Los principales síntomas del síndrome del intestino irritable afectan por igual a mujeres y hombres. La diarrea, el estreñimiento y los problemas digestivos ocurren una y otra vez con regularidad.

Sin embargo, existen algunos signos del síndrome del intestino irritable que ocurren particularmente en las mujeres.

Síntomas femeninos del intestino irritable

1. Aumento de la necesidad de orinar

Un estudio de 2017 encontró que las mujeres con síndrome del intestino irritable tenían más probabilidades de sufrir trastornos del tracto urinario inferior.

Estos trastornos o anomalías pueden manifestarse por una mayor y más fuerte necesidad de orinar o por dolor al orinar.  Estos síntomas pueden deberse a otras disfunciones, como una irritación o una infección en las vías urinarias, por lo que es preciso un diagnóstico médico. 

2. Dolor durante las relaciones sexuales

Las mujeres con síndrome del intestino irritable tienen más probabilidades que los hombres de experimentar dolor durante las relaciones sexuales. Debido a los síntomas, las mujeres afectadas a menudo las evitan. 

La pérdida de la libido e, incluso, la aversión a mantener relaciones también son problemas conocidos en algunas mujeres con síndrome del intestino irritable.

3. Síntomas menstruales más severos

El trastorno intestinal crónico puede hacer que las mujeres experimenten síntomas menstruales más graves. Es posible que haya un mayor dolor o un sangrado más intenso.

Los síntomas físicos y psicológicos típicos premenstruales también pueden aumentar en mujeres con síndrome del intestino irritable.

El intestino irritable en España

El síndrome del intestino irritable es una patología frecuente en España: se calcula que entre el 2,3 y el 12% de la población sufre esta enfermedad.

Entre los afectados hay el doble de mujeres que de hombres. De todas las causas de consulta al medico de cabecera por problemas o dolores intestinales, el intestino irritable es la más frecuente.

Además es un problema que afecta a la calidad de vida de los pacientes y  en ocasiones impide hacer una vida normal.

El síndrome del intestino irritable

Esta enfermedad es un trastorno digestivo crónico del intestino grueso. Los síntomas clásicos del síndrome del intestino irritable son:

  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Estreñimiento
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Calambres en la barriga

¿Qué pueden hacer las mujeres ante el síndrome del intestino irritable?

En muchos casos, se necesitan meses, y a menudo años, para diagnosticar el síndrome del intestino irritable. Cuanto antes busques atención médica si tienes problemas digestivos recurrentes, mejor.

Los síntomas específicos del síndrome del intestino irritable en las mujeres te brindan información adicional que puede resultar útil para realizar un diagnóstico médico.

Sin embargo, una vez que se ha diagnosticado el síndrome del intestino irritable, a menudo es necesario encontrar opciones y estrategias de tratamiento muy individuales.

Como muchos médicos reconocen, simplemente administrar medicamentos para el síndrome del intestino irritable es un enfoque equivocado.

Para que el tratamiento tenga éxito, los afectados también deberían considerar cambios en el estilo de vida:

  • Dieta equilibrada: Una dieta equilibrada y rica en fibra puede mejorar la digestión y aliviar las molestias. La fibra se encuentra en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.
  • Ejercicio regular: Ayuda a relajar los intestinos y promover la digestión. Se recomienda al menos 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana.
  • Reducción del estrés: El estrés puede aumentar los síntomas del intestino irritable. Por ello es importante reducir, por ejemplo mediante técnicas de gestión del tiempo, yoga o meditación.