Si tienes el cabello rizado, sabes lo difícil que es conseguir que tus rizos se vean definidos y sin ese molesto frizz o encrespamiento que aparece a la mínima, sobre todo cuando hace calor o hay mucha humedad ambiental.
La buena noticia es que existe un método llamado pulsing que puede ayudarte a tener los rizos que siempre has querido, sin necesidad de ser una experta ni de usar mil productos. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer en casa, justo después de lavarte el pelo.
¿Qué es el pulsing para pelo rizado?

iStock Photo
El pulsing es una técnica para aplicar los productos en tu cabello rizado de una manera especial. En lugar de frotar o desenredar con los dedos, consiste en realizar un movimiento de "bombeo", cogiendo secciones de cabello en las manos y abriendo y cerrando los puños cerca del cuero cabelludo.
Esto ayuda a que los rizos se formen mejor desde la raíz hasta las puntas, evitando que queden aplastados o encrespados.
Es una técnica fácil de realizar que enseguida dominarás y que puedes combinar con el plopping, una técnica de secado para pelo rizado que también es muy eficaz para conseguir unos rizos más definidos.
Uno de los secretos para hacerlo bien es coger los rizos en la palma y apretarlos con los dedos sin que las puntas de estos se metan entre el rizo. En el vídeo de @campuscurlyhair se describe muy bien la técnica correcta de pulsing o bombeo.
Cómo hacer el pulsing paso a paso
Sigue estos pasos para aplicar la técnica correctamente:
- Lávate el pelo como siempre.
- Usa un champú suave y un acondicionador sin sulfatos. Cuando termines, no seques demasiado tu cabello, déjalo húmedo, pero no chorreando.
- Aplica tu crema o gel favorito.
- Empieza a "bombear". Presiona suavemente hacia arriba, desde las puntas hasta la raíz, como si estuvieras levantando los rizos y, una vez arriba, haz dos o tres bombeos (apretar y soltar ligeramente).
- Repite este movimiento dos o tres veces en cada sección del cabello.
- Deja que se seque. Puedes usar un difusor con aire frío o dejar que se seque al natural. No lo vuelvas a tocar hasta que esté completamente seco.
Trucos para conseguir rizos más definidos
1. Usa poco producto
Si te pasas, los rizos quedarán demasiado rígidos. Empieza con una cantidad pequeña y añade más solo si lo necesitas.
2. Hazlo con el pelo mojado
Si el cabello está seco, el pulsing no funcionará. Asegúrate de que esté bien húmedo cuando apliques la técnica.
3. Prueba hacerlo boca abajo
Si quieres más volumen, inclínate hacia delante mientras lo haces. Así las raíces no quedarán pegadas al cuero cabelludo.
¿Por qué el pulsing es mejor que otros métodos?
El pulsing tiene varias ventajas sobre otras técnicas que se utilizan para el pelo rizado:
- No estira los rizos: a diferencia de peinarlos con los dedos, el pulsing no deshace los rizos.
- Da más definición: los rizos quedan más uniformes y con mejor forma.
- Reduce el frizz: a no maltratar el cabello, evitas que se encrespe.
Productos que te ayudarán a definir aún más el rizo
No necesitas comprar nada especial, pero estos productos pueden mejorar los resultados:
- Gel ligero: busca uno que no deje el pelo acartonado.
- Crema hidratante: para que los rizos no se resequen.
- Aceite capilar: una gotita al final dará brillo sin engrasar.
Beneficios del pulsing para tu cabello rizado
Desde el primer uso notarás dos mejoras clave: tus rizos ganarán definición instantánea, mostrando una forma uniforme y hermosa, mientras que el frizz desaparecerá gracias al manejo cuidadoso del cabello húmedo.
Además, disfrutarás de un peinado duradero (hasta 4 días) y un cabello ligero sin residuos, evitando ese desagradable efecto cascarilla que dejan algunos productos Además, los resultados serán visibles desde la primera aplicación.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
Descárgate gratis el eBook 'El plan antiestrés: Regula tu cortisol', elaborado por los expertos de Cuerpomente, para descubrir cómo mantener a raya la hormona del estrés.