BioCultura, la gran feria española de productos ecológicos y consumo responsable, celebra este año su cuarenta aniversario.  Además de un pilar a la hora de difundir la alimentación ecológica en España, BioCultura ha servido también de punto de encuentro para aquellas personas que buscan una forma de abordar la salud más consciente.

Por eso, en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario, que abrirá sus puertas entre el 21 y el 24 de noviembre en Ifema, no podían faltar algunos de los grandes prohombres y mujeres que nos han ayudado a ver que, efectivamente, existe otra forma de entender la salud, más natural, holística y armónica.

Las terapias alternativas no son una invención de BioCultura, desde luego, pero, si no hubiera existido la feria, probablemente en España estarían menos avanzadas aún de lo que lo están en la actualidad en comparación con otros países de nuestro entorno. Como dijo Jim Rohn, "Cuide su cuerpo. Es el único sitio que usted tiene para vivir".

Las terapias complementarias se consolidan

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala al respecto que "el mundo ha cambiado mucho desde que BioCultura nació, hace ahora 40 años. Entonces, prácticamente no había alternativas al mundo de la medicina oficial. Hoy, afortunadamente, las terapias complementarias son una realidad implementada en todas las ciudades, todos los barrios, todos los pueblos. Sin embargo, a diferencia de otros países de nuestro entorno, a pesar del apoyo ciudadano, en nuestro país los fitofármacos y la salud natural, en general, no ha avanzado gracias a los políticos, sino a su pesar. Porque España es uno de los países del mundo que viven más plegados a los intereses de la industria farmacéutica”.

Parra señala que “si la forma de ver la salud y la medicina ha avanzado en España hacia prismas más holísticos y menos oficialistas no ha sido exclusivamente por BioCultura, evidentemente, pero qué duda cabe de que la feria ha ayudado mucho a abrir la visión de mucha gente al respecto, incluidos muchos médicos, enfermeros y profesionales del gremio."

"Por BioCultura, en estos 40 años", añade, "han pasado muchos doctores, prescriptores, periodistas, especialistas, pensadores y ensayistas que nos han ayudado a poner en tela de juicio algunas de las supuestas verdades intocables de la medicina alopática y a comprender la salud más como un equilibrio. Además, ¿cómo se puede estar sano si estamos asesinando a la Naturaleza, nuestra casa. Y no olvidemos la gran importancia que tiene la alimentación ecológica en el mantenimiento de la salud o en su restauración”.

La lucha por la regulación de las terapias naturales

Roberto San Antonio-Abad es el presidente nacional de COFENAT, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales. Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el mundo de las terapias naturales y combina el ejercicio de su profesión con la lucha por conseguir la ansiada regulación. COFENAT estará en BioCultura Madrid 2024, celebrando el 40 aniversario de la feria, con diferentes actividades.

San Antonio-Abad señala: "COFENAT es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 13.000 profesionales y a más de 250 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 45 organizaciones en más de una decena de países europeos".

Asegura que “las terapias naturales disfrutan de un gran respeto por parte de la sociedad española. Es irrefutable que cada día son más los ciudadanos que acuden al naturópata, osteópata o practicante de Medicina China en busca de ayuda. Los españoles se han dado cuenta de las bondades de las terapias naturales desde hace años y más aún a raíz de la pandemia, pero nuestra clase política sigue mirando hacia otro lado; esos mismos que lo primero que hicieron fue reconocernos a los profesionales del sector como clase profesional para que pudiéramos pagar impuestos, mientras que no reconocen ni nuestra formación ni nuestras competencias…"

Y sentencia: “COFENAT lleva luchando por la regulación de las terapias naturales 30 años y este 2024 hemos marcado un gran hito: que Castilla La-Mancha, a través de su Consejería de Sanidad y Consumo, reconozca a los buenos profesionales de las terapias naturales bajo una serie de criterios que, en colaboración con ellos, pusimos sobre la mesa. Eso es bueno para la población castellano-manchega, que acudirá a centros que le ofrezcan una seguridad porque sabrán que están en un centro con profesionales que cumplen determinados requisitos, y para los propios profesionales de la región, que se distinguirán por sus buenas prácticas”.

Pedro Ródenas, médico naturista: "BioCultura ha contribuido a crear una población más empoderada, sensible e informada"

Una población más empoderada

Pedro Ródenas es médico naturista, ya jubilado, uno de los miembros fundadores de la revista Integral (1978), de la revista profesional Natura Medicatrix (1982-2003), y de la consulta Integral, centre mèdic i de salut (1985) (hoy Integral, Cooperativa de salut). Ha sido presidente de la sección Colegial de Médicos Naturistas del COMB (1998-2015) y ha formado parte de la organización y dirección de varios másteres y postgrados de medicina naturista dirigidos a profesionales de la salud.

Como divulgador ha publicado libros y artículos en revistas especializadas en salud. Es un histórico de BioCultura. Nos dice: "Es obvio que BioCultura ha contribuido a crear una población más empoderada respecto a su salud, con más conocimiento de hábitos saludables, y más sensible e informada a la hora de tomar decisiones respecto a los diferentes tratamientos que puede recibir, pudiendo valorar con más criterio beneficios y riesgos de cada opción terapéutica”.

De los primeros años de BioCultura, Ródenas recuerda: “Recuerdo haber participado, desde sus inicios, junto a mis compañeros de Integral, centre mèdic i de salut (hoy, Integral, Cooperativa de salut), en charlas y talleres de divulgación. El pasear por la feria y encontrar reunidas en el mismo lugar tantas ofertas afines a mi forma de pensar… era una sensación muy gratificante. Alimentación, salud, agricultura ecológica, bioconstrucción, calzado y vestimenta, artesanía… Todo lo necesario para construir una forma de existir más armónica y respetuosa con la vida en general. Esa afinidad hacía que se establecieran vínculos de amistad entre los mismos expositores, entre organización y expositores, y también entre visitantes y expositores. Era la sinergia propia de todos los inicios ilusionantes".

Las plantas medicinales, una alternativa real

Rocio Antolín, en El Economista, escribía recientemente: "El ser humano, desde los orígenes de la Humanidad, ha tratado de mitigar dolencias y prolongar la vida utilizando plantas para uso medicinal. Además, en los últimos tiempos se ha observado un incremento en el uso de fitoterapias y, de hecho, generaron 8.000 millones de euros en Europa durante 2023".

La Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit) define la fitoterapia como "la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud".

"La eficacia de un determinado medicamento a base de plantas dependerá de su composición", dice el técnico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), Pablo Caballero.

Los fitofármacos, según el texto de Antolín, se utilizan principalmente para tratar problemas de salud leves y comunes. Suelen dirigirse a aliviar los síntomas de infecciones respiratorias y urinarias. También juegan un papel importante en la salud de la mujer para tratar molestias premenstruales o menopáusicas.

Data Market Research señala en un informe que el incremento del mercado de las fitoterapias está siendo impulsado por el retorno progresivo a lo "natural" sobre todo en países como Alemania, Francia y Estados Unidos. España ocupa el sexto lugar de la UE en cuanto a tamaño del mercado herbal. Además, muestra crecimientos importantes y el grado de aceptación por parte de los consumidores es cada vez mayor, sobre todo en los más jóvenes y con formación.

Una encuesta realizada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en las farmacias de la región sobre el uso de fitoterapias en 2022 puso en manifiesto que el 80% de las personas aseguraban haberlas recibido en algún momento de su vida. Su uso era mayor en mujeres que en hombres e iban dirigidas a dolencias puntuales y de manera ocasional, siendo los trastornos de tipo nervioso y digestivo los más tratados.

Está claro que los fitofármacos no dejan de crecer. Pero hace 40 años, cuando BioCultura no había visto la luz, el mundo de la salud en España y en medio mundo estaba monopolizado por la medicina alopática.

El cultivo de la vida en esencia 

Guillermo Basauri es médico homeópata y portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH). Es uno de los responsables del 77º Congreso Mundial de Homeopatía de la LMHI que se llevó a cabo en Sevilla del 2 al 5 de octubre.

Basauri afirma: "Yo creo que la mayoría de los médicos tienen un conocimiento muy sesgado y confuso sobre la homeopatía, conocimiento que han recibido a través de medios de información, cuyo interés ha sido crear un estado de opinión contrario a la homeopatía. Dicho esto, creo que lo realmente importante es seguir formando e informando, de una forma veraz y rigurosa, de la realidad clínica y científica actual de la homeopatía a todos los profesionales de la salud que así lo deseen. Desde Asamblea Nacional de Homeopatía llevamos mucho tiempo comprometidos en este empeño, compartiendo desde nuestra web Homeopatía Suma todo el conocimiento científico y clínico de esta terapéutica médica".

Basauri también se queja: "Sin duda, España no es el país modelo de nuestro entorno en relación con la normalización a nivel institucional de la homeopatía. Países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania o Suiza, por poner algunos ejemplos, cuentan con un apoyo institucional mucho más firme. Fuera de nuestro entorno, países como Brasil, México, Colombia o India son referentes para nosotros en el desarrollo institucional de la homeopatía. Como ya decía, en nuestro último congreso tuvimos la oportunidad de compartir experiencias que nos sirvieron para avanzar en este sentido aquí en España".

Basauri también afirma que "siempre me ha gustado mucho el nombre de la feria: BioCultura o, lo que vendría a ser etimológicamente, ‘El cultivo de la vida’. BioCultura me parece un marco incomparable para mostrar al mundo que el consumo y el amor y el cuidado por la Tierra y por todos los que habitamos en ella… es algo posible y necesario". 

Un ejemplo de activismo

Podríamos decir que, efectivamente, el sector de las terapias naturales en España hubiera existido de todas formas, sin BioCultura. Pero con la feria ha ganado peso y visibilidad en la sociedad española, por la capacidad del salón de llegar a los medios. BioCultura, además, también ha sido un acicate y un acelerador… que ha servido para presentar en sociedad las terapias, a los terapeutas, los fitofármacos, los suplementos alimenticios, los superalimentos, el sector ecológico…

El activismo de BioCultura también ha permitido durante muchos años dar a conocer a la ciudadanía los trapos sucios y la yatrogenia de la medicina alopática, cuando no existían ni Internet ni las redes sociales. Ahora que todo el mundo es “natural”, “sostenible” y “reciclado”, no perdamos de vista la perspectiva que otorga el tiempo, ese gran antólogo.