Disfrutar de una tarta salada casera, rica y saludable es un placer al alcance de cualquiera. Y más con la receta que te traigo hoy (flechazo al canto). Las tartas saladas son muy fáciles de preparar, admiten un montón de combinaciones posibles, son ideales para cenas informales en las que quieres quedar bien y una estupenda manera de practicar la cocina de aprovechamiento.
Y podríamos seguir añadiendo ventajas como que se pueden preparar con antelación, están ricas tanto frías como calientes y puedes hacerlas con distintas bases, ya sean caseras o precocinadas, como hojaldre o masa brisa.
La quiche de verduras o la tarta de espinacas con piñones son algunas de ellas, a las que se les suma nuestra protagonista de hoy, la tarta tatin de puerros con queso de cabra y miel. Toma nota de este platazo de estilo mediterráneo porque vas a querer hacerla cuanto antes. Si eres fan de esta verdura, aquí tienes otras recetas con puerros fáciles que puede que te resulten interesantes y son ideales tanto para comer como para hacer una cena sana y dormir bien.
Tatin de puerros con queso y miel
Seguramente ya sabrás que la famosa tarta tatin es todo un icono de la repostería francesa. Normalmente se elabora con manzana y su peculiaridad reside en que al desmoldarla se le da la vuelta, con lo que la fruta que se coloca al principio sobre el molde y se cubre con una lámina de masa, luego queda a la vista.
Para elaborarla necesitarás hojaldre que puedes hacer en casa, pero si vas algo justo de tiempo también puedes utilizar una lámina de hojaldre comprada de buena calidad. Es cierto que es una preparación calórica, sobre todo si lleva mantequilla, pero puede compensarse escogiendo alimentos ligeros y nutritivos en el relleno, como son las verduras.
También es verdad que las tartas saladas suelen reservarse para ocasiones especiales así que tampoco es ningún problema. Esta además cuenta con una combinación de lujo como son los puerros acompañados de un intenso queso de cabra y endulzados a su vez con una miel de buena calidad.

ISTOCK
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 4 puerros (solo la parte blanca)
- 30 gramos de mantequilla
- 80 gramos de queso de cabra cremoso
- 2 cucharadas de miel de calidad
- 1 huevo campero
- Pimienta negra
- Tomillo seco
- Sal
Modo de elaboración
Esta receta es obra de Teresa Nadal de @cocinandocontj y es una auténtica maravilla. Por si te interesa, también podrías sustituir la mantequilla que se funde al principio por aceite de oliva, aceite de coco o puré de aguacate. Una vez le cojas el truquillo a esta receta, podrás hacerla de otras hortalizas como tomate o cebolla.
Ahora que ya tienes claro cómo va la receta, te dejo el paso a paso para que puedas llevarla a la práctica cuando tú quieras.
- Limpia los puerros cortando la parte verde y la capa exterior. Lávalos y córtalos en trozos de unos 4 o 5 centímetros.
- Funde la mantequilla en una sartén de las aptas para horno, salpimienta e incorpora el tomillo. Añade los puerros disponiéndolos en vertical y vuelve a salpimentar. Tapa para que se cocinen ligeramente.
- Precalienta el horno a 200 ºC. Corta el hojaldre con la medida de la sartén y disponlo sobre la misma cubriendo los puerros. Pincha el hojaldre, pincela con huevo batido y hornea 20 minutos, o hasta que veas que está dorado.
- Dale la vuelta y decora con el queso desmenuzado y un chorrito de miel. Un contraste espectacular. Lo ideal es que la tomes templadita.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.