Además de gobernar el imperio romano entre los años 161 y 180 d. C., Marco Aurelio fue uno de los filósofos estoicos más importantes. Sus pensamientos y sus citas han llegado hasta nuestra época y siguen inspirando a generaciones.

Marco Aurelio, el emperador estoico

Nacido en el año 121 d. C. en el seno de una familia aristocrática romana, Marco Aurelio recibió formación en retórica y filosofía. Desde muy joven estaba ya destinado a gobernar. algo que sucedió en el año 161 d.C. cuando se convirtió en coemperador con Lucio Vero hasta 169 d. C. Desde el año 169 hasta su muerte en el 180 d.C., gobernó como emperador único.

Pese a su importante papel como emperador, por lo que es realmente conocido Marco Aurelio es por sus escritos filosóficos, y en concreto por sus reflexiones recogidas en la obra Meditaciones, que reflejan los principios y posturas estoicos.

De hecho, y pese a que parece ser que nunca se identificó explícitamente como estoico, es considerado uno de los filósofos estoicos más importantes junto con Séneca o Epícteto.

Frases inspiradoras de Marco Aurelio

El estoicismo es una corriente filosófica que enfatiza la racionalidad, el autocontrol y la virtud y enseña a aceptar el destino, a centrarnos en lo que podemos controlar y a cultivar la paz interior frente a los retos que nos presenta la vida.

Marco Aurelio dejó en sus escritos muchas frases filosóficas para la reflexión sobre el estoicismo, como las que hemos recopilado a continuación.

Otras frases estoicas de Marco Aurelio

11. "Si algo externo te angustia, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino al valor que le das; y tienes el poder de revocarlo en cualquier momento."

Marco Aurelio nos recuerda que nuestras reacciones y juicios son la verdadera fuente del dolor, no los acontecimientos en sí.

12. "No pierdas más tiempo discutiendo sobre lo que debería ser un buen hombre. Sé uno."

Marco Aurelio enfatiza la importancia de la acción por encima de la discusión o el debate interminable.

13. "Sé tolerante con los demás y estricto contigo mismo."

Una cita que nos muestra un principio clave de la filosofía estoica sobre cómo relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

14. "No es a la muerte a lo que el hombre debe temer, sino a no empezar a vivir."

El verdadero peligro reside en llegar al final de la vida sin haberla experimentado verdaderamente.

15. "No actúes como si fueras a vivir diez mil años. La muerte te acecha. Mientras vivas, mientras esté en tu mano, sé bueno."

Para el filósofo estoico, debemos vivir de acuerdo con principios morales y aprovechar el tiempo para hacer el bien y generar un impacto positivo en el mundo y las personas que nos rodean.11.

16. "Siempre que estés a punto de encontrarle un defecto a alguien, hazte la siguiente pregunta: ¿qué defecto mío se parece más al que estoy a punto de criticar?"

Una cita que nos insta a tener autoconciencia y humildad.

17. "Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas con las que el destino te junta, pero hazlo con todo tu corazón."

Marco Aurelio nos anima a aceptar nuestras circunstancias y a las personas de nuestro entorno para encontrar satisfacción y significado en la vida.

18. "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, si es necesario, con las mismas armas de la razón que hoy te arman contra el presente."

Para Marco Aurelio, debemos mantener una mentalidad tranquila y racional ante las incertidumbres futuras.

19. “Si alguien puede demostrarme que estoy equivocado y mostrarme mi error en cualquier pensamiento o acción, con gusto cambiaré. Busco la verdad, que nunca ha hecho daño a nadie: el daño es persistir en el propio autoengaño y la ignorancia”.

El crecimiento personal proviene de reconocer los errores y aprender en lugar de permanecer atrapados en el autoengaño.

20. “La primera regla es mantener un espíritu sereno. La segunda es mirar las cosas de frente y conocerlas tal como son.”

Mantener un espíritu sereno y encarar las dificultades son estrategias para afrontar las circunstancias con resiliencia.

21. "Cuánto tiempo gana quien no se fija en lo que dice, hace o piensa el vecino, sino sólo en lo que hace él mismo."

Centrarnos en nuestras propias acciones para que sean justas y éticas nos ahorra tiempo y energía.

22. "Las cosas en las que piensas determinan la calidad de tu mente. Tu alma adquiere el color de tus pensamientos."

Conviene prestar atención a aquello en lo que focalizamos nuestra mente, pues nuestros pensamientos pueden afectar significativamente nuestra salud emocional.

23. "Considera constantemente el universo como un ser vivo, con una sustancia y un alma."

Una cita que refleja la creencia estoica en la unidad e interconexión del universo.

24. "Todas las cosas están conectadas entre sí y, de alguna manera, unidas sagradamente."

Una cita que nos anima a ser conscientes de nuestro lugar en el mundo y a actuar con conciencia de cómo nuestras decisiones afectan a los demás y al conjunto.

25. "La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos."

La felicidad no está determinada por las circunstancias externas, sino por la forma en que elegimos pensar e interpretar esas circunstancias.

26. "Elige no ser herido, y no te sentirás herido. No te sientas herido, y no lo habrás estado."

Para los estoicos, nuestras percepciones y reacciones determinan nuestra experiencia del daño, en lugar de las circunstancias externas en sí.

27. "La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño."

La verdadera fuerza proviene de mantener tus valores y principios, incluso frente a las malas acciones.

28. "Mírate bien a ti mismo; hay una fuente de fortaleza que siempre brotará si siempre miras.”

Nuestra mayor fuente de fortaleza viene de dentro.

29. “El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza.

De acuerdo con la filosofía estoica, vivir bien requiere esfuerzo, disciplina y enfrentarse a dificultades.

30. "En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma."

La autoexploración y la conexión con nuestro interior nos proporciona una fuente de calma y refugio que no está disponible en el exterior.