¿Qué tendrá el brócoli que pese a sus numerosas propiedades cuesta tanto comerlo? Pues de primeras que resulta algo insípido ya que, tanto para evitar la pérdida de vitaminas y minerales como para evitar añadir calorías extra al cocinarlo, se tiende a hervirlo o cocerlo al vapor.

Por eso, cualquier receta que ayude a darle "vidilla" será bienvenida y guardada como oro en paño, como el humus de brócoli, las croquetas de brócoli y boniato o los huevos revueltos con tallo de brócoli. Sí,  has leído bien, con el tallo. El motivo para hacerlo es que el sulforafano, un antioxidante con poder antiinflamatorio, se encuentra en mayor concentración en el tallo que en la cabeza del brócoli.

Así que, cuando vayas a lavar el brócoli, y retires la parte externa más dura, no tires sus tallos. Aprovecha el centro blanco y tierno, córtalo en rodajitas o bastones y cuécelo en agua o al vapor. 

Brócoli a la catalana, fácil y delicioso

El brócoli es una verdura con muchas propiedades saludables entre las que destacamos su bajo contenido en grasa y en calorías, su capacidad saciante y su poder antioxidante como consecuencia de su contenido en vitamina C. Así que si tienes un huerto, no lo dudes y anímate a plantar brócoli porque es muy fácil de cultivar y puedes hacerlo en dos momentos: de abril a junio y de agosto a septiembre.

Navegando por redes nos hemos topado con esta receta de Rosa Arnau que nos ha gustado especialmente. Lo prepara con ajo, pasas y piñones, como las tradicionales espinacas a la catalana, muy fácil y muy rico. Además, utiliza su propio mix de especias a base de ajo, cebolla, orégano, albahaca, romero, perejil, tomillo, pimienta negra y pimienta blanca.

Ingredientes

  • 1 brócoli
  • 2 dientes de ajo
  • 60 gr piñones
  • 60 gr pasas sin azúcar añadido
  • 1 cucharadita de ají dulce o ñora picada
  • Mix de especias
  • Aceite de oliva virgen extra

Modo de preparación

Para que este plato, además de rico sea saludable, lo ideal es que lo cuezas al vapor puesto que así conservará tanto su llamativo color verde como sus nutrientes. Además mantendrá ese punto crujiente tan rico sin llegar a deshacerse, como si pasaría si lo cueces. 

¿Quieres hacer de él un plato más completo? Agrégale proteínas en forma de garbanzos, tofu, huevo cocido o pescado. Por otro lado, aunque su elaboración no entraña ninguna dificultad, te dejamos el video por si te surgiera alguna duda durante su elaboración.

Estos son los pasos que tendrás que seguir para disfrutar de este riquísimo plato:

  1. Lava bien el brócoli, sécalo y sepáralo en ramitos. No tires el tronco, córtalo en rodajitas y aprovéchalo también.
  2. Ponlo en un plato apto para microondas, cúbrelo con la tapa transparente y cocínalo 5 minutos a 800 W. 
  3. Mientras tanto, en una sartén dora los ajos con los piñones. Cuando estén listos, agrega las pasas, el brócoli y las especias.
  4. Mezcla bien para que todos los ingredientes cojan sabor. Saltea 2 minutos y ¡listo! 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, hogar y huerto o jardinería, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.