Tarde o temprano, el fregadero de la cocina o la pica del baño se atascan. Lo sabes. Primero, lleva más tiempo en que se vacíen de agua. Un poco más tarde el atasco es total y entonces corres a comprar un producto desatascador, aunque también sabes que es muy dañino para el medioambiente.
Hay algo que puedes intentar antes de desmontar el sifón (la pieza en forma de ese que se encuentra entre el fregadero y la salida directa al desagüe) o llamar al fontanero. Con un cable limpiador de tuberías puede ayudarte a eliminar pequeños atascos sin necesidad de recurrir a los productos químicos.
cable o espiral de limpieza de tuberías
Los cables de limpieza de tuberías simples constan de un mango con forma de manivela y un alambre en espiral largo. Existen diferentes tipos de cables para limpieza de desagües:
- Cable de limpieza de tuberías manual con mango.
- Cable de limpieza de tuberías en un tambor.
- Cable profesional para limpieza de tuberías con accionamiento eléctrico.
En todos los casos el cable está fabricado con acero galvanizado resistente a la corrosión. Según las necesidades, se pueden atornillar varios accesorios al extremo de la espiral para facilitar el desatasco.
Hay espirales muy finas, de menos de 6 mm de diámetro y muy flexibles que se adaptan a las curvas de las tuberías y pueden penetrar en el sifón.
Espirales de limpieza de tuberías para el inodoro
Los modelos para el desagüe del inodoro tienen un diámetro ligeramente más grueso, ya que aquí se suelen producir obstrucciones más grandes.
Además, estos cables suelen tener una espiral interior enrollada doblemente en direcciones opuestas, lo que garantiza una mayor estabilidad. Un revestimiento de plástico también protege la cerámica de posibles arañazos.
Cómo utilizar una espiral de limpieza de desagües
Si es posible, no introduzcas el cable directamente en el sifón en forma de U, ya que existe el riesgo de que el cable se atasque en los codos de la tubería y ya no puedas moverlo. También puedes dañar la tubería.
Es mejor quitar el sifón de antemano para poder insertar el cable directamente en la tubería obstruida.
Si hay obstrucciones en el inodoro, esto no es absolutamente necesario ya que el sifón es muy grande. Sin embargo, si la obstrucción está muy atrás en la tubería, es posible que también tengas que desmontar el inodoro.
Luego procede de la siguiente manera:
- Retira el sifón del lavabo o del inodoro (dependiendo de la profundidad de la obstrucción).
- Desenrolla completamente el cable de limpieza de tuberías.
- Inserta la espiral en el tubo hasta llegar al bloqueo. Luego gira la manivela en el sentido de las agujas del reloj para que la punta gire hacia la obstrucción y la desaloje.
- Extrae con cuidado la espiral del tubo. Repite los dos últimos pasos si es necesario.
- Finalmente, después del montaje, descarga una vez el inodoro o abre el grifo del lavabo y comprueba si el agua vuelve a salir con normalidad.
¿Qué longitud debería tener el cable de limpieza de tuberías?
La longitud depende principalmente de la profundidad de la obstrucción. Hay cables de limpieza de tuberías cortos de 30 a 40 centímetros, pero también espirales con longitudes de tres a 20 metros. Cuanto más larga sea la espiral, mayor debe ser el diámetro, lo que garantiza una mayor estabilidad.
Un cable de limpieza de tuberías lo más largo posible no es siempre la mejor opción. Ten en cuenta que las espirales siempre deben estar completamente desenrolladas, lo que puede rayar el suelo de baldosas durante su uso.
Ventajas de la espiral frente a los productos químicos
- No se utilizan productos químicos, por lo que los cables para limpieza de tuberías son una alternativa respetuosa con el medioambiente a los limpiadores de tuberías agresivos.
- No hay tiempos de espera, puedes empezar a limpiar tus tuberías inmediatamente.
- La espiral también puede eliminar obstrucciones detrás del sifón.
- Ahorras los costes del fontanero.
- Las espirales para limpieza de tuberías son fáciles de usar.
Desventajas de la espiral
- Dependiendo del sifón, es posible que no puedas pasar el sifón y cabe la posibilidad de que tengas que desmontarlo.
- Cuanto más grueso es el diámetro, menos flexible es la espiral.
- La espiral puede atascarse y provocar daños graves a las tuberías o canalizaciones.
- Las espirales largas deben desenrollarse completamente, por lo que resultan difíciles de manejar y pueden rayar el suelo.
Si notas durante el uso que hay un bloqueo importante que no puedes solucionar con la espiral o si quizás no tienes la confianza suficiente para hacer el trabajo tú mismo, lo mejor es que contrates a un fontanero para que lo haga.
Las obstrucciones más grandes también pueden deberse a depósitos de cal o depósitos de orina. En este caso, se desaconseja utilizar de un cable limpiador de tuberías, ya que resulta ineficaz cuando se trata de obstrucciones endurecidas.