Abrir la bolsa, aplicar el parche para los ojos y disfrutar del efecto beneficioso. Aunque esto es práctico, también contribuye a la producción de muchos residuos a largo plazo. Y no es barato.

Por eso te explicamos cómo puedes hacer tú misma parches para los ojos, con ingredientes simples,  naturales y reutilizables. Esto significa que no sólo estás haciendo algo bueno para tus ojos, evitando la exposición a un montón de químicos, sino también para el medio ambiente.

La piel debajo de los ojos es muy frágil. Especialmente si tienes la piel sensible o sufres de alergias, prueba una pequeña cantidad con antelación para ver si puedes tolerar los remedios caseros y naturales recomendados.

1. Parches con agua de pepino

Los pepinos son maravillosos humectantes, también para la piel. Además de mucha agua, también contienen varios ingredientes para el cuidado de la piel, como vitamina C y vitamina K, sílice reafirmante, y flavonoides y taninos antiinflamatorios y antioxidantes. No necesitas mucho para hacer tú misma tus propios parches para los ojos con pepino:

  •  1 trozo de pepino fresco
  •  Rallador
  •  Discos (por ejemplo, hechos en casa con tela fina de lino)

Si utilizas discos redondos, córtalos por la mitad. Los semicírculos resultantes se pueden colocar de manera óptima debajo de los ojos.

Elaboración:

  1. Ralla el pepino finamente y exprime el agua.
  2. Remoja los discos en el agua de pepino hasta que estén empapados. Retíralos y deja escurrir el exceso de agua brevemente.
  3.  Aplica los discos debajo de los ojos y déjatelos puestos durante 10 minutos.
  4. Si te sobra agua de pepino puedes congelarla en porciones utilizando una cubitera. Cuando lo desees podrás descongelar un cubito y prepararte tus parches. 

2. Parches con bolsitas de té

Las bolsitas de té negro o verde usadas también son adecuadas como almohadillas para los ojos . Debido a la teína y los taninos que contienen, han demostrado su eficacia como remedio casero para las ojeras, entre otras cosas.

Lo mejor es colocar las bolsitas en el frigorífico un rato después de preparar el té y luego ponerlas debajo de los ojos durante unos 10-20 minutos.

Utiliza únicamente tés con ingredientes naturales. Los saborizantes artificiales pueden provocar erupciones y alergias.

Descubre aquí otros usos de las bolsas de té. 

3. Parches con posos de café 

Además del té, los posos de café también son un remedio casero popular para el cuidado del cuerpo. La cafeína que contienen hace que los vasos sanguíneos se contraigan, con lo que se reducen las bolsas y las ojeras.

Sólo debes aplicar los posos de café enfriado sobre la piel debajo de los ojos y déjarlos actuar durante 10 a 20 minutos. Luego limpia los posos con un paño húmedo o con un poco de agua.

Si lo prefieres puedes poner los posos dentro de una bolsa de muselina para el té. 

Descubre aquí otros muchos usos de los posos de café en el hogar. 

4. Parches para los ojos con pasta de patata

Los minerales que contiene la patata también la convierten en un producto beneficioso para la piel. Para hacer las almohadillas nutritivas para los ojos, tritura una patata pequeña en la licuadora, sumerge las almohadillas cosméticas en el puré de patatas crudo y colócalas debajo de los ojos durante 10 a 20 minutos.

Transcurrido el tiempo, retira la pasta de patata restante o enjuágala con un poco de agua.

5. Parches para ojos con gel de áloe vera

Por su gran efecto antiinflamatorio, el gel de aloe vera también se puede utilizar en una mascarilla para los ojos para aliviar las ojeras y la ligera hinchazón.

Para ello, aplica un poco degel en la piel debajo de los ojos. Después de 10 minutos, retira los residuos del gel con un paño húmedo.

Si tienes una planta de áloe en casa, puedes hacer tú misma fácilmente el gel de aloe vera. Alternativamente, existe gel de áloe disponible en farmacias u online. Lo mejor es elegir un producto sin aditivos con certificación ecológica.