Las raíces cumplen funciones esenciales para la vida y bienestar de las plantas, aunque normalmente no las veamos a simple vista. Absorben agua y nutrientes de la tierra  que son esenciales para la fotosíntesis y el crecimiento de la planta. También sirven, como puedes imaginar, de anclaje y soporte. Asimismo, almacenan nutrientes cuando hace falta. Finalmente, a través de las raíces las plantas se relacionan entre sí y con los hongos. 

Por qué a las orquídeas les salen raíces aéreas

En el caso de muchas es orquídeas, entre ellas las preciosas Phalaenopsis, se pueden apreciar raíces que no se hunden en la tierra, sino que extrañamente se dirigen hacia el aire. Como no son muy bonitas, a más de uno se le puede ocurrir la idea de agarrar las tijeras y cortarlas. Esto es algo que no se debe hacer porque estas raíces aéreas también tienen funciones esenciales para la orquídea, siendo la principal absorber agua y nutrientes del aire.  

En su entorno natural, las orquídeas son plantas epífitas (plantas que se desarrollan sobre otras plantas) en árboles o rocas. Las raíces aéreas permiten a las orquídeas sobrevivir absorbiendo agua y nutrientes del aire. También pueden dar estabilidad a las orquídeas cuando crecen sobre árboles o rocas.

Estas raíces están cubiertas por una capa especial de células llamada velamen, que actúa como una esponja para absorber rápidamente la humedad y los nutrientes disueltos del aire, la lluvia o el rocío. Algunas raíces aéreas incluso contienen clorofila y pueden realizar fotosíntesis. Asimismo, permiten el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) directamente con el aire, facilitando procesos metabólicos de la planta.

Gracias a las raíces aéreas, las orquídeas pueden sobrevivir en entornos con poca tierra o nutrientes. Las orquídeas que cuidamos en casa, si las regamos y fertilizamos adecuadamente, tienen todo lo que necesitan, por lo que las raíces aéreas no les resultan tan esenciales, pero siguen siendo una parte integral de la planta y solo deben recortarse en casos muy específicos.

¿Cuándo se pueden cortar las raíces aéreas de las orquídeas y cuándo no?

Las raíces aéreas de las orquídeas sólo deben cortarse en determinadas condiciones, es decir, cuando estén completamente secas o podridas. Las raíces sanas se pueden reconocer por su forma rechoncha.

Para comprobar si las raíces aéreas aún están intactas, puedes pulverizarlas con agua. En la mayoría de los casos, el color de las raíces cambia y se vuelven más verdes. En los días siguientes al rociamiento vuelven a desarrollar puntas verdes, por lo que no debes cortarlas de ninguna de las maneras.

Es normal que las raíces aéreas mueran con el tiempo, entonces se pueden cortar de forma segura, pero sólo si se está seguro de que están completamente secas. Sin embargo, no es necesaria la eliminación inmediata, ya que dejar las raíces muertas no dañará en absoluto a la planta.

¿Cómo son las raíces sanas de las orquídeas?

Las raíces de las orquídeas pueden adquirir diferentes colores. Unas raíces verdes son una señal de que a la planta le va bien.

Sin embargo, también pueden volverse de color gris claro con el tiempo, esto puede indicar falta de agua, por lo que conviene regar la planta lo antes posible.

¿Cuándo se puede cortar el tallo de una orquídea?

Al igual que con las raíces aéreas, debes estar muy segura de que el tallo de la planta esté seco o muerto antes de cortarlo.

Ten en cuenta que si el tallo todavía está verde pero las flores se han marchitado, debes cortarlo por encima del segundo o tercer ojo. De esta manera la planta puede devolver su energía a nuevas flores.