Obtener los niveles de luz adecuados para tus plantas de interior es vital para que prosperen. Para mantenerlas felices, es importante ser realista sobre las posibilidades que ofrece cada espacio de tu casa en cuanto a luminosidad.

Ninguna planta de interior prosperará en una habitación sin ninguna luz la mayor parte del día. Sin embargo, existe una buena variedad de plantas que prosperan con poca luz y son adecuadas para recibidores y pasillos donde no suele haber ventanas, pero llega algo de luz desde otras habitaciones.

Ten cuenta que algunas de estas plantas pueden tolerar la sombra en verano, pero en invierno necesitarán más luz y tendrás que trasladarlas. Tienes que estar atenta a las señales de que a tus plantas de interior les está costando adaptarse a la poca luz, como por ejemplo cuando las hojas inferiores se vuelven amarillas, se caen o se quedan muy pequeñas.  

Las mejores plantas altas de interior para espacios con poca luz

1. Zamioculcas (Zamioculcas zamiifolia)

Zamioculcas
iStock

La zamioculca o "planta zz" tiene una forma erguida que la hace ideal para quienes tienen poco espacio. Sus hojas perennes son largas y brillantes, lo que añade interés a una habitación durante todo el año.

Crece en sombra parcial y con baja humedad. Mantenla fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que todas las partes de la planta son tóxicas.

2. Sansevieria o lengua de suegra  (Sansevieria trifasciata)

sansevieria
iStock

La sansevieria es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar gracias a su naturaleza sencilla. Esta variedad prospera en sombra parcial y solo necesita riego cuando el sustrato se haya secado casi completamente.

Algunas variedades tienen hojas de color verde oscuro con bordes amarillo intenso, mientras que otras tienen bordes de color crema o blanco.

3. Drácena (Dracaena marginata)

DRACAENA MARGINATA
iStock

La drácena tiene hojas puntiagudas que se sostienen en tallos altos con rayas verdes, rosas y crema. Con una altura de hasta 2 m, es una planta ideal para un rincón sombreado del pasillo. Es una de las mejores plantas para eliminar toxinas del aire.

4. Palo de Brasil (Dracaena fragrans)

DRACAENA FRAGRANS
iStock

El palo de Brasil es otra excelente planta para añadir altura a una habitación, con las hojas sostenidas en la parte superior de tallos gruesos y similares a cañas.

La Dracaena fragans prospera desde la sombra ligera hasta la luz indirecta brillante.

 

5. Palmera de salón (Chamaedorea elegans)

CHAMAEDOREA ELEGANS
iStock

Las palmeras de salón toleran la poca luz, aportando un agradable verdor a cualquier rincón. Además, son plantas de interior de bajo mantenimiento, ya que solo requieren riego una vez que se hayan secado los primeros centímetros del compost, con un riego mínimo durante el invierno.

6. Filodendro trepador (Philodendron scandens)

PHILODENDRON SCANDENS
iStock

Esta atractiva trepadora puede cultivarse en una vara de musgo o en una maceta colgante, donde sus tallos se extenderán por los lados.

Aunque crece bien con luz indirecta brillante, la planta también crece en sombra ligera.

7. Poto (Epripremnum aureum)

EPRIPREMNUM AUREUM
iStock

El poto o potus es popular entre los principiantes porque a menudo se la considera "imposible de matar". Tiene tallos largos con hojas verdes en forma de corazón que pueden alcanzar más de 20 m en exterior, pero es poco probable que crezcan más de 2 m en interior.

Tolera perfectamente la semisombra, pero las especies variegadas pueden perder parte de su color.

8. Disciplinaria de Cuba (Rhipsalis baccifera)

RHIPSALIS BACCIFERA
iStock

También se conoce como cactus muérdago por sus pequeñas bayas blancas. Esta planta, a diferencia de la mayoría de los cactus, crece bien en condiciones de poca luz.

9. Hiedra (hedera)

hedera
iStock

La hiedra es la planta de interior perfecta para una cesta colgante a la sombra, ya que tolera la poca luz y proporciona un follaje perenne durante todo el año. Sus tallos pueden crecer hasta 4 m en interiores, pero es fácil de controlar con la poda.

10. Filodendro xanadu (PHILODENDRON BIPINNATIFIDUM)

PHILODENDRON BIPINNATIFIDUM)
iStock

Alegrarás cualquier pasillo muy ancho o rincón sombreado con este elegante filodendro.

Es fácil de cuidar y se desarrolla mejor en un lugar protegida del sol. Las hojas de esta gran planta son brillantes y pueden alcanzar hasta 45 cm de largo.

11. Monstera (Monstera deliciosa)

MONSTERA DELICIOSA
iStock

Este gigante, Monstera deliciosa o costilla de Adán, tiene hojas grandes de hasta 90 cm de largo, que desarrollan agujeros a medida que la planta madura.

La aunque crece bien con poca luz, puede no desarrollar sus característicos huecos en las hojas si se coloca en un lugar con mucha sombra.

12. Planta de la oración (Maranta leuconeura)

MARANTA LEUCONEURA
iStock

La planta de la oración guarda cierto parecido con algunas calatheas. Proviene de la selva, donde crece en el suelo, lo que significa que prosperan con luz indirecta o en condiciones de poca luz.

Por la noche, estas marantas pliegan sus hojas, que presentan una hermosa variedad de colores, con líneas rojas brillantes en el haz y morado o verde en el envés. Si bien son bastante fáciles de cuidar, necesitan una habitación cálida y algo de humedad.

13. Cintas (Chlorophytum comosum)

Cinta
iStock Photo.Yaoinlove

Las cintas son resistentes y resisten bien el descuido, pero también son atractivas, con hojas arqueadas y variadas que pueden ser lisas o rizadas, según la variedad.

Son fáciles de cuidar y crecen bien en sombra parcial o con luz indirecta.

14. Oreja de burro (Aspidistra elatior)

ASPIDISTRA ELATIOR
iStock

La aspidistra u oreja de burro es una excelente opción para principiantes, ya que tolera cierto descuido en el cuidado, incluyendo riegos irregulares.

Después de regar, deja que la tierra se seque completamente antes de volver a regar. La Aspidistra elatior crece bien en la mayoría de las condiciones de luz, incluso en semisombra.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.