Cuando era pequeña, había un restaurante en Madrid llamado La huerta de Lleida (muy cerca de Gran Vía), y allí fue donde probé mis primeros calçots, brotes de cebollas replantadas con gran tradición en Cataluña que han ido llegando a otros puntos de España. El término proviene del catalán calçar que significa calzar o cubrir con tierra, en referencia a la técnica de cultivo que consiste en cubrir con tierra la base de la planta, lo que favorece el desarrollo de un tallo más largo, tierno y blanco.
Por lo general, se suelen comer enteros asados a la brasa, acompañados de salsas como la salvitxada o la romesco, pero eso no quiere decir que no puedas hacerlos en freidora de aire o incluso en forma de croquetas, como es el caso. Y es que, donde estén unas buenas croquetas, que se quite todo lo demás. Y si además, están hechas con una materia prima tan espectacular como ésta, mejor que mejor.
Croquetas de calçots
Me ha encantado esta receta tan original de croquetas de calçots de Manel y Hanna de @addictedtohumus, porque es una manera genial de aprovecharlos. La receta en sí es muy sencilla, como las típicas croquetas: relleno + besamel + empanar + cocinar. Te saldrán unas 12 croquetas, según el tamaño que les des al formarlas.
¿Qué le hace diferente al resto de croquetas? En primer lugar que para la besamel no se utiliza leche de vaca sino bebida de soja; y en segundo, que para el empanado no tienes que pasarla por huevo, lo que la hace ideal para los alérgicos a este alimento.
Ingredientes
- 6 calçots
- 350 mililitros de bebida de soja
- 1 cucharada colmada de salsa romesco
- 70 gramos de harina de trigo
- 3 cucharadas aceite oliva
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza pan rallado
- ½ taza panko
Para sustituir al huevo:
- ½ taza de harina de garbanzo
- ¾ taza de bebida de soja
- ½ cucharadita de polvo de hornear (tipo Royal)
Modo de elaboración
Si te ha encantado la idea y te apetece probarla, pero no tienes el ingrediente principal, tienes que saber que puedes sustituirlo por puerros (recuerda lavarlos bien y quitarles la capa exterior).
Aquí tienes el paso a paso para estas croquetas de 10 con un sabor de lo más especial.
- Limpia los calçots, corta la parte blanca en rodajitas y póchalos en una cazuela con aceite. Cuando estén listos, agrega la harina y tuéstalo todo junto unos minutos sin dejar de remover.
- Mezcla la bebida de soja con la salsa romesco y viértelo en la cazuela sin dejar de remover hasta que espese bien. Pasa la mezcla a un táper de cristal y deja que se refrigere 12 horas.
- Por otro lado, mezcla los ingredientes que sustituyen al huevo y ponlos en un plato. Mezcla también los dos tipos de pan rallado y disponlos en otro.
- Toma porciones de masa, dales forma de croquetas, pásalas por la primera preparación y luego por el pan rallado.
- Hornéalas o fríelas hasta que te estén a tu gusto; si las fríes deja que escurran sobre papel de cocina.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.