Como dueño responsable de un gato, sabes que deshacerse de la arena donde hace sus necesidades es una tarea importante que debe realizarse correctamente.

El problema es que la primera idea que te viene a la cabeza no suele ser la acertada. Conviene analizar el tema con detalle para asegurarse de que no se hace nada mal.  

No existe una respuesta única sobre cómo deshacerse adecuadamente de la arena para gatos, ya que depende en gran medida del material elegido. Algunos tipos de arena para gatos se pueden eliminar con los residuos orgánicos, mientras que otros no son adecuados.  

1. ¿Se PUede tirar la arena para gatos en el retrete? 

Si las heces no están completamente cubiertas con gránulos de bentonita, se pueden desechar en el inodoro, de lo contrario, se deben tirar al contenedor de restos, el de color gris. En cualquier caso, tírala siempre de una bolsa, nunca suelta. 

Otra presentación de arena para gatos está hecha de silicato. Dado que este material tiene una estructura porosa, puede absorber hasta el 40% de su propio peso. Si la tiras por el retrete puede provocar un atasco cuya reparación puede ser difícil y costosa. 

2. ¿SE pUEDE USAR La arena para gatos en el jardín o con las plantas?

Bajo ninguna circunstancia se debe usar la arena para gatos como parte del compost o de la tierra de jardín, ya que puede contener el patógeno de la toxoplasmosis.

3. ¿Se puede tirar al contenedor de residuos orgánicos? 

La mayoría de gatos hacen sus necesidades en un granulado de bentonita, que es el producto más comercializado como arena para gatos. Es una roca o una mezcla de diferentes materiales arcillosos y no es biodegradable, por lo tanto no se debe tirar al contenedor de residuos orgánicos.

En cambio las arena spara gatos de origen vegetal, como la de madera, paja o pulpa de remolacha azucarera pueden desecharse en el contenedor de residuos orgánicos. Son biodegradables y ofrecen buen control de olores y absorbencia. Por lo general, la información que ofrece el fabricante en el saco indica si puede ir al contenedor de residuos orgánicos.

Así debes desechar la arena de tu gato

Como puedes ver, es posible cometer unos cuantos errores al desechar la arena para gatos. Lo importante es utilizar la arena que le guste más a tu compañero felino (sí, el animal puede tener sus preferencias). 

Para asegurarte de que la desechas correctamente debes leer las instrucciones del paquete antes de usarla por primera vez.

Por otra parte, es una buena idea tener un cubo de basura únicamente para la arena usada del gato. Debe estar equipado con una bolsa bien resistente, porque puede ser bastante pesada.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la arena para gatos?

Es importante para la salud y el bienestar del gato mantener siempre limpia la caja de arena. Por lo tanto, conviene cambiar la arena para gatos con regularidad.

Por lo general, conviene revisar la caja de arena a diario y retirar los excrementos del gato con una pala. Debes reemplazar completamente la arena para gatos cada una o dos semanas.

La frecuencia con la que es necesario cambiar la arena depende del estilo de vida de tu gato. Mientras que los gatos que salen al exterior suelen utilizar la caja de arena solo de vez en cuando, los gatos de interior la utilizan varias veces al día.

Si mantienes a tu gato dentro de casa, normalmente será necesario cambiar la arena para gatos con más frecuencia. Si hay varios gatos en casa, conviene limpiar las cajas de arena aún más frecuentemente.

Por cierto, si estás buscando información sobre cómo cuidar a tu gato pero todavía no le has puesto nombre, te interesará conocer cuáles son los nombres más bonitos del mundo.