Es importante conocer exactamente qué significan las expresiones que a menudo se usan en jardinería y horticultura; de lo contrario, estamos expuestos a cometer errores en el cuidado.
Aunque el sol resulta absolutamente necesario para que las especies vegetales prosperen, pocas plantas soportan la exposición al sol directo todo el día.
Por eso a menudo se recomienda que una planta determinada se ubique en un lugar con sombra parcial o sombra clara durante al menos una parte del día.
"sombra parcial" o "sombra clara"
Los términos “sombra parcial” y “sombra clara” a veces se confunden, pero se refieren a diferentes condiciones de iluminación.
Un lugar para una planta parcialmente sombreado está expuesto a la luz solar directa durante un máximo de cuatro horas, por lo que normalmente se ilumina por la mañana o por la tarde, en función de si la orientación es hacia el este o el oeste.
Por otro lado, hablamos de "sombra clara" cuando los periodos de sol y sombra cambian constantemente. Este es el caso, por ejemplo, debajo de árboles con una copa escasa o junto a un seto de bambú, a través de los cuales se filtran los rayos del sol.
Básicamente, las mismas especies de plantas son adecuadas para lugares parcialmente sombreados y lugares con sombra clara.
En condiciones de sombra parcial, la duración de las horas de sol generalmente no es tan importante como la intensidad de los rayos.
A las plantas parcialmente sombreadas no les gusta el sol directo del mediodía. En la naturaleza o en el jardín crecen en paredes, setos o árboles altos y, por lo tanto, están protegidas del sol abrasador de las horas centrales del día.
En una habitación, las ventanas orientadas al este o al oeste suelen ser lugares parcialmente sombreados. Los lugares que se encuentran aproximadamente a dos metros de una ventana orientada al sur también están parcialmente sombreados.
Si una planta está orientada al norte, puedes colocarla directamente junto a la ventana. Para las plantas de interior que necesitan un lugar parcialmente sombreado, se aplica lo siguiente: no deben estar ni a pleno sol ni en el rincón más oscuro.
¿Qué les sucede a las plantas bajo el sol directo del mediodía?
Las plantas que quieren una sombra parcial se sienten más cómodas con una luz suave e indirecta. El sol abrasador del mediodía, por el contrario, puede quemar sus sensibles hojas.
Puedes saber que tu planta quiere protegerse del sol por los siguientes signos:
- Aparecen puntas o manchas marrones en las hojas.
- Las hojas se vuelven más claras/pálidas.
- Las hojas y brotes aparecen decaídos a pesar de tener suficiente humedad en el suelo.
- Tienden a sufrir plagas.
A la planta parcialmente sombreada tampoco le gusta a largo plazo demasiado poco sol. Así puedes saber que tu planta quiere estar al sol cuando:
- El periodo de floración es corto o nulo.
- El crecimiento es insuficiente.
- Raíz podrida.
A estas plantas les gusta la sombra parcial
Muchas plantas de jardín y de interior crecen bien en un lugar parcialmente sombreado. A las siguientes plantas les gusta especialmente la interacción de sol y sombra:
1. Plantas para el jardín
- Grosellas negras y rojas
- Mora
- Uva espinosa
- Manzana
- Rododendro
- Ombliguera
- Helecho de cuentas
- Hortensias
- Rosas
2. Plantas de interior
- Camaedorea o palmera de salón
- Palma de frutos de oro
- Jazmín de Madagascar
- Bromelia
- Helechos colgantes
- Campánula
- Espatifilo
- Drácena
- Monstera