En un mundo cada vez más conectado, en el que las horas vuelan entre los clics y las pantallas, el sedentarismo ha arraigado silenciosamente en nuestras vidas, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos para nuestra salud y bienestar.

Un estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para numerosas enfermedades que afectan a nuestro cuerpo: trastornos cardiacos, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer... y también a nuestra salud mental y emocional, ya que favorece el estrés, la ansiedad y la depresión.

Retomar el ejercicio para no volver a dejarlo nunca

Integrar el movimiento en nuestra vida no solo es una eficaz manera de luchar contra el sedentarismo, sino también una poderosa herramienta de autocuidado.

La buena noticia es que combatir una vida poco activa no requiere de cambios radicales, sino de incorporar pequeñas dosis de movimiento a nuestra rutina diaria:

  • Metas realistas: Comienza con metas pequeñas, como hacer unos minutos de estiramientos, o caminar diez minutos al día, e incrementa gradualmente la duración e intensidad de la actividad.
  • Disfruta: La clave para ser constante es disfrutar lo que haces. Explora hasta que encuentres lo que te motiva, ya sea estirarse, nadar, practicar yoga, bailar o caminar a paso ligero por la naturaleza.
  • Muévete: Integra el movimiento en tu rutina diaria. Por ejemplo, opta por subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor, camina mientras hablas por teléfono, realiza estiramientos durante tus pausas en el trabajo, etc.
  • Priorízate: Considera la actividad física como una cita diaria e ineludible contigo misma, un espacio para cuidar de tu salud corporal, mental y emocional.

Cada paso cuenta: no te desmoralices

Como ves, combatir el sedentarismo no pasa necesariamente por ir al gimnasio o correr maratones, sino que se trata de encontrar ideas que te permitan incorporar más movimiento a tu vida de una manera que sea sostenible y disfrutable. Hay innumerables maneras de hacer que el ejercicio pase a ser una parte regular y gratificante de tu vida. Puedes empezar con estos estiramientos.

Recuerda que cada paso cuenta, y que el viaje hacia un estilo de vida activo comienza con la decisión de ponerse en movimiento.

estiramientos para Respirar, liberar tensión y fortalecerse

Esta sencilla secuencia de estiramientos con el apoyo de una silla que te proponemos está pensada para que los realices tanto en momentos de «descanso activo» a lo largo de tu jornada laboral, como aisladamente siempre que necesites estirar tu cuerpo y liberar tensiones. Nunca te olvides de acompañar los ejercicios de una respiración consciente y profunda. De esta manera lograrás un trabajo completo y realmente reparador.