Al igual que muchas otras festividades, que van acompañadas de su propia gastronomía tradicional, el Carnaval tiene sus propias recetas típicas. En algunos países, incluso, la semana toma nombres relacionados con la celebración culinaria: "Butter week" o "Crepe week" en Ucrania, "Fat Tuesday" (como el Mardi Gras) en Nueva Orleans o "Malasada Tuesday" en Hawaii, por ejemplo.

En España tenemos unos cuantos platos, la mayoría dulces, típicos de Carnaval. Muchos de ellos son las llamadas "frutas de sartén", que no son realmente frutas, sino dulces muy simples que se fríen a la sartén en lugar de hacerse al horno, y que se llaman así simplemente por la asociación de la fruta como postre habitual de muchas comidas.

En muchas partes son típicas del Carnaval las torrijas, que podemos hacer con leche de horchata, por ejemplo, y con cualquier pan del día anterior, sea pan blanco candeal o pan integral, pan sin gluten o cualquier otro pan.

En Galicia tenemos las filloas, que son parecidas a crepes muy finitas. Aunque en cada casa se hacen con alguna ligera variación, tradicionalmente se preparan con huevos y, para cocinarlas en sartén de hierro, grasa de cerdo.

Aquí te ofrezco varias recetes típicas de Carnaval que quedan igual de buenas que las tradicionales pero hechas solo con ingredientes vegetales. Las podremos utilizar para comer dulces, pero también, si lo prefieres saladas. 

Filloas gallegas para Carnaval, sin huevo ni grasa de cerdo

Las filloas gallegas se pueden comer tal cual, con un poco de azúcar (o el endulzante que quieras) por encima, o bien rellenas de alguna preparación salada, envolviéndola en forma de tubo.

Filloas gallegas
iStock

Ingredientes:

  • 250 g de harina de fuerza
  • 75 g de almidón de maíz (maicena)
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • 750 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva o margarina vegetal

Preparación:

  1. En un cuenco, tamiza la harina, almidón y harina de garbanzos. Añade la mitad del agua, mézclalo bien con unas varillas y tápalo. Déjalo reposar en un lugar fresco y seco durante al menos 1 hora (si lo puedes dejar 4-6 horas, mejor).
  2. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, dale un buen mezclado con unas varillas. Añade la sal y el resto del agua, poco a poco, sin dejar de remover, hasta que te quede una mezcla un poco más líquida que para unas tortitas. Puedes añadir un poquito más agua si lo ves necesario.
  3. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y ponle una pizca de aceite extendida por todo el fondo (o margarina vegetal). Vierte un cacito o cucharón de masa, girando la sartén rápidamente para que cubra todo el fondo.
  4. Deja que se cocine hasta que veas que se separan los bordes y entonces dale la vuelta con una espátula y cocínalo por el otro lado. No te preocupes si la primera te sale mal, es normal. Las siguientes te saldrán mejor. Además, así puedes rectificar si la masa es demasiado líquida o demasiado espesa, ya que basta con añadir más harina o más agua y mezclar bien.
  5. A medida que vayas sacando tus filloas de la sartén, ve dejándolas en un paño o un plato, apiladas, para que conserven el calor y sigan elásticas.

Los frisuelos o frixuelos, una receta asturiana también típica de Carnaval, son muy parecidos a las filloas, solo que llevan azúcar y ralladura de limón y/o naranja, y se suele emplear leche en lugar de agua. Puedes hacer lo mismo con bebida vegetal y siguiendo las instrucciones de las filloas.

Pestiños de Carnaval

Los pestiños son típicos de muchas regiones, no solo de Andalucía, aunque es en esta comunidad donde más se hacen y se consumen. Son unos dulces muy simples, fáciles de preparar, y que podemos adaptar a nuestros gustos.

Pestiños de Carnaval
iStock

Se suelen servir con miel, pero podemos utilizar un sirope de agave o similar como alternativa.

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo normal
  • 100 g de azúcar u otro endulzante
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de anís
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • la piel de 1/2 limón
  • la piel de 1/2 naranja
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Más aceite para freír

Preparación:

  1. En una sartén o un cazo calienta el aceite a fuego medio-bajo y fríe en él el anís, el sésamo, el limón y la naranja durante unos 5 minutos, para aromatizarlo. Apártalo y deja que se enfríe.
  2. Mezcla el vino blanco con el azúcar. Añade el aceite aromatizado (colado), poco a poco, y luego la harina sin dejar de mezclar hasta que se forme una masa elástica y manejable. Si hace falta, añade una pizca más de agua. Tápalo y deja que repose 1 hora.
  3. Extiende la masa en una superficie enharinada, aplánala con un rodillo hasta que tenga un espesor de unos 3 mm, y córtala en cuadrados de 8 cm de lado (más o menos). Dobla dos picos de cada cuadrado hacia el centro.
  4. Calienta abundante aceite en una sartén o cacerola a fuego medio-bajo y fríe los pestiños por tandas (los que quepan cada vez) por ambos lados, para que queden doraditos.
  5. Sácalos a una rejilla con papel de cocina para que escurran aceite y espolvoréalos con azúcar o pincélalos con sirope de agave.
  6. Deja que se enfríen antes de servirlos.

Leche frita versión vegetal

La leche frita es otro de esos dulces que es típico de más de una festividad, según la región. Es un dulce muy simple que consiste en hacer una crema bien densa con leche para después rebozarla y freírla.

Leche frita
iStock

Prueba a hacer mi versión 100% vegetal y verás qué fácil:

Ingredientes:

  • 300 ml de bebida de soja (preferiblemente, aunque puede ser cualquier otra que te guste)
  • la piel de 1/2 limón
  • 1 ramita de canela
  • 4 cucharadas de azúcar (u otro endulzante)
  • 1 cucharada de harina de trigo normal
  • 3 cucharadas de maicena (almidón de maíz)
  • 4 cucharadas de harina de garbanzo mezcladas con 1 cucharadita de vinagre y 1/2 vaso de agua
  • Harina de trigo (para rebozar)
  • Aceite para freír
  • Azúcar y canela en polvo

Preparación:

  1. Pon en un cazo 250 ml de la bebida de soja con la canela y limón a fuego medio-alto, removiendo ocasionalmente.
  2. Mientras, mezcla en un tazón o un bol la harina de trigo, maicena, azúcar y el resto de la bebida de soja removiendo bien para que no queden grumos.
  3. Cuando la bebida del cazo empiece a hervir, saca el limón y la canela, baja el fuego, añade la mezcla de harina y maicena y remueve rápidamente hasta que espese.
  4. Coloca la mezcla en un molde o recipiente rectangular y déjalo enfriar o mételo en la nevera para que se enfríe. Una vez frío, córtalo en cuadrados.
  5. En un plato o un tupper, pon la harina de garbanzo con el vinagre y agua, y en otro, la harina de trigo. Pasa los cuadrados primero por la mezcla líquida y después por la harina.
  6. Calienta abundante aceite en una sartén o cacerola a fuego medio y ve friendo los cubitos de masa hasta que se doren.
  7. Sácalos a una rejilla con papel absorbente y espolvoréalos a tu gusto con azúcar o endulzante y canela. Sírvelos fríos.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.