar la barrera cutánea y favorecer la formación de radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables y agresivas que dañan nuestra piel. No sólo dañan nuestra estructura de colágeno, sino que también pueden destruir las grasas, que son esenciales para el buen estado de la barrera cutánea.

  • TOMA ANTIOXIDANTES: Además de evitar los ambientes contaminados, puedes reducir el daño que provocan tomando alimentos ricos en vitaminas, minerales y fitoquímicos antioxidantes porque capturan y desactivan los radicales libres. Las vitaminas C y E son especialmente interesantes. Las encontrarás respectivamente en las frutas y hortalizas frescas y en los frutos secos y semillas.

3. exceso de Sequedad

Muchas de las primeras líneas son arrugas de sequedad. Surgen porque la piel no está lo suficientemente hidratada y, por tanto, es menos elástica y flexible. Pueden convertirse en arrugas permanentes si la piel permanece deshidratada.

Generalmente la sequedad afecta más a las personas que ya de por sí tienen la piel seca, pero el aire seco (calefacción), el frío o el sol también pueden ser la causa.

  • MEJORA LA HIDRATACIÓN: Beber suficiente agua y comer vegetales frescos son las mejores estrategias para mantenerse hidratados desde dentro. Luego, los cosméticos  que contienen glicerina, ácido hialurónico y  sal sódica del ácido piroglutámico ayudan a que la humedad se mantenga en la piel. Aplícate estos productos sobre la piel húmeda. Finalmente, las cremas de noche con lípidos también evitan que la humedad se escape.  

4. Dieta con demasiados azúcares y grasa

No es nada nuevo afirmar que nuestra alimentación tiene una gran influencia en nuestro organismo y, por tanto, también en nuestra piel. Si los alimentos que consumimos contienen muchos azúcares añadidos o grasas poco saludables puede aumentar la formación de arrugas.

Los azúcares aumentan los niveles de insulina (la hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre) y en consecuencia la inflamación, que puede manifestarse en la piel. Además los azúcares contribuyen a procesos de deterioro de los tejidos como la glicación. Las grasas saturadas también podrían estimular la microinflamación de la piel.

  • SIGUE UNA DIETA SALUDABLE: Ningún producto para el cuidado de la piel puede sustituir una dieta saludable.  Llevar una dieta equilibrada, basada en vegetales, rica en frutas y hortalizas de colores intensos proporciona firmeza a la piel. No te olvides de consumir suficientes proteínas para regenerar el colágeno

5. Expresiones faciales

Reír, fruncir el ceño y estar enfadado en ocasiones es parte de la vida y deja su huella en la piel. La contracción frecuente de determinados músculos provoca una tensión excesiva en la estructura de colágeno y elastina del tejido conectivo, lo que puede provocar su desgaste.

Cuanto más a menudo se realiza un determinado movimiento, más se marcan las líneas y arrugas, que permanecen visibles en el rostro a largo plazo porque la elasticidad de la piel disminuye con la edad.

  • TOMA VITAMINA A: La profundidad de las arrugas se puede reducir con ingredientes activos. La vitamina A, más conocida como retinol, puede estimular la producción de colágeno y, por tanto, hacer que las arrugas existentes parezcan más suaves. La vitamina A en forma de retinol se encuentra en los lácteos y los huevos. En forma de provitamina A o betacaroteno se halla en los vegetales de color naranja, amarillo y rojo, y en muchos verdes. 

6. Falta de sueño

Si no duermes bien una noche, no aparecerán más arrugas inmediatamente. Sin embargo, la falta crónica de sueño puede ralentizar la producción de colágeno y reducir la elasticidad, provocando que la piel envejezca visualmente antes.

  • DUERME BIEN: La clave para un buen sueño es prepararlo desde la mañana, despertándote temprano y recibiendo luz natural. Reduce tu actividad física y mental a medida que llega la noche. Estos y otros cambios de hábitos pueden ser clave cuando se tienen dificultades para conciliar y mantener el sueño.

7. beber Alcohol

Ya sabemos que el alcohol no es lo mejor para nuestro cuerpo. Ninguna cantidad es inocuaun consumo regular produce un impacto negativo en la piel.

  • BEBIDAS SALUDABLES: Existen infinidad de bebidas saludables que pueden sustituir a las alcohólicas. Las cervezas y vinos 0,0 son una opción, como los zumos diluidos con agua, el agua con gas y limón, infusiones como el té verde o la kombucha (esta bebida fermentada puede tener una pequeñísima cantidad de alcohol).  

 8. DEMASIADO Estrés

El estrés prolongado provoca una mayor liberación de cortisol en el cuerpo. Inicialmente, la piel produce más sebo, lo que no tiene un efecto negativo en la formación de arrugas, pero puede provocar impurezas.

Los niveles elevados de cortisol pueden dañar la barrera cutánea, lo que puede afectar sus funciones y la conservación de la humedad. Si la piel está deshidratada, se vuelve seca y menos elástica, lo que significa que las arrugas aparecen más rápidamente.

  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Sirven para reducir la inflamación en el cuerpo y las consecuencias de un cortisol y una adrenalina elevados. Activan el sistema nervioso parasimpático y te hacen sentir mejor física y mentalmente. Puedes practicar la meditación, el yoga o aprender técnicas específicas.    

 9. Fumar

Fumar también tiene un impacto negativo en la salud de la piel y acelera el proceso de envejecimiento. La nicotina del cigarrillo contrae los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a la piel, lo que afecta a la producción natural de colágeno y elastina.  Si tienes dificultades para abandonar este pernicioso hábito, te puede ayudar el artículo de Ramón Soler Apaga tu ansiedad y dejarás de fumar.