Las auroras boreales son características de las zonas más septentrionales del planeta y las solemos asociar a países como Islandia o las regiones del norte de Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia o Canadá.

No suelen verse en países de la Europa meridional, pero el pasado mes de mayo fueron muchos los españoles que pudieron disfrutar de los espectaculares colores de las auroras boreales desde diferentes lugares de la península. Y los expertos indican que este espectacular fenómeno podría repetirse en los próximos días.

¿Por qué ocurren las auroras boreales?

Las auroras boreales (también denominadas auroras australes o auroras polares) son fenómenos atmosféricos naturales que se caracterizan por la aparición de bonitos colores (verdes, rosas, azulados…) en el cielo.

Ocurren cuando partículas procedentes del sol entran en contacto con el campo magnético de la Tierra, que las desvía hacia los polos. Es por ello por lo que las auroras boreales suelen ser visibles en las zonas más próximas a esta zona.

Cuando interactúan con la atmosfera superior de la Tierra (denominada ionosfera), las partículas solares chocan con los gases atmosféricos (átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno) y hacen que liberen energía en forma de luz, que es la iluminación que podemos ver en las auroras boreales.

Colores de las auroras boreales

Hay auroras boreales muy espectaculares y de distintas tonalidades. Y es que los colores de la aurora boreal dependen de la composición química de los gases implicados, por ejemplo:

  • El color rojizo o los tonos azules o púrpuras se producen por la interacción con moléculas de nitrógeno
  • En cambio, el verde o los tonos amarillos ocurren con las moléculas de oxígeno.

¿Por qué vemos auroras boreales desde España?

Lo que sucedió el pasado mes de mayo (en concreto, el día 10 de mayo), y que hizo posible que se vieran auroras boreales en regiones de más al sur del planeta, es que se produjeron una serie de tormentas electromagnéticas en el sol que provocaron que muchas más partículas de lo normal entraran en contacto con el campo magnético terrestre. De hecho, estas tormentas solares no son infrecuentes pero sí que ha sido las más fuertes que se han producido en los últimos 20 años, lo que facilitó que se vieran en zonas mucho más al sur de lo habitual.

Las tormentas solares como las que provocaron las auroras boreales de mayo provienen de manchas negras de la superficie solar con una gran actividad electromagnética y es cuando estas manchas están en el centro del sol (o cerca) cuando lanzan partículas solares hacia la Tierra.

Como el sol gira sobre su eje cada 27 días en promedio, tras las auroras boreales del 10 de mayo la mancha solar que las causó quedó en el lado contrario del sol y no será hasta pasado ese tiempo que podrían volver a llegar las partículas solares a la atmósfera solar y las auroras boreales volverían a ser visibles.

¿Qué día de junio veremos auroras boreales en España?

Así, está previsto que, tras los 27 días de rotación, el próximo 6 de junio sea el día en que vuelvan a repetirse las auroras boreales en la península ibérica, coincidiendo con la próxima luna nueva. Esto, sin embargo, no es 100% seguro, pues no podemos saber si las partículas solares llegarán a la atmósfera terrestre y, además, el hecho de que se puedan ver bien las auroras boreales depende en gran parte de las condiciones climáticas de cada zona. 

No obstante, de acuerdo con el físico solar físico solar del Observatorio Solar Nacional (NSO) Ryan French, la mancha solar responsable de las pasadas tormentas solares se alineará muy bien con nuestro planeta en los próximos días y "tan pronto como comience a aparecer, entraremos en la ventana de oportunidad para las erupciones solares".