El zumo de remolacha se está convirtiendo en una bebida deportiva saludable por excelencia que promete mejores resultados en el entrenamiento y una buena recuperación. Varios estudios han investigado la cuestión. 

Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unidos) hicieron que 16 atletas, incluidos jugadores de rugby, fútbol y hockey, bebieran 140 ml de zumo de remolacha todos los días durante una semana. 

El séptimo día se pidió a los hombres que hicieran un test mental mientras estaban bajo una gran tensión en la bicicleta estética. La prueba se repitió en una fecha posterior. También esta vez los participantes bebieron zumo de remolacha, pero previamente se había eliminado los nitratos.

La remolacha aumenta el rendimiento físico y mental

Los resultados mostraron que las personas que tomaron el zumo con los nitratos que normalmente se encuentran en la remolacha aumentaron un 3,5% su rendimiento físico y también obtuvieron un 3% de mejores resultados en la prueba de percepción y pensamiento.

"Los resultados del estudio sugieren que el zumo de remolacha mejora tanto el rendimiento físico como la capacidad de tomar decisiones, que son importantes en deportes como el rugby y el fútbol", explica el profesor Andrew Jones en un comunicado de prensa. Los efectos positivos los atribuye específicamente al nitrato.

Más oxígeno en los músculos

El nitrato se encuentra naturalmente en el suelo y es una buena fuente de oxígeno para que las plantas (cultivos) produzcan aminoácidos. ¿Pero en qué beneficia a la gente?

Según el profesor Jones, el nitrato de los alimentos reacciona con las enzimas de la saliva, lo que hace que el óxido nítrico entre en el torrente sanguíneo. Como consecuencia, aumenta el flujo de sangre y oxígeno a los músculos.

El nitrato también favorece la circulación sanguínea al dilatar los vasos y el corazón necesita menos oxígeno durante el entrenamiento.

Pero no sólo los deportistas de élite salen beneficiados, cualquier persona puede beneficiarse de esta propiedad y de las vitaminas, minerales, oligoelementos y fitonutrientes que también se hallan en la remolacha.

Efecto positivo sobre la presión arterial alta

Además, la remolacha reduce la presión arterial de forma natural. Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres con un pequeño grupo experimental de 15 personas con presión arterial alta (hipertensión) determinó que el zumo de remolacha redujo la presión sistólica 12 mmHg en pocas horas. Los análisis mostraron que los niveles de nitratos en la sangre aumentaron un 50%. 

Si no te gusta lasremolacha, otros alimentos ricos en nitraton son el hinojo, los berros, los rábanos y la lechuga. Estos alimentos aportan más de 0,1 g de nitrato por cada 100 g.

Protección contra las caries

Un estudio austriaco también descubrió que la remolacha puede proteger contra las caries. Según los científicos, la saliva convierte el nitrato en nitrito, que a su vez ataca el crecimiento de las bacterias que causan las caries.

Para su investigación, los científicos hicieron que 46 sujetos de prueba bebieran jugo de remolacha o un placebo durante cuatro semanas. El efecto fue visible en la saliva del grupo de prueba 28 días después de la última bebida.

¿Los nitratos pueden ser un problema?

En el pasado existía cierta prevención contra los nitratos. Se pensaba que podían tener un efecto cancerígeno. Hoy se sabe que los nitratos por si mismos son inocuos hasta en grandes cantidades. El cuerpo incluso produce naturalmente nitratos. 

Sin embargo, en determinadas condiciones, una pequeña parte de los nitratos pueden convertirse en nitritos por la acción de las bacterias de la boca o las enzimas del cuerpo. Los nitritos, a su vez, pueden convertirse en óxido nítrico, que es beneficioso para el cuerpo, o en nitrosaminas, que pueden ser dañinas. 

La formación de nitrosaminas se favorece si los alimentos ricos en nitratos se cocinan a fuego alto. Este no es el caso de la remolacha.  En cambio, esto puede ser un problema si se consume tocino, salchichas o carne, donde, además, los nitratos se combinan con los aminoácidos.  

Un consejos para evitar la formación de nitrosaminas es tomar los alimentos ricos en nitratos junto con otros abundantes en vitamina C. 

Referencias científicas: