Ya sea en el muesli de la mañana, como tentempié entre horas o como ingrediente en tartas o batidos, los plátanos no sólo son versátiles, sino que también sacian y aportan energía.

Desafortunadamente, también se vuelven marrones y blandos con bastante rapidez. Pero existe un truco muy sencillo y barato que ralentiza considerablemente el proceso de maduración de estas deliciosas frutas.

¿De dónde vienen las manchas marrones en los plátanos?

Probablemente todo el mundo ha pasado por el momento de ver como los plátanos que acabas de comprar en el supermercado se echan a perder a los pocos días.

Los plátanos marrones no sólo parecen menos apetitosos, sino que a menudo son blandos por dentro y hay que tirar partes importantes de las fruta.

Pero, ¿por qué los plátanos maduran tan rápido cuando llegan a casa, cuando probablemente se recogieron hace semanas? En realidad, esto es bastante fácil de explicar. Los plátanos se recogen verdes y antes de distribuirlos a las tiendas se exponen al gas etileno, que acelera el proceso de maduración de la fruta. Por eso podemos ver que los plátanos pasan del verde al amarillo muy rápidamente.

En el mercado los plátanos ya se ven maduros y apetecibles, pero en casa continúa el proceso sin freno porque el gas etileno se libera del propio tallo del plátano.  Por eso las frutas que se guardan con los plátanos también se pueden estropear en pocos días.

¿Qué es el gas etileno?

El gas etileno es una hormona vegetal natural que actúa como un regulador de crecimiento y desarrollo en las plantas. Es, por tanto, una molécula natural, que está compuesta por dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Su función principal está relacionada con la maduración de las frutas y otros procesos fisiológicos de las plantas, como la caída de las hojas. 

El etileno se usa industrialmente para controlar la maduración de las frutas durante el transporte y el almacenamiento. Esto permite que lleguen a los mercados en condiciones óptimas, sobre todo cuando el producto viene de muy lejos.

Cómo conseguir que los plátanos duren más

Para ralentizar el proceso de maduración existe un truco sencillo para el que sólo necesitarás una una cosa: film transparente o papel de aluminio y, opcionalmente, la cinta adhesiva.

Si cubres el tallo del plátano lo más ajustadamente posible con el papel film, ya no podrá liberar etileno y el plátano madurará más lentamente.

Para que sea realmente hermético, puedes fijar el plástico o el aluminio  a la piel del plátano con cinta adhesiva. De hecho, si lo prefieres puedes sellar el tallo únicamente con cinta adhesiva.

Para garantizar que varios plátanos unidos a un tallo se mantengan frescos, lo mejor es envolver primero la parte superior de cada uno de los plátanos y luego rodear la mano de plátanos por la parte más exterior.

una alternativa más sostenible

Si no quieres utilizar más film transparente o papel de aluminio por el bien del medioambiente, porque son dos materiales muy poco sostenibles, puedes sellar los tallos de plátano con paños de cera de abejas. Estos paños hacen el mismo servicio que el papel film o el papel de aluminio pero son respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, son reutilizables.

Otras medidas para retrasar la maduración

  1. Almacena los platos en un lugar fresco, pero no los metas en la nevera porque el frío excesivo puede afectar a la textura y el sabor. 

  2.  Evita que estén cerca de otras frutas maduras que también sean grandes emisoras de etileno, como las manzanas , las peras, los aguacates, los melocotones, los tomates, los kiwis y los mangos.

  3. No los guardes en bolsas, porque solo sirve para que aumente la exposición al etileno.

  4. Evita que la piel de los plátanos sufra golpes o rozaduras, porque eso aumenta la liberación de etileno.