Con el calor y las vacaciones meterse en la cocina no es lo que más apetece. Pero preparar recetas fáciles y rápidas no tiene que significar comer desequilibrado. Hay platos que puedes hacer y dejar preparados para comer cuando te apetezca. Pueden ser una comida o una cena rápida, pero muy sana.
Los pasteles fríos son una propuesta perfecta para lograr este objetivo. Puedes combinar los ingredientes que tengas más a mano y crear un plato muy completo a nivel nutricional. Aquí te contamos cómo hacer un pastel de calabacín, porque queda delicioso frío y el calabacín no solo le da una textura muy suave sino que admite muchas combinaciones, lo que es ideal para adaptar la receta a los extras que tengas en la nevera.
menos desperdicio, más comida real
Se calcula que una familia puede tirar a la basura unos 2 kilos de comida a la semana y la mayor parte son verduras y frutas.
Para no desperdiciar tanta comida lo primero que debemos hacer es una compra racional, pero además podemos encontrar la forma de reutilizar los alimentos que habíamos comprado con una intención pero su tiempo ha pasado.
Es el caso de las hortalizas a las que puedes sacar mucho partido en multitud de platos. Solo hay que tener algunas ideas y antes de que se estropeen, o cuando están algo viejas pero todavía sirven, improvisar alguna comida con sobras. Ahorras dinero y reutilizas ingredientes muy útiles y que tienes a mano.
Pasteles fríos de verduras
Las recetas de pastel de verduras pueden ser una estupenda propuesta que cumpla estos objetivos.
Los calabacines olvidados en la despensa son una opción excelente como base para un pastel vegetal. Cuando los compras, se conservan bien 3 o 4 días en el verdulero y después la carne empieza a volverse más flácida. Ese es un buen momento para darles otra oportunidad culinaria.
El calabacín es una de las verduras más versátil en la cocina, solo tiene 48 calorías y mucha fibra, así que basar una receta en él puede ser una buena opción.
Para hacer tu pastel de calabacín, necesitas huevos y nata de cocinar vegetal. Con estos ingredientes le aportas la textura suave y esponjosa propia de este tipo de recetas, pero es que además vas a sumar un extra de proteína.
El huevo contiene proteínas de alta calidad, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales así que además de textura, con la mezcla de verduras y huevos consigues multiplicar los beneficios del plato.
Para ligar los ingredientes puedes utilizar una nata vegetal, que resulta más saludable, incluso preparar tu nata vegetal en casa, que la puedes hacer fácilmente con leche de coco, semillas de lino o anacardos, entre otras posibilidades.
Después mira en la nevera o en la despensa qué ha quedado y prueba la siguiente receta adaptándola a lo que tú tengas más a mano.
Receta fácil de pastel de calabacín paso a paso
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 3 calabacines medianos
- 200 g de champiñones
- 5 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 brócoli
- 6 huevos
- 200 ml de nata de cocina vegetal
- 2 cucharaditas de eneldo seco
- 1 cucharadita de impulsor químico
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- Aceite de oliva
- Sal marina
PREPARACIÓN (60 minutos):
- Pela las zanahorias y rállalas junto con los calabacines. Colócalos en un bol con un poco de sal y déjalos sudar.
- Mientras, lava y lamina los champiñones y corta el brócoli en trocitos pequeños.
- Pela la cebolla y córtala en medialunas. En una sartén a fuego medio saltea la cebolla junto con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
- Una vez la cebolla esté pochadita, añade la zanahoria y el calabacín previamente escurridos, agrega el eneldo y continúa salteando la mezcla, pero esta vez a fuego lento. Por último, y solo durante un par de minutos, añade los champiñones y el brócoli. Para dar mayor textura y color al pastel, nos interesa que estos últimos queden al dente.
- Bate los huevos junto a una pizca de sal marina y la pimienta blanca. Añade la nata de cocina vegetal y el impulsor. Una vez que todo esté bien mezclado, incorpora la preparación a los vegetales salteados.
- Pinta con aceite un molde de plumcake y añade la mezcla de ingredientes.
- Hornéalo a 170 ºC durante 40 minutos o hasta que el centro esté cocido (puedes averiguarlo pinchando el pastel con un palillo largo de cocina). Espera a que se enfríe antes de desmoldarlo.
Este pastel está delicioso frío o a temperatura ambiente, también al día siguiente. También puedes calentarlo mínimamente en el momento si te apetece.
Recuerda que puedes sustituir las hortalizas del pastel por otras que tengas en la nevera.