El clavo de olor es una especia muy utilizada en la cocina que, tal como su nombre indica, aporta un intenso aroma a platos dulces y salados. Pero más allá de sus usos culinarios, es una planta medicinal con numerosos beneficios para la salud.

Puedes emplearlo de distintas formas: en infusión, el aceite esencial, por vía externa en pomadas, champús… y también puedes masticar directamente los clavos de olor secos. Te explicamos qué beneficios puede aportarte.

Origen y propiedades del clavo de olor

Los clavos de olor se obtienen del clavero (Syzygium aromaticum), un árbol de entre 8 y 12 metros de altura originario de las Islas Molucas (también llamadas Islas de las Especias), en Indonesia, aunque en la actualidad se cultiva en muchos otros países, como la India, Madagascar, Tanzania, Sri Lanka o Brasil.

Los clavos son, en concreto, los capullos no abiertos (o yemas) de sus flores, que se recogen a finales del verano y en invierno y se dejan secar hasta que adquieren el aspecto que conocemos: unos palitos marrones y duros de entre uno y dos centímetros de largo que sirven para aromatizar multitud de platos, en especial de la cocina asiática, africana, mediterránea y de Oriente Medio.

Pero, además de para cocinar, los clavos de olor se usan desde la antigüedad para fines medicinales. Tienen entre un 14% y un 20% de aceite esencial, que es el responsable de sus propiedades antisépticas, antibacterianas, anestésicas, antiinflamatorias, expectorantes y carminativas.

El principal componente del aceite esencial es el eugenol, pero también contiene otras sustancias como el beta-cariofileno, el pineno, el salicilato de metilo y el alfa humuleno.

Para qué sirve masticar clavo de olor

Lo primero que debes saber si vas a masticar clavo de olor con fines medicinales es que tiene un sabor muy fuerte y picante, principalmente debido al eugenol, y que a muchas personas les resulta desagradable, aunque hay otras que se acostumbran.

Clavo de olor para el dolor de muelas

El alivio del dolor de muelas es el principal uso tradicional de masticar clavo de olor y son muchas las personas que encuentran un alivio temporal del dolor con este remedio, aunque también hay doctores que alertan de que masticar clavo en exceso puede irritar las encías. En cualquier caso, lo mejor es encontrar la causa del dolor y tratarla para que no vaya a más.

Por otro lado, los efectos antimicrobianos del clavo de olor ayudan a cuidar la salud bucal y a mejorar el aliento. Además de masticado, lo encontrarás formando parte de diversos productos para el cuidado de la boca, como colutorios o pastas de dientes.

Un pequeño estudio llevado a cabo en 2014 comprobó que el uso regular de un enjuague bucal elaborado a base de aceite de árbol de té, clavo y albahaca es eficaz como antimicrobiano y contra la placa dental y la gingivitis.

Clavo de olor para la digestión

Otro uso muy extendido del clavo es para mejorar la digestión y aliviar problemas como la hinchazón o los gases. Masticar clavo de olor estimula la producción de enzimas digestivas, que favorecen la digestión.

Además, sus aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas que ayudan a matar las bacterias no deseadas en el intestino, lo que favorece la salud intestinal. Para esta indicación también puede tomarse en infusión, así el sabor no será tan intenso.

Clavo de olor para el alivio de las náuseas

Además de para mejorar la digestión, el clavo de olor también se ha usado tradicionalmente como remedio contra las náuseas y los vómitos y para estimular el apetito. Masticar un clavo de olor puede ayudar a aquellas personas propensas a sufrir malestar estomacal después de comer.