Las setas aportan un delicioso sabor umami que hace más atractivas muchas recetas, como el arroz con setas o guisos con seitán, garbanzos o tofu. Además de sabor, aportan proteínas, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes como la ergotioneína.

Sin embargo, ¿se te ha ocurrido o has oído hablar de que también se pueden añadir al café? El café con setas es una tendencia y sus defensores aseguran que mejora el sueño, proporciona más energía, mejora la concentración, reduce la inflamación y estimula la inmunidad. 

¿Qué es el café con setas?

El café con setas generalmente se elabora con hongos medicinales en lugar de con las setas  culinarias que se compran en el mercado.

Las variedades comunes utilizadas en las mezclas de café con setas incluyen chaga, melena de león, reishi, cordyceps, seta ostra y cola de pavo. Todas estas especies de hongos tienen beneficios reales o percibidos para la salud. 

Cuando estos hongos se cosechan, se secan y se procesan para luego mezclalas con el café, apenas alteran las cualidades organolépticas de este.  La mayoría de las personas aprecian un ligero sabor a "nuez" o "terroso" o no notan ningún sabor en absoluto.

Además de al café, los extractos secos de setas también se pueden añadir al té, al cacao y a otras bebidas. 

¿Cuáles son los beneficios para la salud del café con setas?

La idea detrás del café con setas es simple: aprovechar los beneficios para la salud de los hongos medicinales tomándolos junto con una bebida popular y deseada como el café. 

Los comercializadores de café con setas a menudo citan el uso medicinal de los hongos que ciertamente se remonta a miles de años en las prácticas tradicionales chinas y ayurvédicas (de la medicina tradicional de la India).

Estas marcas de café afirman que los beneficios incluyen un mejor rendimiento físico y mental, una mejor inmunidad y un sueño más reparador. Algunas marcas incluso afirman que el café con setas puede ayudar a perder peso al acelerar el metabolismo y promover la quema de grasa.

Según un artículo revisado por Teresa Fung, experta en nutrición y profesora adjunta en la facultad de salud pública de la Unviersidad de Harvard, existen estudios realizados en laboratorio y con animales que "muestran algunos beneficios convincentes para la salud asociados con el consumo de hongos medicinales". Sin embargo, matiza, no se han llevado a cabo suficientes investigaciones con personas.

¿Vale la pena probar el café con setas?

Las setas se relacionan con beneficios para la salud. Según una revisión  publicada en la revista Molecules, los hongos medicinales populares en muchas mezclas de café tienen propiedades que estimulan el sistema inmunológico y pueden ayudar a regular el metabolismo. Gracias a su alta actividad antioxidante, los hongos medicinales también pueden ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento. No obstante, siguen siendo necesarios más ensayos clínicos bien diseñados en humanos. Y las investigaciones que hay se refieren a los extractos de setas, no a la mezclas de café con setas, por lo que no existen garantías de que conserven los beneficios para la salud.

En conclusión, probablemente no sea malo tomar un café con setas, pero si se quieren conseguir verdaderos y mayores beneficios de los hongos, es más sensato incluir una buena cantidad de champiñones, shiitakes o setras ostra en un plato de desayuno, por ejemplo.