La mantequilla es junto con la harina y el azúcar uno de los pilares de la repostería y las galletas son uno de los dulces más queridos, lo que significa que si queremos preparar unas deliciosas galletas caseras, las recetas casi siempre contienen la mantequilla.

Pero si no queremos o no podemos consumir la mantequilla, no hace falta renunciar el placer de comerse un par de galletas crujientes con una taza de café con leche por la tarde o por la mañana. Hay varias opciones para reemplazarla de una manera saludable.

Cómo sustituir la mantequilla en las galletas

La función de la mantequilla en la repostería es, aparte de su sabor, añadir humedad, jugosidad, ligar las masas y prevenir que se rompan. En lugar de este ingrediente, podemos usar otros ingredientes saludables de la despensa o nevera.

1. Aceites distintos o mantequillas veganas

Podemos reemplazar la mantequilla por otra grasa o aceite vegetal en la misma proporción 1:1.

  • Aceite de oliva y el aceite de coco son alternativas saludables pero tienen su sabor especial, que dependiendo de la receta puede resultar fuerte. Para suavizar el sabor, podemos usar el aceite de oliva en las recetas con ingredientes aromáticos como el cacao, las especias o limón y el aceite de coco en recetas exóticas con piña, mango o coco.
  • El aceite de aguacate tiene un sabor frutoso y su precio es bastante elevado pero es un aceite muy nutritivo.
  • Otros aceites vegetales como el de girasol pueden tener las mismas propiedades como la mantequilla y se pueden usar en la repostería pero un consumo excesivo de aceites vegetales tampoco es muy aconsejable para la salud. 
  • La mantequilla vegana o la margarina es una mezcla de aceites vegetales que tiene las mismas propiedades que la mantequilla pero su desventaja es que puede ser demasiada rica en aceites ricos en omega 6 poco saludables o puede contener aceite de palma y en realidad es un producto bastante procesado. 

2. Puré de fruta o verdura

Otro ingrediente muy saludable es el puré de una verdura como calabaza o boniato o compota de manzana, pera o plátano maduro triturado que usamos en la misma proporción que la mantequilla 1:1.

El puré de verdura se prepara simplemente cocinando la calabaza o el boniato al vapor, en una olla en agua hirviendo o  asando en el horno hasta que la verdura está completamente cocida y luego triturando. Las galletas con este ingredientes no quedan tan crujientes por la humedad de la fruta y la verdura pero son perfectas si queremos reducir grasas o para los niños más pequeños.

3. Aguacate maduro

Otro opción es reemplazar la mantequilla por aguacate maduro triturado. Por su color verde es ideal en las recetas de galletas de chocolate.

4. Yogur griego o yogur de coco

Los yogures cremosos son perfectos para sustituir las grasas en la repostería. Este ingrediente hace las masas más ligeras y jugosas con un toque ácido. Si lo usamos en las recetas, usaremos la misma proporción hasta 100 g. Si usaremos más, tenemos que añadir 30 g de harina para cada 100 g de yogur para compensar la humedad.

5. Mantequillas de frutos secos

La mantequilla de cacahuete, almendra, tahini, anacardo y de otros frutos secos son perfectas para reemplazar la mantequilla en las recetas. Todas las cremas son densas y ricas y añaden una textura perfecta. Y un sabor a frutos secos a las galletas. Además por su aporte de proteína y fibra hacen las galletas más nutritivas.

6. Queso ricotta, tofu o queso cottage 

El queso ricotta, cottage o tofu triturado ayudan a ligar la masa y añaden la humedad a las recetas. Triturando estos ingredientes podemos reemplazar incluso toda la grasa en las receta o combinar con otro aceite o mantequilla de frutos secos. Las galletas preparadas con estos ingredientes son nutricionalmente equilibradas por su aporte proteico. El resultado es más jugoso y no tan crujiente y son perfectas para los desayunos o para los deportistas antes y después de entreno.

galletas sin mantequilla caseras: 4 recetas para empezar

El aroma de unas galletas caseras recién hechas nos reconforta y nos llena de serenidad. Preparar estas recetas va a ser un placer tanto durante el proceso como después a la hora de degustarlas. Hay propuestas muy originales con aguacate, calabaza, canela, bebida vegetal, sin huevo y con ingredientes imprescindibles como el chocolate o la canela.

Schema: Receta