Seguro que en ocasiones tienes la sensación de que el mal humor ajeno se te engancha o que la energía de ciertos lugares y personas queda anclada en ti impidiéndote alcanzar tu máximo potencial.

Con esta meditación vamos a hacer una limpieza energética agradable mientras nos protegemos y aprendemos a mantener nuestro estado emocional y mental libre de los condicionantes externos a nosotros. 

Cuando hablamos de "malas energías" o "energías negativas" podemos referirnos a espacios donde han sucedido tragedias o hay gente que sufre. También podríamos sentirnos más agotados de lo normal si visitamos sitios muy concurridos como conciertos, festivales o estadios de fútbol. Por otro lado, podríamos estar viviendo una situación que nos tiene tensos o tener que confrontar una conversación complicada. Estas experiencias también nos drenan la energía y requieren una preparación previa. 

cómo hacer una limpieza energética del cuerpo

Existen diversas formas de limpiarte energéticamente. Son pequeños rituales que te ayudan a hacer un reset mental y a sentirte otra vez en tu centro y en calma. Puedes adoptar cualquiera de estas costumbres. Adáptala a tus necesidades y vívela con mucho disfrute:

  • Tomar un ratito de sol. Siempre que tengas la oportunidad, ponte diez minutos al sol. Siente cómo su luz te limpia y te hace sentir energizado. Quizá sea una costumbre que ya tengas. Sigue practicándola y ponle todavía más consciencia y amor.
  • Exfóliate la piel con sal. Seguro que conoces muchos cosméticos que llevan sal. La sal es un conservante natural, así que el producto con mucha sal en sus ingredientes es probable que sea más natural. Pero no estamos aquí para hablar de los conservantes naturales. La sal tiene grandes beneficios de limpieza energética, así que sería bueno que pudieras usarla en tus baños para limpiar tu energía y, además, exfoliar la piel. También, si sientes que necesitas una limpieza más profunda, puedes llenar la bañera de agua y añadirle unas cucharaditas de sal gruesa para disfrutar del mejor baño de tu vida.
  • Canta. Cantar es una manera maravillosa de mantener nuestra vibración alta, especialmente si aprendes a cantar algún mantra como el sonido «OM». El sonido «OM» tiene grandes propiedades sanadoras que moverán rápidamente la energía estancada y liberarán de tensiones tu cuerpo físico.
  • Practicar estiramientos, yoga, pilates o algún deporte poniendo consciencia en el cuerpo y en la mente. Para todo, el mejor hábito siempre es el deporte. Pero no nos sirve un deporte cualquiera o simplemente por competición. Nosotros practicamos deporte a conciencia, para conocer nuestra mente y sentirnos bien.
  • Antes de comer, da las gracias. No tiene que ver con ninguna religión, simplemente con el hecho de ser agradecidos y vibrar bonito. Es vital agradecer nuestros alimentos antes de ingerirlos. ¿De dónde viene esta manzana? ¿Cómo es el campesino o la campesina que cuidó del manzano? ¿Quién recogió la manzana del árbol? ¿Quién la llevó hasta la tienda? ¿Quién la colocó de un modo bonito para que yo pudiera comprarla?, etc. 
  • Sé amable y educado con todo el mundo. Incluso con aquellos que fueron groseros contigo. Esta cuestión es vital. Cuando alguien te trata mal, no tiene nada que ver contigo. Dependiendo de cómo actúan las personas, demuestran cómo se sienten con ellas mismas y en qué momento evolutivo están. Partiendo de esta premisa, es más fácil no tomarse nada personalmente, ¿verdad? Tú sé amable, educado y trata bien a la gente, te resultará fácil porque es como te tratas a ti mismo.

Como ves, son muchas las costumbres que puedes sumar a tu día a día para cuidar de esta parte de ti. Escoge la mejor para ti e, incluso, crea una de nueva. ¡Está todo bien! Pero, sobre todo, adopta la meditación en tu rutina porque es la mejor aliada para estos casos. 

Cómo practicar la meditación para soltar las energías negativas

Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. Ponte el vídeo o el podcast y permite que mi voz te guíe:

  • Podría ser interesante practicarla en un espacio donde puedas disfrutar del mayor silencio posible.
  • Para hacer esta meditación la mejor postura es la postura sentada en una silla. Mantén la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y te permitirá aislarte mejor del mundo exterior. 
  • Es probable que en algún momento de la meditación necesitas moverte. No te frenes. Si te sientes incómodo, simplemente busca una postura que te resulte más cómoda y recolócate con movimientos suaves.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para limpiar tu energía te recomiendo, por ejemplo, la mandravasarotra o el tomillo porque son los más efectivos y conocidos para liberarnos de malas energías.

¡Disfruta mucho del ejercicio y practícalo tantas veces como quieras!