Si algo tienen las canciones de Joaquín Sabina es que llegan al alma. Sus letras poéticas, y a menudo provocativas, nos hablan del amor y el desamor, de personajes peculiares, de la lucha por la libertad, de la condición humana… en fin, de la vida con todas sus contradicciones.
Joaquín Sabina, el poeta de Úbeda
Joaquín Sabina nació en 1949 en Úbeda, Jaén. Siendo adolescente empezó a escribir poesía y a componer música para su primer grupo de rock. Estudió Filología Románica en la Universidad de Granada, donde participó en el movimiento estudiantil contrario al régimen franquista, lo que lo llevó al exilio en Londres.
Durante su estancia en Inglaterra, escribió sus primeras canciones y organizó representaciones teatrales con otros exiliados españoles.
Fue a finales de los 70, ya de vuelta en España, cuando su carrera en la música despegó y con su segundo álbum, "Malas compañías", ganó mucha popularidad. En sus más de 40 años de carrera ha publicado numerosos álbumes, colaborado con muchos artistas de renombre (Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Leiva, Andrés Calamaro…) y realizado giras internacionales.
Este 2024 ha anunciado su despedida de los escenarios con una última gira bautizada como “Hola y adiós” que lo llevará a por diversos sitios de América y España.
Frases poéticas de Joaquín Sabina
Sabina se ha convertido en una de las figuras más importantes de la música española. Sus letras han acompañado y siguen acompañando a generaciones. A continuación, hemos recopilado algunos de sus versos más bellos.
1 / 8
Cuerpomente
1. "Los besos que perdí, por no saber decir: 'te necesito'."
Unos versos de Donde Habita el Olvido que nos recuerdan que no debemos dejar que el miedo a mostrarnos vulnerables perjudique la conexión con nuestros seres queridos.
2 / 8
Cuerpomente
2. "Hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos."
En la canción Rosa de Lima, Sabina nos ilustra con este verso que echar de menos a alguien siente hasta en las partes más ordinarias y aparentemente insignificantes de la vida.
3 / 8
Cuerpomente
3. "Prefiero la guerra contigo, al invierno sin ti."
Para Sabina, el amor, incluso con sus dificultades, es preferible a la frialdad emocional que se siente sin la persona amada.
5 / 8
Cuerpomente
5. "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió."
Sabina nos habla en este verso de Con la frente marchita del dolor que supone añorar posibilidades que nunca se hicieron realidad.
6 / 8
Cuerpomente
6. "Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido."
La vida sigue adelante incluso cuando no tenemos propósitos ni motivaciones, a menudo dejándonos una sensación amarga de resignación.
7 / 8
Cuerpomente
7. "Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción."
Aunque el tiempo puede a suavizar el dolor de las heridas del pasado, el amor a menudo deja un deseo persistente del que es difícil escapar.
8 / 8
Cuerpomente
8. "Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá."
Las despedidas a menudo son dolorosas, pero para poder avanzar hay que aceptar el fin de las relaciones sin aferrarse a la esperanza de un reencuentro.
9. "El amor, cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren."
El amor, incluso cuando provoca dolor, perdura y deja profundas e indelebles marcas en nuestra alma.
10. "Me duele más la muerte de un amigo que la que a mí me ronda."
Sabina reflexiona, en este verso de Lágrimas de Mármol, sobre el valor de la amistad, que para él es más importante que su propia vida.
11. "Las mejores promesas son esas que no hay que cumplir."
Las mejores promesas son aquellas que se hacen a la ligera, sin la presión del compromiso.
12. "Si me largo para siempre es porque no puedo más; no tengo nada que perder, solo el miedo a la soledad."
En Incompatibilidad de caracteres Sabina explica cómo a veces necesitamos escapar pese al miedo a la soledad.
13. "Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño."
Aquí Sabina nos ofrece una perspectiva bastante pesimista sobre el amor y lo presenta como un juego arriesgado que conduce al dolor.
14. "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver."
Este verso de Peces de Ciudad nos recuerda que regresar a los lugares que asociamos a la felicidad pasada puede ser decepcionante porque a menudo es imposible recrearlos en el presente.
15. "Estos labios que saben a despedida, a vinagre en las heridas, a pañuelo de estación."
Sabina utiliza imágenes poderosas para transmitir las emociones agridulces y dolorosas que se asocian al adiós.