La mayoría de los desodorantes actuales contienen cloruro de aluminio o compuestos similares para suprimir el flujo de sudor. También pueden contener conservantes y perfumes sospechosos de comportarse como disruptores endocrinos. La buena noticia es que puedes preparar tú mismo en casa un desodorante eficaz sin aluminio, de forma rápida y sencilla.

Compuestos de aluminio en el desodorante

Los compuestos de aluminio se absorben en el torrente sanguíneo a través de la piel y pueden acumularse en el cuerpo. Sus efectos están bajo sospecha.

Por fortuna, desde hace algún tiempo, los desodorantes sin aluminio están cada vez más disponibles en las tiendas (por ejemplo, en las herbodietéticas y en los supermercados ecológicos). Sin embargo, estas alternativas suelen ser un poco más caras.

Es muy fácil hacer tu propio desodorante en roll-on y, además, la receta para hacerlo es económica.

Haz tu propio desodorante roll-on sin aluminio

Ingredientes:

  •  100 ml de agua filtrada
  •  6 g de bicarbonato de sodio
  •  6 g de maicena (almidón de maíz)
  •  5 gotas de aceite esencial para darle un buen olor a tu desodorante (puedes usar el aceite esencial que prefieras o alguno con propiedades especiales)

Necesitarás también un bote de desodorante roll-on vacío (puedes reutilizar un desodorante roll-on viejo o comprar uno nuevo online o en tiendas proveedoras de ingredientes para la cosmética casera y natural). 

Elaboración:

  1. Calienta el agua en una olla y agrega la maicena. Deja hervir brevemente hasta lograr una consistencia ligeramente almibarada; agrega más almidón si fuera necesario.
  2. Deja que el gel caliente se enfríe un poquito. Cuando esté tibio agrega el bicarbonato de sodio y remueve hasta que se haya disuelto.
  3. Para obtener un aroma sutil y un efecto adicional contra el sudor y las bacterias, añade las gotas del aceite esencial que hayas elegido y revuelve bien.
  4. Embotella el desodorante en frascos de roll-on vacíos. Puedes reutilizar uno vacío, pero tienes que tener mucho cuidado para sacar la bola haciendo palanca con un destornillador plano; te puedes hacer daño en las manos o rompen el bote. En tiendas especializadas puedes encontrar frascos con roll-on que se pueden rellenar todas las veces que quieras.

Los 4 mejores aceites esenciales para desodorantes

1. Aceite de lavanda

Uno de los mejores aceites esenciales para desodorante es el aceite esencial de lavanda. La lavanda no solo calma y nutre la piel, sino que también promueve la relajación.

Cuando estamos estresados, sudamos, lo que provoca sudor por estrés. Es el caldo de cultivo ideal para que proliferen las bacterias, que se alimentan de los nutrientes que encuentran en el sudor.  

Con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, la lavanda es una panacea para muchos problemas de la piel y del olor, incluido el olor corporal.

La lavanda es adecuada para zonas sensibles como las axilas y también es muy suave. Además, un desodorante con lavanda te mantendrá fresco, aliviará la picazón e hidratará tus axilas.

2. Aceite esencial de árbol de té

Debido a que contiene compuestos antibacterianos, antisépticos, antimicrobianos, antifúngicos y antiinflamatorios, el aceite de árbol de té es uno de los mejores aceites esenciales para incluir en la formulación de los desodorantes caseros.

3. Aceite esencial de bergamota

El aroma de la bergamota es alimonado y floral. Esta fruta se cultiva habitualmente en regiones como el sur de Italia.

La bergamota es uno de los mejores aceites esenciales para desodorantes porque es un neutralizador de olores natural y además tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Los monoterpenos de la bergamota comienzan a oxidarse después de aproximadamente 6 meses, lo que puede provocar sensibilidad en la piel. Por lo tanto, siempre debes asegurarte de la caducidad del aceite que adquieras.

4. Aceite esencial de menta

¿Te gustan los desodorantes con aromas a menta y frescos? Si es así, el aceite esencial de menta es una de tus mejores opciones.

El mentol es el principal componente del aceite esencial de menta. Este aroma tiene un efecto refrescante en las axilas y previene y elimina el mal olor corporal.

Además, la menta contiene potentes componentes antibacterianos y antivirales que ayudan a combatir y frenar el desarrollo de los gérmenes que se acumulan en las axilas.