En las primeras semanas del verano ocurre un fenómeno espectacular que tiñe los campos de muchos sitios de la península Ibérica de un precioso color malva: la floración de la lavanda.
De hecho, esta planta aromática florece desde la primavera hasta el otoño, pero su temporada alta es, sin duda, en el mes de julio. Son muchos los lugares en los que disfrutar del maravilloso aspecto que adquieren los campos, pero hemos seleccionado algunos de los más llamativos para visitar durante este mes.
1. Campos de lavanda de Brihuega
El sitio más espectacular para descubrir la floración de la lavanda es, sin duda, Brihuega, en la provincia de Guadalajara, a una hora en coche de Madrid. Alrededor de este municipio conocido como la Provenza española hay unos campos de lavanda que producen alrededor del 10% de la cosecha mundial de lavanda y es por ello que se considera la capital de la industria española de la lavanda.
A principios de julio, cuando ocurre el momento de floración máxima, se celebra cada año el Festival de la Lavanda, que une los paseos por los campos con veladas musicales entre las flores y degustaciones gastronómicas. Este año se celebrará del 12 al 14 de julio.
2. Campos de lavanda de Moratalla
Los campos de lavanda de Moratalla, situados en la región de Murcia, atraen a visitantes de toda Europa durante la temporada de floración, desde mediados de junio hasta principios de agosto (aunque el pico es en julio).
El mar de lavanda contrasta con el paisaje natural de la zona, con sus montañas y colinas. Los agroturismos locales ofrecen visitas guiadas, talleres e incluso experiencias de recolección de lavanda.
3. Campos de lavanda de Ossa de Montiel
En la localidad albaceteña de Ossa de Montiel (Castilla-La Mancha) hay unos maravillosos campos de lavanda rodeados de extensas llanuras que permiten contemplar a la perfección el espectáculo de color del momento de la floración.
Se organizan visitas guiadas a la Fabrica de esencias que hay en el pueblo, en las que se puede pasear por los campos de lavanda, hacer fotos y conocer el proceso de fabricación del aceite esencial de lavanda.
4. Campos de lavanda de El Romeral
La floración de los campos de lavanda de El Romeral en Toledo (Castilla-La Mancha) es un hermoso espectáculo que vale la pena contemplar.
Son propiedad de una familia que cultiva lavanda desde hace tres generaciones y organizan visitas guiadas a los campos, donde además de pasear por los campos y aprender sobre el cultivo, se puede probar la miel de lavanda natural producida.
5. Campos de lavanda de Olite
Los campos de lavanda de Olite, en Navarra, son una visita obligada para quienes quieren disfrutar de la belleza de los campos de lavanda. Ofrecen una impresionante atracción natural que tiene como telón de fondo el impresionante castillo medieval de la localidad, además de viñedos y campos de cereales.
Los campos pertenecen a una empresa familiar de tercera generación que también regenta una fábrica que produce diversos productos a base de lavanda y aceites esenciales.
6. Campos de lavanda de Tiedra
Situados en la provincia de Valladolid (Castilla y León), los campos de lavanda de Tiedra son relativamente nuevos (desde 2006), pero han ganado mucha popularidad en los últimos años su gran belleza y por su contraste con los campos de girasol que tienen cerca, de intenso color amarillo.
En el centro de interpretación Tiedra de Lavanda, situado en la entrada del pueblo, lo descubrirás todo acerca del cultivo de esta planta aromática tan bella: desde sus variedades hasta como es el proceso de destilación.
7. Campos de Lavanda de San Felices
Los campos de lavanda de San Felices son parada obligada para disfrutar del maravilloso olor y color de la lavanda en Soria.
Cubren más de 60 hectáreas de tierra y pertenecen a una empresa familiar que ofrece visitas guiadas durante la temporada alta de floración. Además de los campos de lavanda, también hay en la zona 30 hectáreas de plantaciones de robles truferos.
¡cuerpomente ya en whatsapp!
En el nuevo canal de Whatsapp de Cuerpomente compartimos contigo las mejores frases inspiracionales y artículos para llevar un estilo de vida saludable y más conectado con la naturaleza. ¡Te esperamos!