¿A quién no le gusta tener la piel bronceada, ese hermoso tono que nos brinda aspecto más sano, fresco y juvenil, lleno de vida? Solo hay una pega, y no es menor: las horas que pasamos bajo el sol no solo brocean, también nos pasan factura, así que debemos cuidarnos y protegernos de los posibles daños que ocasiona la exposición solar.

Qué le pasa a tu piel después de tomar el sol

La radiación ultravioleta genera un aumento de radicales libres en la dermis, dañando las estructuras de las células y ocasionando una reacción de oxidación en cadena que llega hasta las capas más profundas, lo cual afecta directamente al colágeno.

Ese< colágeno dañado termina perdiendo su estructura dando lugar a la aparición de arrugas

el cloro, la sal y el aire acondicionado que pueden dañar visiblemente el estado de la piel, y también puedes tomar medidas preventivas teniéndolo en cuenta. 

Eso sí, cuidar la piel después de tomar el sol es esencial para mantenerla saludable y también si se quiere prolongar el bronceado.

Lo primero es prevenir mientras tomas el sol

Cuidar también es prevenir, así que la primera medida es tomar el sol en horas en las que los rayos solares no caigan de forma perpendicular, es decir, fuera de las horas centrales de mediodía. En verano esto significa durante las primeras horas de la mañana y después de las 5 de la tarde

De esta forma, evitarás riesgo de quemaduras y daños acumulativos en la piel, que, recuerda, tiene memoria.

Un buen truco para saber la mejor hora de exposición es medir nuestra sombra: cuando esta supere en longitud a nuestra altura, es un buen momento para comenzar la exposición y disfrutar del sol. 

En segundo lugar, utiliza siempre un bloqueador o crema solar en las horas de exposición máxima y peligrosa.

El aftersun que no falte

Utiliza un aftersun después de tomar sol. Es muy importante reparar e hidratar la piel cada día después de exponernos al sol durante todo el verano y lo mejor es optar siempre por un aftersun natural.

Lo ideal es que sea uno con ingredientes antioxidantes como las vitaminas A, C, D o E, que incluya ingredientes calmantes y refrescantes como caléndula, aloe vera, manteca de karité o aceite de argán.  

Cómo debe ser la crema para después del sol

Los ingredientes más recomendados para la piel después de un día de playa o piscina son los que reparan, nutren, calman e hidratan en profundidad, como la glicerina, el ácido hialurónico, los péptidos y la vitamina C. T

  • La glicerina hidrata en profundidad y es altamente utilizada en cosmética pues protege y mantiene la hidratación de forma prolongada reduciendo la dermatitis.
  • El ácido hialurónico es mucho más potente hidratando que la glicerina. Repara la piel dejándola suave y elástica y lucha contra el envejecimiento prematuro. 
  • Los péptidos ayudan a formar elastina y colágeno, activos necesarios para mantener la piel elástica, firme y tersa.
  • La vitamina C es un potente antioxidante que previene arrugas, protege contra la exposición solar, mejora la elasticidad de la piel, reduce la inflamación y combate los radicales libres. 

También es muy recomendable que el aftersun, sea casero o comprado, incluya ingredientes como la urea, la manteca de karité, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de zanahoria

Cómo hacer un aftersun de aloe y karité en casa

Me encantaría dejarte una receta de crema reparadora aftersun muy completa, pero para no complicarte la vida trataré de utilizar la menor cantidad posible de ingredientes. Mi objetivo es que hidratar tu piel te resulte simple y fácil.

Verás que, como conseguir un emulgente para unir un ingrediente acuoso con uno oleoso puede ser complicado en casa, te propongo utilizar una crema corporal compacta muy básica que puedes comprar en cualquier supermercado. Las cremas corporales ya traen un ingrediente llamado emulgente, que se encarga de unir y estabilizar dos fases en una crema: una fase acuosa y una oleosa.

Puedes hacer esta crema aftersun sin utilizar esa crema corporal básica, pero si la agregas tu producto final será más estable

Propiedades calmantes, hidratantes y regenadoras

Haremos una crema calmante e hidratante de aloe vera natural y manteca de karité con aceite esencial de lavanda. 

El aceite esencial de lavanda es fácil de conseguir en un herbolario y tiene propiedades importantísimas como cicatrizante de quemaduras, acelera la curación de cortes, raspaduras y heridas y a cicatrizar. También mejora la apariencia de las cicatrices, porque promueve la regeneración celular y cuenta con un exquisito aroma calmante y purificante.

El aloe vera puede ser natural, pero si es comprado debe ser en gel. Es antiséptico, calmante, hidratante, ideal para quemaduras. Será el vehículo principal para nuestra crema.

Qué necesitas para hacer tu aftersun natural

Necesitarás un vaso de batidora (o un batidor de inmersión o de alambre), una cuchara y una cucharita de acero inoxidable y una botella dosificadora o bote de crema que puede ser reutilizado, bien lavado e higienizado con alcohol de 70º.  T

Ingredientes: 

  • 4 cucharadas de aloe vera en gel
  • 3 cucharadas de crema corporal tipo Nivea, la más simple (opcional)
  • 1 cucharada de manteca de karité
  • 2 cucharaditas de aceite de rosa mosqueta (puede sustituirse por argán o almendras)
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Instrucciones paso a paso

  1. Lávate las manos.
  2. Higieniza todos los elementos que utilizarás para la elaboración con alcohol de 70 º y sécalos con una servilleta de cocina.
  3. Pon todos los ingredientes en un vaso de licuadora o de batidora de inmersión y bate hasta conseguir una crema homogénea.
  4. Agrega las 5 gotas de aceite esencial de lavanda y bate.
  5. Vierte el producto en un envase debidamente higienizado con alcohol de 70º. Lo ideal es que sea una botella con una tapa dosificadora, pero te servirá otro que quieras reciclar con boca ancha. 

Puedes intentar hacer este aftersun sin agregar la crema corporal, pero la agrego para dar más estabilidad y porque facilita el proceso.

Más consejos para cuidar la piel después del sol

  • Consumir frutas y verduras antioxidantes de temporada con alfa y betacarotenos, vitaminas y minerales, ayuda a activar la melanina de la piel y prolongar el bronceado.
  • Bebe suficiente agua para mantener la piel hidratada desde adentro.
  • Elimina las células muertas mediante una exfoliación muy suave para mantener un moreno uniforme y libre de manchas.
  • Incorpora la vitamina C en tu rutina de belleza. Ayuda a crear colágeno, protege contra la radiación solar y potencia el bronceado.