La papada no es más que una capa de tejido graso situada entre el mentón y el cuello. Como bien dice la influencer experta en moda y belleza Lucía Lipperheide, "todos tenemos papada". El problema es que, con la edad la piel tiende a descolgarse y la musculatura se relaja, lo que hace que la papada se vea más.
Además de la edad, hay otros factores que pueden favorecer la aparición de la papada como el sobrepeso y la obesidad o una mala postura que debilite los músculos del cuello y la barbilla.
Existen trucos de maquillaje para disimular la papada, pero además también hay técnicas y ejercicios que ayudan a reducir su apariencia, como las que verás a continuación.
Estimular la circulación en la papada
Lucía Lipperheide tiene 3 trucos que, según afirma, le ayudan mucho a reducir la papada. Y no requieren mucho tiempo: con dedicarles 5 minutos al día es suficiente. Aquí puedes ver cómo lo hace:
Para llevar a cabo la primera técnica necesitarás una cuchara helada. Puedes ponerla en el congelador y esperar 10 minutos o, si eres previsora, dejar un par dentro del congelador e ir sustituyéndolas a medida que las usas, para así tenerlas cada día a mano en el momento en que quieras hacer tus ejercicios de papada.
También necesitarás una crema facial hidratante, que puede ser la que usas siempre o la que más bien te vaya, aunque yo te recomendaría que fuera con certificación natural o ecológica reconocida, para evitar químicos y tóxicos.
Estos son los pasos a seguir:
- Aplícate la crema, con un ligero masaje, por la zona del cuello y la papada.
- Pásate la cuchara helada por la zona del cuello y la papada. Empieza colocándola en la base del cuello y llévala hacia arriba, apretándola un poco. Repite el movimiento hasta que hayas pasado por toda la zona, siempre de abajo a arriba.
- Aplica un movimiento circular con la cuchara en las zonas laterales del cuello.
La cuchara helada lo que hace es estimular la circulación y favorecer la firmeza en toda la zona. "La mezcla de la cuchara fría y la crema hidratante ayuda a reducir la flacidez", afirma la experta.
Ejercitar los músculos de la papada
El siguiente es un ejercicio de yoga facial que sirve para fortalecer la musculatura de la zona del cuello y la papada. En concreto, es muy útil para trabajar el músculo platisma, que va desde la mandíbula hasta la clavícula.

Determinados ejercicios pueden frenar la aparición del doble mentón.
ISTOCK
El músculo platisma, además de colaborar en diversas expresiones faciales, juega también un importante papel en la apariencia de la papada. Con la edad, este músculo puede relajarse y debilitarse, lo que contribuye a la flacidez de la piel y los tejidos blandos en la zona del cuello y favorecer la aparición de la papada.
Sigue estos pasos para trabajar la musculatura del cuello:
- Estira el cuello e inclina la cabeza hacia arriba, mirando al cielo.
- Presiona la punta de tu lengua contra el paladar, de modo que notes cierta tensión en la papada y los músculos del cuello.
- Aguanta en esta posición unos segundos y regresa a la postura inicial.
Lanzar besos al cielo para reducir la papada
Otro ejercicio de yoga facial para la papada consiste en lanzar besos al cielo. Igual que en el caso anterior, se focaliza en trabajar el músculo platisma, tan importante en el desarrollo de la papada.
Estos son los pasos a seguir:
- Siéntate en una silla con la espalda recta.
- Estira el cuello e inclina tu cabeza hacia arriba, mirando hacia el cielo o el techo.
- En esta postura, frunce los labios lentamente y lanza un beso al aire.
- Repite el gesto diversas veces.
"Lanzar besos con el cuello levantado es muy sano", asegura Lipperheide. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable y desarrollo personal, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.