La cultura japonesa es muy rica en tradiciones, que reflejan la historia y los valores sociales de esta sociedad y que, a menudo, requieren centrarse en el momento presente y buscar la paz y la armonía.

Michiko Tomioka es una nutricionista y experta en longevidad que nació y creció en Japón y actualmente vive en Estados Unidos. En un artículo publicado en la web del canal estadounidense CNBC ha revelado el ritual que sigue practicando cada día y con el que asegura ganar paz y salud.

Chado, la ceremonia tradicional japonesa del té

Tomioka, que creció en una zona rodeada de campos de té, afirma que el té matcha siempre ha sido parte de su vida y ya en la escuela secundaria empezó a tomar clases de ceremonia del té, que se conoce como Chado. Y es que la ceremonia del té es todo un arte en Japón que debe seguir unos protocolos determinados.

Se trata de un ritual influenciado por el budismo zen, que pone énfasis en la estética, la atención plena y la hospitalidad, e implica tanto la preparación del té matcha (un té verde en polvo) como el acto de servirlo en un entorno sereno y tranquilo, en el que debe destacar la armonía y el respeto.

Es un rato en el que centrar la atención en la preparación del té que puede servir, además, como meditación. Para Tomioka es su “momento zen” del día. “Después de completar esta rutina meditativa, siempre me siento un poco más liviana”, asegura. “En pocas palabras, es curativo”.

Cómo practicar la ceremonia del té

té verde matcha
iStock

Estos son los pasos que la nutricionista Michiko Tomioka sigue para practicar el chado:

  • Hierve aproximadamente 60 ml de agua.
  • Coloca media taza de agua caliente en un cuenco y con el chasen (el batidor de té de bambú), remueve el agua varias veces para limpiar las herramientas. Tira el agua y seca el cuenco y el chasen con un paño limpio o una servilleta de papel.
  • Con el chashaku (la cuchara tradicional de bambú para el té), mide dos gramos de matcha en polvo y colócalo en el fondo del cuenco.
  • Vierte lentamente aproximadamente 60 ml de agua caliente sobre el polvo de matcha y disfruta el aroma que desprende.
  • Sostén el cuenco con cuidado con una mano y bátelo (asegurándote de que le chasen está recto), durante unos 20 segundos.

En verano puedes poner el té matcha en un termo y añadir un poco de hielo picado para irlo tomando fresco durante el día.

La nutricionista ofrece también unos consejos para saber cómo actuar en una ceremonia del té formal:

  • Cuando te sirvan el té, debes decir "Otemae chodai Itashimasu", que significa "Gracias por servirme té". A continuación, coge el cuenco con ambas manos, tómate un tiempo para observar su color y aroma, y disfrútalo.
  • Una vez hayas terminado el té, vuelve a observar el cuenco, sosteniéndolo con cuidado en con las dos manos, y luego vuélvelo a colocar en el lugar donde te lo sirvieron.

Lo más importante”, asegura Tomioka, “es expresar tu agradecimiento, relajarte y disfrutar del momento”.

Chado y sentido de comunidad

Tomioka dejó de practicar el Chado durante un tiempo al mudarse a Estados Unidos, pero lo volvió a hacerlo un tiempo después. “Retomar la práctica aquí en Nueva York me ha proporcionado un valioso sentido de comunidad”, asegura.

Este ritual, más allá de servir para preparar y disfrutar del té, tiene sus raíces en la sabiduría y la tradición y es algo que suele transmitirse a los más jóvenes de la familia. “Más que nada, asocio el matcha con la sabiduría de mis mayores”, indica Tomioka. De hecho, es habitual heredar los cuencos y utensilios, cuidados con esmero, de los de los mayores.

Los beneficios del té matcha

El matcha es mi bebida número uno para aumentar la longevidad y la bebo todos los días”, afirma la nutricionista.

De aroma intenso y sabor umami amargo y dulce, el té matcha contiene gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud: vitaminas A, C y K, fibra, proteínas y el aminoácido l-teanina, que ayuda a mejorar el sueño, reducir el estrés y potenciar la función cognitiva.

Además, Tomioka destaca su alto contenido en polifenoles (como el galato de epigalocatequina), compuestos naturales con un alto contenido en antioxidantes que pueden ayudar a combatir enfermedades e inflamaciones.

Por otro lado, hay investigaciones que afirman que el té matcha puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud intestinal.

Además de en forma de té, el matcha se puede consumir de muchas formas diferentes: en pasteles, galletas, helados, pudín de chía o mochi, entre otras.