Schema: Receta

 

 

El brócoli es una de las verduras con más beneficios para la salud. Su extraordinaria densidad nutricional aporta numerosos compuestos que ayudan a fortalecer los huesos, potenciar las defensas, cuidar el corazón e incluso nos protegen contra el cáncer, entre otras propiedades avaladas por la ciencia.

Es, además, un alimento muy ligero, ideal si quieres adelgazar o controlar tu peso. Una de las mejores formas para cocinarlo sin añadir demasiadas grasas y conservando todo su sabor es al horno.

     

    Cómo hacer brócoli al horno

    Al pensar en cocinar brócoli, a menudo lo primero que nos viene a la cabeza es hervirlo. Sin embargo, esta no es la única manera de cocinar esta verdura, ni tampoco siempre la mejor. Y es que al hervirlo, si no se hace correctamente para hervirlo lo justo, el sabor puede quedar más diluido e insípido, es fácil que quede demasiado blando y, además, suelta olores desagradables.  

    Es cierto que hay condimentos que nos ayudarán a darle mucho más sabor, pero también podemos optar por otros métodos de cocción. Al hacer el brócoli al horno, el sabor se preserva mejor y no hay malos aromas. Además, es una forma muy rápida de cocinarlo: con solo 15 minutos te quedará perfecto.

    No obstante, debes tener algunas cosas en cuenta, y la principal es vigilar bien que no se tuesten demasiado los arbolitos. Sigue estos pasos a la hora de cocinarlo:  

    • Limpia bien el brócoli y corta los arbolitos y los tallos de modo que tengan un tamaño similar, para que se cuezan de forma uniforme.
    • Precalienta el horno a 250 °C, de este modo te será más fácil que te quede crujiente, a la vez que está tierno por dentro.
    • Coloca el brócoli en una bandeja de horno y distribúyelo uniformemente por encima, para que quede una sola capa.
    • Pulveriza un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, no hace falta demasiado para que el brócoli quede dorado y crujiente.
    • Hornea el brócoli entre 12 y 20 minutos a unos 180 °C, en función del tamaño de los arbolitos y vigilándolo bien para que no se queme. Comprueba si está hecho pinchándolo con un tenedor.

    Puedes usar el aderezo que prefieras: o bien simplemente sal y pimienta, u otras especias y condimentos como ajo, pimentón, limón, tomillo, romero… Te servirá como un saludable primer plato o como acompañamiento de otras preparaciones.

    Recetas fáciles de brócoli al horno

    La receta básica de brócoli al horno que acabamos de ver puede adaptarse usando diversos aderezos o condimentos. A continuación, te mostramos 3 opciones deliciosas y muy fáciles de hacer.

    Brócoli al horno con sesamo y miso

    La pasta de miso, una pasta elaborada a partir de soja fermentada, añade un toque asiático y muy original al brócoli.

    INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

    • 2 brócolis
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 cucharada de pasta de miso blanca
    • Un puñadito de semillas de sésamo tostadas

    PREPARACIÓN:

    1. Precalienta el horno a 250°C.
    2. Lava el brócoli y corta los arbolitos y el tallo en trozos de tamaños similar. Colócalo en un bol.
    3. Añade el aceite de oliva y la pasta de miso al bol y mézclalo todo bien.
    4. Extiende el brócoli en una bandeja apta para el horno y hornéalo durante unos 12-15 minutos, hasta que esté tierno y dorado.
    5. Sírvelo añadiendo las semillas de sésamo por encima.

     

    brocoli horno

    brocoli horno

    iStock

    Brócoli al horno picante

    Una receta muy saludable ideal para los amantes del picante.

    INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

    • 2 brócolis
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 cucharadita de chile en polvo
    • 1 cucharadita de ajo en polvo
    • sal al gusto

    PREPARACIÓN:

    1. Precalienta el horno a 250 °C mientras lavas el brócoli, separas los arbolitos y cortas el tallo en trozos de un mismo tamaño.
    2. Pon el brócoli cortado en un bol y añade las especias, el aceite y la sal. Mézclalo hasta que quede el brócoli bien impregnado.
    3. Coloca le brócoli en una bandeja y hornéalo a 180 °C durante unos 15 minutos, hasta comprobar que está tierno y dorado.

    Brócoli al horno con "gratinado" vegano

    Un brócoli al horno especialmente sabroso que gustará a toda la familia.

    INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

    PREPARACIÓN:

    1. Precalienta el horno a 250 °C mientras preparas el brócoli como en las recetas anteriores.
    2. Extiende el brócoli cortado en una bandeja. Rocíalo con el aceite de oliva y espolvorea por encima la harina de almendras, la levadura nutricional y la sal, asegurándote de impregna todos los trozos de brócoli.
    3. Hornéalo a 180 °C durante unos 15 minutos, o hasta que el brócoli esté dorado y crujiente.