El mes de octubre se estrena con un eclipse solar anular, un evento poco frecuente que mostrará un anillo de fuego alrededor del sol visible desde algunas partes privilegiadas del mundo.

Este espectacular eclipse, que cerrará la temporada de eclipses de 2024, tendrá una duración más larga de lo habitual: el anillo de fuego se podrá ver durante más de 7 minutos. Te explicamos cuáles son los mejores sitios del mundo para disfrutarlo.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no cubre completamente el Sol. Cuando la Luna se sitúa en el centro del Sol, se puede ver un anillo de luz a su alrededor, que a menudo se conoce como "anillo de fuego".

Para que ocurra un eclipse solar anular, la Luna debe estar en el punto más alejado de la Tierra de su órbita (o cerca de este). De este modo, la luna parece más pequeña de lo habitual vista desde la Tierra y no cubre por completo toda la superficie del Sol.

Igual que todos eclipses solares, los eclipses anulares constan de varias etapas, que juntas pueden durar unas 3 horas:

  • El eclipse parcial empieza cuando el borde de la Luna toca por primera vez el Sol y se ve un pequeño "mordisco" en la superficie solar.
  • La anularidad comienza cuando la Luna está completamente frente al Sol, dejando un fino anillo de luz solar visible alrededor de los bordes, en el que se pueden ver las perlas de Baily (unos puntos brillantes alrededor del contorno de la Luna).
  • La anularidad máxima es cuando la Luna está centrada en medio del Sol y se crea el característico efecto de "anillo de fuego".
  • La fase anular termina cuando la Luna comienza a alejarse del centro del Sol. En este momento también se pueden ver las perlas de Baily.
  • El eclipse parcial termina cuando la Luna se aleja completamente del Sol.

Dónde y cuando se verá el eclipse solar anual

El eclipse solar anual tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre y se podrá ver de forma parcial desde diversos puntos del sur de Sudamérica, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y la Antártida.

Sin embargo, la anularidad máxima (cuando se ve el anillo de fuego) solo será visible en una pequeña franja que pasa por el sur de Argentina y el sur de Chile, y algunas zonas del Océano Pacífico.

El eclipse empezará a las 15:42 UTC, la fase de anularidad lo hará a las 16:50 UTC y la anularidad máxima será a las 18:45 UTC y durará como máximo 7 minutos y 25 segundos (aunque la duración depende de la zona).

Si te encuentras en Chile y Argentina durante el eclipse, encontrarás información más detallada abajo sobre los mejores lugares para verlo y las horas locales a las que se producirá. Pero si no tienes la suerte de encontrarte en una de las zonas por donde pasará el eclipse, también puedes seguirlo en directo desde internet, por ejemplo desde esta misma página a través del canal de Youtube del portal Time and Date:

Cuándo y cómo ver el eclipse en Chile

En Chile, se podrá ver el eclipse solar anular en una pequeña franja situada al sur del país que incluye también la Isla de Pascua (Rapa Nui), un enclave mágico para disfrutarlo.

  • En la Isla de Pascua, la fase de anularidad empezará a las 14:04 (hora local) y durará cerca de 6 minutos.
  • En Cochrane, empezará a las 17:21 (hora local) y será visible durante 5 minutos y 40 segundos.

A qué hora será el eclipse en Argentina y dónde verlo

En el sur de Argentina también se podrá disfrutar de este espectáculo en toda su magnitud. Algunas de las zonas en las que se verá anillo de fuego son:

  • Parque Nacional Perito Moreno: la anularidad empezará a las 17:21 (hora local) y durará unos 6 minutos.
  • Puerto San Julián: empezará a las 17:24 y durará unos 5 minutos.
  • Puerto Deseado: comenzará a las 17:27 y durará cerca de 3 minutos y medio.

Cómo ver el eclipse solar anular de forma segura

Del mismo modo que ocurre con todos los eclipses solares (ya sean totales, parciales o anulares) es fundamental usar protección en los ojos para verlo de forma segura, ya que de no hacerlo podría haber graves consecuencias para la salud de los ojos. Y es que la parte del sol que queda expuesta en el anillo de fuego es muy brillante.

Para verlo hay que usar filtros solares especiales (no unas gafas de sol corrientes) y deben estar homologados para garantizar su seguridad.