Schema: Receta

 

 

Los diminutos granos de quinoa, cuando se cocinan en su punto, tienen una textura crujiente y un sabor delicado que no domina la receta. Sin embargo, es un ingrediente que necesita nuestra atención, porque pierde fácilmente su apreciado aroma cuando lo cocinamos en exceso o lo condimentamos con especias intensas. Su gran ventaja es que se impregna con facilidad del sabor de los ingredientes que la acompañan.

Lo que no se sabe apenas de la quinoa es que este pseudocereal no solo sirve para preparar platos salados. También puedes emplearla en repostería con deliciosos resultados, como esta tarta de zanahoria y quinoa que te proponemos. 

Veamos antes cómo hay que cocinar la quinoa para que nos quede bien, con algunos trucos e ideas para sacarle el máximo partido en la cocina.  

Cómo cocinar la quinoa

Para hacer nuestra tarta de quinoa vamos a tener que cocerla, así que presta atención y toma nota.

  • En general, la quinoa se prepara con el doble de agua, pero existen en el mercado quinoas de diferentes variedades que necesitan tratamientos algo distintos.
  • Sus granos tienen que quedar sueltos y brillantes una vez cocidos, y mejoran cuando los dejamos reposar después de la cocción.
  • Si quieres extraerle al máximo su sabor anuezado, rehoga la quinoa con un poco de aceite de oliva antes de cocerla.

La quinoa se lleva bien con las verduras dulzonas, entre ellas la zanahoria, pero también con la calabaza o el boniato. Podemos aprovechar esta mágica combinación en platos salados, pero la opción dulce quizá te sorprenda más.

En salado, la quinoa es amable también con casi todas las demás verduras, especialmente con el puerro, la cebolla o las acelgas. Es también un ingrediente muy interesante para incluir en recetas con setas.

Un poquito de pimienta blanca o de Jamaica recién molida le pueden sentar muy bien, siempre que seamos comedidos con las cantidades. Una hierba aromática que nunca debería faltar en una receta de quinoa es el laurel.

En nuestra receta de tarta de zanahoria hace buenas migas con el jengibre.

 

      Receta de tarta de zanahoria y quinoa

      En esta tarta de zanahoria y quinoa que te proponemos evitamos el uso de harinas (salvo para enharinar el molde) y hacemos una cobertura ligera riquísima. ¿Empezamos?

      INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS

      PREPARACIÓN (60 minutos):

      1. Cuece la quinoa tal y como hemos comentado más arriba, a fuego lento y en el doble de agua, unos 15 minutos según indique el fabricante. Apaga el fuego y deja que se enfríe.
      2. Pela las zanahorias y trocéalas. Luego ponlas a cocer en agua abundante hasta que queden bien tiernas, unos 20 minutos. Una vez cocidas y escurridas, pásalas por el pasapurés.
      3. Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Bate las yemas, añádeles el azúcar y no dejes de batir. Una vez hayan doblado su volumen, añade el jengibre bien picado y la ralladura del limón. Mezcla bien y añade la zanahoria cocida. Remueve hasta que quede bien integrado, lentamente y con cuidado..
      4. En un plato o bol bien frío, monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añádelas a la masa anterior realizando movimientos envolventes. Si lo haces con demasiada fuerza o velocidad, se bajarán.  divide la masa en dos moldes 
      5. Prepara dos moldes redondos de igual tamaño y engrasa bien las paredes con aceite de girasol y harina espolvoreada. Reparte la masa entre los dos y llévalos al horno durante 25 o 30 minutos en el horno precalentado a 180 °C. Una vez transcurrido este tiempo, retira del horno y deja enfriar.
      6. Para hacer la cobertura, mezcla el queso de untar con el yogur hasta obtener una mezcla homogénea. Luego agrega poco a poco el azúcar glas y un poco de vainilla. 
      7. Vamos a montar la tarta. Pon uno de los bizcochos sobre un plato, cúbrelo con la crema de yogur y encima pon el otro bizcocho. Luego cúbrelo por encima y por los lados con el resto de la crema. Puedes decorarlo con un poquito de zanahoria rallada. ¡Listo!

      harina de quinoa y otras formas de tomar quinoa

      Aunque lo más habitual es utilizar la quinoa en grano, también podemos disfrutar de este gran alimento en forma de copos, leche, harina o, incluso, germinada.

      • Los brotes de quinoa son una de las maneras más saludables de consumirla al multiplicar sus nutrientes y facilitar su digestión. Son excelentes para ensaladas y mejoran la presentación de cualquier otro plato.
      • En forma de copos, la quinoa sirve para espesar cremas o sopas, preparar hamburguesas y, por supuesto, son un excelente ingrediente en un muesli de desayuno. En repostería, los pequeños copos de quinoa se suelen emplear como decoración.
      • La leche de quinoa es delicada de sabor y muy adecuada para recetas de repostería vegana. Además, se puede preparar en casa.
      • La harina de quinoa es muy útil en la preparación de crepes, galletas y pasta. Además, es ideal como espesante al preparar una deliciosa salsa bechamel sin gluten. También sirve para crear unas originales natillas, sustituyendo a la tradicional harina fina de maíz.