Pocas veces dos letras han sido tan utilizadas y pronunciadas con la misma finalidad y en culturas diferentes como la hinduista, la budista o la jainista. Se trata del Om, un sonido y símbolo que se asocia a un camino para conectar con el todo y que sirve para otras cuestiones más mundanas, como favorecer la relajación o la concentración. No obstante, para lograrlo se requiere cierta técnica para recitarlo correctamente.  

Pero ¿qué convierte al Om en un sonido tan universal? Según Martha Tena, practicante y facilitadora de yoga, danza, tantra tradicional, meditación y procesos de transformación psico-corporales, es considerado el sonido primordial y la vibración que subyace en toda la existencia: “Se dice que constituye una puerta al origen de todo; recuerdo de la sabiduría de la creación. Es un misterio revelado. Si consideramos el Om como el sonido primordial, podemos decir que se originó al inicio de los tiempos y permanecerá hasta el final de los mismos”.

No se trata tan solo de un sonido, sino también de un código simbólico de gran calado en la práctica espiritual de diversas tradiciones orientales, como el hinduismo, el budismo o el jainismo.

La antigüedad del sonido Om 

Este sonido simbólico data de gran antigüedad. Ya se mencionó en algunos Tantras (textos clásicos de filosofía tántrica de India), como en el poema Vijñana Bhairava Tantra, que data del siglo IX. En estos escritos se hace referencia al uso de diversos mantras, entre ellos el Om, utilizado para ampliar la percepción, elevar el estado de conciencia y conectar con la trascendencia vital.

También aparece recogido en textos de la religión védica en India, donde representa el ciclo de nacimiento, vida y muerte. Asimismo, se dice que la sílaba Om o Aum, como también se representa, simboliza el mundo.

Qué significa Om

Antes de ser una sílaba sagrada ya estaba muy presente en rituales religiosos de la tradición de India. Según Miki Decrece, biólogo, profesor y estudioso del yoga, escritor, osteópata y consultor de Immunotec, es posible que fuese una forma de decir sí: “Con el tiempo, se asociaría a una sílaba que contiene todo el Universo: la tierra, el aire y el cielo. También se ha descrito como la voz de la diosa, como el mugido de una vaca llamando a su cría para alimentarla con la leche sagrada de la sabiduría”. 

Según el yoga del sonido (nada yoga) esta sílaba contiene toda nuestra evolución: “Desde el sonido primordial del primer llanto pleno y abierto del bebé hasta el cerrado que evoca el corazón o la madre, el sonido Om produce una relajación mental y favorece la concentración”, asegura Miki Decrece.

El canto de esta sílaba produce una vibración y reverberación en los tejidos del cuerpo que ayuda a relajar el sistema nervioso y a tener mayor calma mental, claridad y discernimiento.

“En el plano trascendente, provoca una ampliación de conciencia para percibir la vida, por lo que la práctica enfocada y continuada con este sonido puede llevar a la experiencia de la disolución de lo que es percibido como límite físico del cuerpo y conducir a una experiencia más expandida de quién se es”, añade por su parte Martha Tena.

Cómo practicar el Om

De entrada, es recomendable poner un propósito al recitado del Om para conseguir comprensión y discernimiento sobre lo que se está haciendo. Se puede decir solo o acompañarlo de otros mantras. Hay varias opciones para introducir su práctica, como las que propone la experta en yoga Martha Tena:

  • Cantarlo de forma continua (varios minutos) con la atención centrada en la voz.
  • Meditar en el sonido y a la vez contemplar la imagen de su símbolo.
  • Recitarlo y concentrar la atención en el silencio entre las repeticiones de uno y otro.
  • Poner el foco en la vibración interna que despierta el canto.

La manera de recitar el Om

Una de las formas de cantar el Om es dividiéndolo en tres letras: AUM.

De esta manera, el canto se une de manera progresiva (como una ola), junto con la exhalación y según Martha Tena se realiza en cuatro pasos:

  • PASO 1. "A". Sonido abierto y mantenido.
  • PASO 2: "U". La boca empieza a redondearse progresivamente y va cerrándose.
  • PASO 3: "M". La boca se dirige a posición cerrada y la vibración resuena a través de la nariz.
  • PASO 4: El silencio. Sale por la coronilla y conduce a la percepción de la disolución con el infinito.

Símbolo om: cómo es y qué representa

El sonido Om proviene del sánscrito: “Sus trazos constituyen la expresión material o densificada de este sonido. Así como ocurre con otras geometrías antiguas, como los yantras, expresan tradicionalmente el espacio material donde reside ese sonido”, explica Tena, que divide los trazos del sonido Om en cinco elementos: dos trazos a la izquierda, que dibujan una forma parecida al número 3, un círculo a su derecha y un punto con una raya debajo en la parte superior.

Símbolo Om

Símbolo Om

iStock
  • El trazo de la izquierda representa el estado de vigilia y la creación, en el cual la mente percibe, escribe y crea el mundo a través de los cinco sentidos. Es el más habitual de los estados de conciencia.
  • La parte de la derecha del símbolo representa el estado onírico y la preservación entre el sueño profundo y la vigilia.
  • En cuanto a la parte superior del primer trazo, simboliza el estado inconsciente; de sueño profundo y de disolución.
  • El punto simboliza el cuarto estado de pura consciencia o la mirada testigo que observa y no busca nada; ni con los sentidos ni con la mente. Su esencia es paz, quietud, dicha silencio y plenitud (el silencio entre un canto y otro).
  • En cuanto al semicírculo o raya superior, es la barrera que puede obstaculizar vivir el estado de plenitud. No toca el punto, porque no puede afectar al estado de paz, aún siendo percibido como un obstáculo.