A pesar de no ser muy conocida, la goma guar está presente en muchos alimentos que encontramos en el supermercado. Sus propiedades espesantes hacen que sea útil para espesar salsas, yogures, helados… Se le atribuyen diversos beneficios para la salud y tiene otros usos además de la preparación de comida. Te explicamos cómo se obtiene y cuáles son sus propiedades y contraindicaciones.
¿Qué es la goma guar?
La goma guar es una fibra soluble que se extrae del haba de guar (Cyamopsis tetragonoiobus), una planta leguminosa anual originaria del sur de Asia (India y Pakistán), aunque actualmente se cultiva también en América del Norte, Australia o China, entre otros.
El haba se tritura hasta que obtener un polvo blanco soluble en agua, sin olor ni sabor, que se usa para preparar alimentos, como suplemento alimenticio o para usos industriales.
Tiene propiedades espesantes y estabilizantes y es un hidrocoloide, lo que significa que puede formar pastas espesas sin formar un gel.
¿Para qué se usa la goma guar?
En la industria alimentaria, se utiliza como aditivo espesante, estabilizador y aglutinante en diversos productos. Emulsiona, retiene el agua, previene la formación de cristales de hielo en productos congelados, hidrata, espesa y estabiliza.
Se encuentra en una amplia gama de alimentos procesados: helados, yogures, aderezos para ensaladas, productos horneados sin gluten, salsas, kéfir, cereales para el desayuno, bebidas de frutas y verduras, pudines, quesos para untar sopas…. También se usa en la producción de requesones, cuajadas, yogures, salsas, sopas y postres helados. Generalmente en estos productos se encuentra en cantidades inferiores al 1% del peso del alimento.
También puedes usar la goma guar en tu cocina, en lugar de la gelatina, para espesar mermeladas y salsas, dar consistencia a batidos y yogures, evitar que cristalicen los helados, cuajar quiches o budines al horno, etc.
Además, la goma guar se usa en piensos para animales y productos industriales (por ejemplo, en la elaboración de papel, en la industria textil, en la farmacéutica…).
La goma guar también se usa como suplemento alimentario, en especial en personas con diabetes, colesterol alto u obesidad.
Propiedades y beneficios de la goma guar
La goma guar es una buena fuente de fibra (contiene un 80% de fibra dietética soluble), lo que puede ayudar a mejorar la salud digestiva y a aliviar el estreñimiento. Se ha visto que aumenta la frecuencia de las deposiciones y mejora su textura, al normalizar el contenido de humedad de las heces.
Su alto contenido en fibra también podría contribuir a crear una mayor sensación de saciedad, lo que podría ayudar a controlar el apetito y a mantener un peso saludable.
También se ha estudiado su efecto en el control del azúcar y el colesterol en sangre. Se ha observado que podría ralentizar la absorción de glucosa en el intestino delgado, lo que llevaría a un mejor control del azúcar en sangre. También se cree que puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de colesterol LDL (el “malo”), lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
¿la goma guar es mala o está contraindicada?
Conviene consumir la goma guar con moderación porque se ha visto que algunas personas pueden experimentar problemas gastrointestinales (gases, náuseas, dolor abdominal, calambres o diarrea) al consumirla en grandes cantidades.
Además, un consumo de altas dosis de goma guar puede llegar a causar una obstrucción del esófago y los intestinos, al producir una gran cantidad de gel en el tracto gastrointestinal.
Por otro lado, la goma guar puede provocar una reacción alérgica en algunas personas (por ejemplo, puede ocurrir en personas con alergia o sensibilidad a la soja, al provenir de una legumbre similar), aunque es algo poco común.
Si vas a tomar la goma guar en suplemento alimenticio, es recomendable consultar antes a un especialista.