En la actualidad, el mundo de las ensaladas no conoce límites. Hemos pasado de la sencilla ensalada de lechuga romana o iceberg, a todo un repertorio de ensaladas en el que se emplean lechugas de todo tipo, además de canónigos, rúcula, escarola, endivias, brotes o hinojo, por ejemplo.
También los ingredientes que acompañan la verdura principal han evolucionado. Ya no se limitan a la zanahoria, el tomate, el atún o las olivas. Desde hace un tiempo, es frecuente añadir frutas como fresas, melocotón o manzana; También pasas, frutos secos o trocitos de queso, son habituales.
Dentro de estas ensaladas más originales encontramos la ensalada de hinojo al parmesano, una propuesta exquisita, que te gustará tanto que la incorporarás inmediatamente a tus menús.
Ensalada de hinojo al parmesano
Esta ensalada se caracteriza por tener un claro acento italiano, no solo por el toque del queso parmesano, sino también por el propio hinojo, el cual se emplea mucho más en Italia que en España.
Esta ensalada te conquistará por su textura y por la combinación de sabores. Por un lado, el "crunch" del hinojo le da un toque muy especial; y por otro, el gusto anisado del hinojo se fusiona con el del queso, dando como resultado un sabor único.
A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para la ensalada y la vinagreta (esencial en este plato) y el modo de preparación.
INGREDIENTES:
- 3 bulbos de hinojo pequeños y cortados en gajos de 1 cm
- 100 g de parmesano
- Unas hojitas picadas de hinojo para adornar
aliño de vinagreta al limón
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 60 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de hojas de hinojo picadas
- Sal
Modo de preparación
Esta receta es tan sencilla como deliciosa y saludable. No necesitas más de 15 minutos para prepararla y el resultado te sorprenderá. De hecho, seguro que entrará a formar parte de tu recetario personal.
A continuación, encontrarás los pasos a seguir para su elaboración:
- Corta el hinojo en finas láminas con la mandolina o con un cuchillo muy bien afilado.
- Haz virutas de parmesano con la ayuda de un rallador.
- Prepara la vinagreta al limón mezclando todo los ingredientes en un bol.
- En una ensaladera coloca el hinojo, el parmesano y las hojitas del hinojo.
- Por último, añade la vinagreta y mezcla.
Ya tienes lista esta original ensalada de hinojo, una verdura que poco a poco está convenciendo y haciéndose un hueco en las mesas de todos los hogares.
ideal para adelgazar
Hay muchos motivos por los que el hinojo es una buena idea para cocinar. Entre ellos, por un lado destaca su sabor anisado y textura crujiente; y por otro, sus valiosas propiedades nutricionales. Y es que según la Fundación Española de la Nutrición, el hinojo acelera la digestión de los alimentos grasos, lo que hace que sea el aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento. Además, reduce la hinchazón estomacal, evita las flatulencias y es rico en fibra.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.