ua-de-arroz-para-pelo-beneficios-como-usarla

Lucir un pelo sano, fuerte y brillante no solo es una cuestión estética, es también un indicativo de nuestra salud y de los cuidados que le dedicamos.

En el mercado hay muchos productos destinados al cuidado del cabello, pero a menudo están también repletos de sustancias químicas que, en lugar de cuidarlo, a la larga pueden contribuir a que se ve más apagado y débil.

Por el contrario, hay diversos remedios naturales para el cabello, usados desde hace miles de años, que pueden ayudarte a tener un pelo bonito, y uno de los más populares en este sentido es el agua de arroz. Veamos cuáles son sus beneficios y cómo se usa.

Agua de arroz para el cabello: ¿qué es?

El agua de arroz no es más que el líquido con almidón que se obtiene al remojar o hervir el arroz. El resultado es un agua rica en vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas E y B, aminoácidos, antioxidantes e inositol.

En las culturas asiáticas, en especial en Japón o China, es un remedio natural que se usa desde hace siglos para el cuidado del cabello. En los últimos tiempos, las redes sociales han popularizado bastante su uso y es una de las soluciones mas populares para aquellas personas que quieren mantener un pelo sano, fuerte y bonito de forma natural, sin recurrir a productos comerciales.

Beneficios del agua de arroz para el cabello

Son diversos los beneficios que se le atribuyen al agua de arroz, gracias a los nutrientes que contiene. Estos son los principales:

  • Aumenta el volumen y el brillo del cabello: se cree que el agua de arroz aporta una mayor luminosidad y cuerpo al cabello que puede notarse ya desde las primeras aplicaciones.
  • Fortalece el pelo: este efecto se ha asociado al inositol, una sustancia presente en el arroz que también aporta elasticidad, reduce el encrespamiento y ayuda a evitar la rotura del cabello.
  • Cuida el cuero cabelludo: su uso calma el cuero cabelludo y se cree que puede ayudar a reducir la caspa.
  • Crecimiento del cabello: este es, sin duda, uno de los usos del agua de arroz que más interés despiertan. En un artículo publicado en la revista Cutis en 2023 en el que analiza diferentes remedios naturales para el cabello, la dermatóloga Aaminah F. Azhar asegura que se ha demostrado que “las preparaciones de extracto de salvado de arroz aumentan la cantidad de folículos pilosos anágenos, así como la cantidad de moléculas relacionadas con los anágenos en las papilas dérmicas”. Los folículos pilosos anágenos son los que se encuentran en la fase de crecimiento activo del cabello. Sin embargo, a día de hoy, hay pocos estudios que hayan analizado el efecto del agua de arroz para el crecimiento del cabello, por lo que los datos clínicos que respalden su uso para este fin son limitados.

Cómo hacer agua de arroz

Preparar agua de arroz es muy sencillo. Solo necesitas agua y una taza de arroz crudo. Sigue estos pasos para preparar el agua de arroz suficiente para un uso:

  • Coloca arroz en un colador y enjuágalo.
  • Pon el arroz en un bol y añade dos o tres tazas de agua (en función del largo de tu cabello). Déjalo en remojo durante un mínimo de 30 minutos.
  • Cuela el agua de arroz y ponla en una jarra o un bote y ya la tienes lista para usar.

Alternativamente, hay quien hierve el arroz o lo deja fermentar para crear un agua de arroz más potente y aumentar la cantidad de antioxidantes.

Cómo utilizar el agua de arroz

Para usar el agua de arroz, solo tienes que limpiarte el cabello de la forma habitual (idealmente con un champú natural suave) y una vez esté enjuagado, ponerte el agua de arroz, masajeando bien tu cabello y cuero cabelludo para que quede bien impregnado.

Deja actuar el agua de arroz durante unos 20 minutos y, a continuación, enjuágate el cabello con abundante agua.

Aunque es un remedio que en general no provoca ningún tipo de problema, se recomienda no usarlo más de dos veces por semana para evitar que reseque el cabello o irrite el cuero cabelludo, en especial aquellas personas con algún tipo de sensibilidad en la piel. En cualquier caso, antes de aplicarlo extensamente conviene probarlo y ver cómo reacciona tu cuero cabelludo y tu pelo y si ves que no es para ti, no lo uses.