Dos veces al año, el sol del atardecer se alinea de tal forma con la cuadrícula de las calles de Manhattan (en Nueva York, EE. UU.) que ofrece un espectáculo visual muy curioso, con los rascacielos como telón de fondo.

Este evento tan esperado por los neoyorquinos y, sobre todo, por los visitantes de todo el mundo que llenan las calles de la ciudad, se popularizó en el año 2002 y es conocido como Manhattanhenge o solsticio de Manhattan. Un fenómeno natural que durante varios días cada año permite maravillarse con la magia del atardecer en plena ciudad y conectar con la naturaleza cíclica del tiempo que configura nuestro paso por este planeta.

¿Qué es el Manhattanhenge?

En el Manhattanhenge, el sol se alinea con la cuadrícula de calles de Manhattan de tal forma que, al ponerse, está justo en el centro de las calles principales, enmarcado por los rascacielos e iluminando simultáneamente los lados norte y sur de las calles transversales del municipio que siguen el Plan urbanístico de los Comisionados de 1811 de Nueva York.

Esto ocurre dos veces al año y las fechas varían algo en función del solsticio de verano, pues ocurre 21 días después de este, dado que la cuadrícula de la ciudad está inclinada unos 30 grados al este desde el norte geográfico. Hay dos “versiones” del Manhattanhenge en cada una de estas fechas: una en la que la mitad del sol es visible en el horizonte y otra en la que se ve todo el sol completo.

Manhattanhenge medio sol

Manhattanhenge medio sol

iStock

A finales de mayo (alrededor del 28-30) y principios de julio (sobre el 11-13) se puede ver medio sol poniéndose en el horizonte entre los edificios creando un espectacular resplandor entre ellos (es lo que se conoce como Manhattanhenge de medio sol).

Los días siguiente y anterior al Manhattanhenge de medio sol se ve el sol del atardecer completo en el horizonte, entre los rascacielos (lo que se conoce como Manhattanhenge completo).

Es decir, en total hay cuatro oportunidades cada año para disfrutar de este hermoso fenómeno en las calles de Manhattan.

manhattanhenge1

manhattanhenge1

iStock

 

Manhattanhenge, el Stonehenge americano

Aunque esta forma de alinearse el sol en las calles es un fenómeno que ocurre desde la creación de la cuadrícula de la ciudad, el nombre lo popularizó en 2002 el astrofísico del Museo Americano de Historia Natural y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, que creó un paralelismo con el monumento prehistórico Stonehenge, en la llanura de Salisbury de Inglaterra.

Stonehenge es un círculo prehistórico de enormes rocas verticales en el que, en el día del solsticio de verano, el Sol se alinea con varias de las piedras, señalando el cambio de estación.

Hoy en día, miles de personas se reúnen en las calles de Manhattan para ver el Manhattanhenge, llegando incluso a detener el tráfico.

Fenómenos “henge” similares al de Manhattan suceden en otras ciudades que tienen un trazado urbano en cuadrícula y grandes edificios. Otros con cierta fama son los de Chicago (Chicagohenge), Baltimore (Baltimorehenge), Toronto (Torontohenge) o Filadelfia (Phillyhenge).  Incluso hay quien lo busca en ciudades de la península como Barcelona (Barcelonahenge) o León (Leonhenge).

¿Cuándo y dónde ver el Manhattanhenge de 2024?

El 28 y el 29 de mayo pasados fueron las primeras fechas del Manhattanhenge de 2024 y los próximos días 12 y 13 de julio se podrá ver el segundo evento del año.

  • Manhattanhenge de sol completo: el día 12 de julio a las 20:20 hora local
  • Manhattanhenge de medio sol: el día 13 de julio a las 20:21 hora local

De acuerdo con deGrasse Tyson, para verlo lo mejor posible, hay que situarse lo más al este posible de Manhattan, pero asegurándose de que cuando se mire hacia el oeste a través de las avenidas todavía se pueda ver Nueva Jersey.

Las calles transversales despejadas incluyen la 14, la 23, la 34, la 42 y la 57 y varias calles adyacentes a ellas. El edificio Empire State y el edificio Chrysler ofrecen vistas especialmente impresionantes de las calles 34 y 42”, explica el astrofísico.