El entrenamiento de fuerza en la mujer es imprescindible para gozar de buena salud, especialmente a partir de los 40 años, edad en que se comienza a perder masa muscular y densidad ósea, lo que puede dar lugar a problemas como la osteoporosis.

Las kettlebells o pesas rusas constituyen una forma efectiva de mejorar la condición física independientemente del nivel de partida, ya que proporcionan un entrenamiento de todo el cuerpo en poco tiempo y son más dinámicas que las pesas tradicionales.

qué son las kettlebells o pesas rusas

Las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, son un tipo de pesas formadas por una bola de hierro fundido con asa, muy utilizadas en disciplinas como el crossfit o el entrenamiento funcional. Son ideales para levantamientos de peso muerto y el reparto irregular del peso confiere a los ejercicios características específicas

Uno de los puntos fuertes de las kettlebells es que son fáciles de utilizar debido a que son compactas y portátiles, ocupan menos espacio que el equipamiento de gimnasio y nos permiten entrenar en casa y al aire libre.

En cuanto a sus beneficios para la salud, van desde la mejora de la fuerza y la resistencia hasta la quema de calorías y la tonificación muscular.

  • Fortalecen los músculos estabilizadores: Algo que resulta fundamental para mantener una postura adecuada, especialmente para aquellas mujeres que pasan largas horas frente al ordenador, ya que reducen la tensión muscular y previenen molestias en el cuello y la columna vertebral.
  • Ayudan en la pérdida de peso: La mayoría de los ejercicios trabajan varios grupos musculares al mismo tiempo, lo cual permite quemar calorías de forma eficiente y mejorar la fuerza y la resistencia cardiovascular.
  • Reducen el riesgo de lesiones: Al ejercitar movimientos funcionales que imitan actividades cotidianas, mejora la capacidad para realizar tareas rutinarias con mayor facilidad, reduciendo el riesgo de sufrir lesiones.
  • Mejoran el estado de ánimo: El entrenamiento con kettlebells reduce el estrés, ya que libera endorfinas y brinda una sensación de logro y empoderamiento, aparte de ser una actividad que se disfruta.
  • Favorecen la coordinación: Al implicar movimientos dinámicos que requieren una conexión entre la mente y los músculos, mejoran la coordinación y también la conciencia corporal.

Cómo iniciarte en el uso de las kettlebells

Lo mejor es comenzar con un peso ligero, entre cuatro y ocho kilos, para familiarizarte con los movimientos y desarrollar una técnica adecuada. Calienta antes de empezar con simples ejercicios de movilidad articular. Escucha a tu cuerpo y no fuerces los movimientos. Nunca deberías sentir dolor o malestar.

Si entrenas para estar en forma, puedes empezar por realizar tres series de diez repeticiones para cada ejercicio.

Para ganar fuerza y musculatura, es preferible hacer menos repeticiones con un peso más grande; mientras que para mejorar la resistencia y quemar calorías, es recomendable hacer más repeticiones con un peso más ligero.

6 ejercicios con kettlebell para empezar

Estos ejercicios son fáciles para iniciarse en el uso de las kettlebells, pero practicando esta secuencia entrenarás la mayoría de grupos musculares del cuerpo:

    1 /8
    ejercicio kettleble 1A press hombros

    1 / 8

    Press de hombros (paso 1)

    • Colócate de pie, con las piernas a la anchura de tus hombros.
    • Sitúa la kettlebell en tu antebrazo, pegado al pecho (1A). Contrae el core mientras mantienes el pecho elevado.

    ejercicio kettleble 1B press hombros

    2 / 8

    Press hombros (paso 2)

    • Extiende el brazo, levantando la kettlebell sobre tu cabeza (1B).
    • Gira el brazo para poner la palma de la mano hacia delante.
    • Regresa a la posición inicial. Hazlo primero con un brazo y luego con el otro.

    ejercicio kettleble 2 zancada alterna

    3 / 8

    Zancada alterna

    Con los pies separados el ancho de los hombros, sostén la kettlebell con la mano derecha.

    • Da un paso adelante con la pierna opuesta al brazo que sostiene la kettlebell bajando el cuerpo hasta que ambas rodillas formen ángulos de 90 grados.
    • Pasa la kettlebell entre las piernas a la mano izquierda.
    • Mantén el core activado y la espalda recta para trabajar las piernas y el abdomen. Eleva el tronco utilizando la fuerza de la pierna delantera para regresar al inicio.

    ejercicio kettleble 3A remo vertical

    4 / 8

    Remo vertical (paso 1)

    Este ejercicio trabaja los hombros, la parte superior de la espalda, la estabilidad central y los bíceps.

    • Con los pies separados el ancho de los hombros, sostén la pesa rusa con las dos manos manteniendo la espalda recta (3A).

    ejercicio kettleble 3B remo vertical

    5 / 8

    Remo vertical (paso 2)

    • Desde la posición anterior, tira de la kettlebell hacia el pecho (3B). Los codos deben estar más altos que las muñecas.
    • Haz un segundo de pausa y baja lentamente la pesa a la posición inicial.

    ejercicio kettleble 4 triceps

    6 / 8

    Tonificar los tríceps

    De pie, con las piernas separadas el ancho de los hombros, sostén la kettlebell con ambas manos sujetándola por el asa con las palmas hacia arriba y los brazos extendidos por encima de la cabeza.

    • Flexiona los codos lentamente para bajar la pesa por detrás de tu cabeza manteniendo los codos cerca de las orejas y los brazos en línea recta.
    • Desde la posición baja, extiende los codos para levantar la pesa y volver a la postura de inicio.

    ejercicio kettleble 5 sentadilla sumo

    7 / 8

    Sentadilla de sumo

    Trabaja la parte inferior de tu cuerpo.

    • Colócate de pie, con las piernas más anchas que tus hombros y coge la pesa con las dos manos manteniendo la espalda recta, el pecho hacia arriba y el core activado.
    • Flexiona la cadera y las rodillas hasta que tus muslos estén paralelos al suelo o donde tu flexibilidad lo permita. Los glúteos se deslizan ligeramente hacia atrás.
    • Impúlsate hacia arriba luego a través de los talones, extendiendo la cadera y las rodillas al mismo tiempo.

    ejercicio kettleble 6 biceps

    8 / 8

    Trabajar los bíceps

    Tonifica tus brazos comenzando el movimiento de pie, con las piernas separadas el ancho de los hombros.

    • Sujeta la kettlebell con ambas manos por los extremos del asa manteniendo los brazos extendidos y los codos pegados al cuerpo.
    • Flexiona los codos para elevar la pesa hacia la altura del pecho. Las palmas de las manos miran hacia dentro.
    • Contrae los músculos de los bíceps, asegurándote de que mantienes la tensión en ellos en todo momento. Luego, baja la pesa lentamente hasta el punto de partida.