¿Por qué nos gustan tanto las películas de superhéroes o las narraciones fantásticas? Aparte de con nuestro niño interior, estas historias entran en contacto con la experiencia profunda y misteriosa de estar vivo.
De hecho, el primer filme contemporáneo que usó lo que el antropólogo Joseph Campbell denominó monomito fue la primera entrega de La guerra de las galaxias, titulada posteriormente Una nueva esperanza. Esta película de 1977 fue un blockbuster inesperado y su éxito sorprendió incluso al director, que no tenía previsto crear una serie a partir de esta historia. ¿Por qué fascinó tanto?
Las ocho etapas del héroe
Joseph Campbell describió la estructura del monomito o viaje del héroe en 1949 en su ensayo El héroe de las mil caras. Aunque él estructura la aventura en diecisiete etapas, hay ocho que están presentes en la mayoría de los mitos egipcios, griegos y romanos:
- La llamada a la aventura.
- La ayuda sobrenatural.
- El cruce del umbral (de no retorno).
- El encuentro con el mentor o ayudante,
- Los desafíos y tentaciones.
- La muerte y resurrección en el abismo.
- La transformación del héroe.
- El regreso a casa con el elixir.
Para qué sirven los mitos
Los mitos siempre han servido a la humanidad para indicar nuestro lugar en el mundo como parte de la creación. Nos transmiten valores, creencias, ritos de paso y la historia misma del universo. En este sentido, Campbell apunta que «la mitología es metafórica (…) Lleva la mente más allá de sus límites, hasta lo que se puede conocer, pero no contar».
En los mitos observamos situaciones y personajes similares a los arquetipos del subconsciente colectivo descritos por Carl G. Jung. El pionero de la psicología profunda se refería a las estructuras o imágenes arcaicas universales de la mente inconsciente, es decir, comunes a todas las culturas, incluso, las que no habían tenido relación.
historias que hablan del ser humano
Desde los mitos de la creación del mundo a partir de un caos primordial, hasta la Edad de Oro de la humanidad, estas fábulas explican la esencia de lo que significa ser humano.
En la Biblia, el paraíso se pierde por morder la manzana del conocimiento. En otras culturas, es la adquisición del fuego lo que tiene consecuencias imprevistas. Otros elementos que se repiten son el del dios que muere y resucita o el sacrificio para salvar a la humanidad. El filósofo Mircea Eliade señala que el dios celestial está presente en muchas tradiciones, así como los titanes y otros seres gigantes.
También encontramos en numerosas culturas las serpientes y los dragones, e incluso el uróboro, la serpiente que se come su propia cola, que es un símbolo en muchos mitos distintos.
Aunque lo solemos relacionar con el Antiguo Egipto y Grecia, lo encontramos también en los textos védicos, en los relatos nórdicos e incluso en una vieja creencia amazónica según la cual una gran anaconda se muerde su propia cola en las aguas de los límites del mundo.
Los mitos como una metáfora de tu vida
¿Por qué los mitos siguen estando en boga? Entre otras cosas, porque nos sirven para explicar nuestros problemas, contradicciones y desafíos.
Campbell lo explicaba así: «El cielo y el infierno están dentro de nosotros, y todos los dioses están dentro de nosotros (…) El mito es una manifestación en imágenes simbólicas, en imágenes metafóricas, de las energías de los órganos del cuerpo en conflicto entre sí».
La comprensión metafórica y mítica de estas historias nos ayuda a profundizar en la existencia misma para vivirla mejor.
Escribe tus mitos personales
- Haz una lista de momentos clave en tu vida: Anota en un folio aquellos hechos o experiencias más felices o más dramáticos que recuerdas haber vivido desde tu infancia hasta el momento presente.
- Incorpora la fantasía a tu mito: En otra hoja, deja volar tu imaginación: haz una lista de todos aquellos poderes fantásticos que te habrían venido de maravilla en los diferentes momentos de la vida.
- Describe a tu héroe y su aventura: En la tercera página, crea tu héroe e inventa una historia: ¿Cómo usa sus poderes? ¿Quiénes son sus amigos humanos y no humanos? ¿Qué aventuras viven?
- Interpreta el significado oculto: Guarda esta fábula escrita por ti mismo y, pasados unos días, vuélvela a leer. ¿Qué te dice ahora sobre tu propia vida? ¿Qué enseñanzas puedes extraer de ella?