El ronroneo es un lenguaje exclusivamente gatuno, pero ni siquiera todos los felinos son capaces de emitirlo. Solo ronronean el chiita, el ocelote y el gato común. Pero ¿qué hay tras este peculiar sonido que tanto engatusa?
Uno de los secretos es su baja frecuencia sonora, que se emite entre los 25 y los 30 Hz. Este peculiar runrun nasal gatuno se suele producir cuando el felino busca una interacción relajada con su familia humana, por lo que se asocia con un momento de calma, tanto para el animal como para la persona que recibe el ronroneo. Este suele ir acompañado de un lenguaje no verbal, como el característico amasado con las almohadillas de las patas.
No obstante, no hay dos gatos que ronroneen igual, ni por las mismas razones o dentro del mismo contexto. De hecho, los hay silenciosos y poco expresivos u otros que ronronean con más o menospotencia. Las razas más maulladoras y comunicativas son el siamés, el bobtail japonés o el gato oriental.
por qué ronronean los gatos
El gato doméstico o común es el único que usa su voz para comunicarse con las personas con las que convive, y la utiliza sea para maullar o para ronronear. Por eso se cree que el ronroneo es un tipo de sonido que se desarrolló a raíz de que los gatos comenzaran a convivir con personas. Pero, a pesar de que existe documentación de que los gatos fueron domesticados hace alrededor de 10.000 años, su ronroneo todavía tiene claves por descifrar.
Se especula con la posibilidad de que el ronroneo resulte curativo para el propio gato, y por ello también emite este sonido cuando tiene dolor, como forma de sentir alivio, aunque no hay evidencias científicas al respecto. Tampoco hay consenso sobre cómo se produce el ronroneo, aunque se asocia al tamaño grande de sus almohadillas laríngeas de tejido graso que permiten emitir sonidos de baja frecuencia.
Tan natural para el gato como el maullido
Y es que, el ronroneo es un sonido más elaborado de lo que pueda parecer, ya que para que se produzca tienen que producirse unas conexiones neuronales específicas con el fin de gestionar los músculos de la garganta responsables de la modulación del aire.
Sin embargo, un estudio del año 2023 publicado en Current Biology dirigido por Christian Herbst sobre el funcionamiento de la laringe del gato común arroja nuevas conclusiones sorprendentes sobre cómo se produce el ronroneo. Investigaron las laringes de gatos fallecidos y observaron que son capaces de emitir sonidos de baja frecuencia (entre 25 y 30 HZ) al ser manipuladas. Por ello se deduce que no solo el cerebro del gato influye en la emisión de su ronroneo, sino también que la propia fisiología de su garganta está preparada naturalmente para poder hacerlo, con o sin una contracción activa de sus músculos. En ese sentido el ronroneo se equipara a otros tipos de sonidos como el maullido o las vocalizaciones que habitualmente emiten otros animales.
Cuándo ronronean los gatos y qué significan
El gato no solo ronronea cuando lo acarician o cuando está tranquilo y a gusto, también lo puede hacer cuando siente dolor o está enfadado y estresado. Este sonido característico de los felinos puede darse en diversos contextos comunicativos cuando va dirigido a los humanos:
- Si el gato conoce a la persona, hay una intención positiva de interacción.
- Si se trata de un desconocido, el mensaje sería de mediación para abrir una vía de socialización pacífica.
Cuando un felino quiere relajarse con una persona a través del ronroneo, lo dejará patente también con los gestos de su faz y de su cuerpo. Se suele colocar sobre el pecho o el regazo; su cara se relaja, entrecierra los ojos y puede hacer el típico amasado con las zarpas.
Es el momento de disfrutar de un rato especial con el gato, que muestra su total confianza y entrega, por lo que es posible que en ese contexto le guste que le acaricien, le hablen con cariño y le muestren receptividad. En este sentido, las personas que conviven con el gato son las que mejor conocen a su animal y sabrán descifrar los mensajes que comunican a través de su ronroneo en cada momento.