El potus (Epipremnum aureum) es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar y una excelente opción para las personas que no tienen mucha maña con las plantas o tiempo para dedicarles. Además, es una trepadora espectacular, de hojas siempre verdes y brillantes en forma de corazón, que cuelga de los tiestos, crece sin freno y necesita un mantenimiento mínimo.
Una planta potus, que también se conoce como potos, poto, teléfono (porque su largo tallo recuerda a los cables telefónicos) y Romeo y Julieta, vive un promedio de cinco a diez años, pero si la cuidas bien puede disfrutar de una existencia más larga todavía. A continuación te explicamos el truco de florista que ayudará a que tu planta esté siempre sana y hermosa.
Truco de experto para que tu potus crezca sano
El potus necesita muy pocos cuidados, solo tienes que dedicarle unos minutos a la semana para hacer algo que le va a sentar muy bien y que va a prevenir posibles problemas. Consiste simplemente en mojar una servilleta de papel y limpiar una por una todas las hojas.
Este cuidado semanal favorece que la planta respire bien y te permite descubrir y eliminar a tiempo cualquier inicio de plaga (ácaros, mosca blanca, cochinillas, etc.). Los potus no son proclives a las plagas, pero este cuidado te garantiza que no tendrás problemas. En cualquier caso, si sufre uno de estos problemas puedes aplicar aceite de neem en la zona afectada, además de limpiar las hojas.
Después de la limpieza de las hojas, puedes pulverizarlas con una lluvia fina de agua para que tu potus sea totalmente feliz.
Cuidados básicos del potus
- Tierra: planta el poto en una mezcla de tierra para plantas de interior o en una mezcla específica para aráceas (su familia botánica) con buen drenaje. Tolera un suelo neutro a ligeramente ácido, con un pH ideal de 6,1 a 6,8.
- Luz: crecerá más con abundante luz indirecta, idealmente frente a una ventana orientada al este o al oeste. Sin embargo, también es adecuada para espacios con poca luz. De hecho, su capacidad para mantenerse verde casi a oscuras ha motivado que en inglés se la conozca como "hiedra del diablo".
- Riego: deja que la tierra se seque por completo entre riegos. A menudo es suficiente con regarla una vez a la semana e incluso cada dos semanas. Como pasa tanto tiempo entre riego y riego es fácil que te olvides o que no te acuerdes de cuándo la regaste por última vez, por eso conviene que actives una alarma para "regar el potus" en tu aplicación de calendario.
- Abono: añade un poco de compost a la tierra una vez al mes durante la primavera y el verano. El resto del año no lo necesita.
- Temperatura: la planta se encuentra bien a la misma temperatura de confort que las personas, entre 18 y 24 ºC.
- Humedad: Como a la mayoría de las plantas, al potus le gusta la humedad, aunque se adapte a condiciones de sequedad. Es una buena planta para el baño y disfruta con la compañía de otras plantas tropicales con las que puede crear un microclima.
- Poda: Al crecer rápidamente, el potus puede adoptar una apariencia alargada, por lo que un recorte ocasional puede mejorar su forma. Usa una tijera limpia y afilada para cortar el extremo en crecimiento o entre el segundo y el tercer nudo de hojas.
Precaución si tienes animales en casa
El potus es venenoso para perros y gatos,por lo que debes colocarla en lugares inaccesibles para ellos.
Síntomas de problemas
- Si las hojas se vuelven pálidas de repente, significa que la planta está recibiendo demasiado sol directo.
- Las manchas negras en las hojas indican que la tierra se ha mantenido demasiado húmeda. Deja que la tierra se seque completamente antes de volver a regar.
- Los bordes secos y marrones significan que la planta se mantuvo seca durante demasiado tiempo.
- Las plantas tienden a desarrollar algunas hojas amarillas de vez en cuando, que se pueden quitar pellizcándolas en la base. Si hay muchas hojas amarillas podría deberse a un exceso de riego.
Elige tu variedad de potus
Los híbridos de potus presentan diferentes tipos de hojas, que pueden mostrar manchas blancas, amarillas o verde claro.
- 'Marble Queen' es una variedad con vetas blancas y un verde muy atractivo. Requiere más luz que la mayoría de los potus.
- 'Pearls and Jade': es una gran trepadora con hojas de centro verde y borde ancho blanco.
- 'Neon': es una variedad de hojas de color verde-amarillo que necesita menos luz.
- Plateado o 'Silver Satin': tiene hojas gruesas de color verde grisáceo con manchas plateadas. Es tolerante a la sequía y a las condiciones de poca luz.
Cómo multiplicar tu potus
Puedes "clonar" tu potus realizando esquejes. Solo tienes que cortar un tallo con al menos tres hojas y dejarlo en un vaso transparente con agua filtrada. Coloca el tallo de manera que la parte inferior esté dentro del agua pero sin que se mojen las hojas (puedes quitar la hoja más baja).
Una vez que se formen las raíces, trasplántalo a un tiesto pequeño ubicado en un lugar con bastante luz indirecta. Mantén la tierra húmeda durante unos días, pero no encharcada. Cuando las raíces aparezcan por los agujeros de drenaje significa que ha llegado el momento de pasarlo a un tiesto mayor.