La Luna hoy sigue en una fase inicial del ciclo lunar, en el cuarto día. Cuando caiga la noche, permanecerá aún varias horas a la vista en el firmamento nocturno, así que tendrás tiempo de disfrutarla. A la hora en que se ponga el sol su iluminación rondará el 15% y, si miras por qué lado está iluminada, te harás una idea de en qué fase lunar estamos. 

Durante la Luna nueva, la Luna permaneció oculta desde la Tierra, ya que se alineaba con el Sol. Ahora, cuatro días después, comienza a mostrarse de nuevo en la inmensidad del firmamento, cada vez con más decisión y aumentando progresivamente su luminosidad y visibilidad al anochecer.

Estrenamos el calendario lunar de abril con la Luna en fase creciente, lo que también se conoce como Luna nueva visible. Se ilumina por la derecha en el hemisferio norte; por la izquierda, en el hemisferio sur. Seguramente te preguntarás si falta mucho para la Luna llena. Habrá que esperar todavía 12 días.

En cuanto a su órbita, la Luna hoy está en sus últimos días de ascenso. Fíjate en algún objeto de tu entorno cuando la veas esta noche, como un árbol o un edificio, y utilízalo como referencia. Toma nota de qué hora es. Si en los próximos días miras hacia la Luna, ese punto de referencia te servirá para ver cómo la Luna se sitúa cada día más alta a la misma hora. A partir del viernes, dejará de ascender y reanudará su descenso.

Luna hoy, martes 1 de abril de 2025

Fase lunar 1 de abril 2025
iStock/Canva
  • Fase lunar: Luna nueva visible
  • Salida de la Luna: 9:23 (Madrid)
  • Puesta de la Luna: -  (Madrid)
  • Iluminación: 9%-17%
  • Órbita: ascendente
  • Constelación: Aries-Tauro
  • Energía lunar: Fuego y fruto - Tierra y raíz

Qué más ver en el cielo de hoy

Urano junto a la luna de madrugada

El martes 1 de abril, a primera hora de la madrugada, las 3:47, los aficionados a contemplar los astros celestes habrán podido disfrutar de ver a Urano (mag. 5.7), el planeta asociado a la innovación, a la libertad y a las sorpresas, junto a una Luna creciente que, a esa hora, estaba con un 10% de iluminación.

Urano, el gigante helado más alejado del Sistema Solar, es difícil de ver a simple vista y solo puede apreciarse con claridad mediante el uso de un telescopio o unos prismáticos profesionales de gran alcance. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, siempre es posible  intuir su presencia.

La Luna creciendo junto a las Pléyades por la noche

A una hora más asequible para la mayoría, ya por la noche a las 21:28h, la Luna iluminada en un 18% se alineará con las Pléyades (mag. 1.2), un cúmulo de estrellas situadas en la constelación de Tauro. A este cúmulo de estrellas se le conoce también como "las siete hermanas" o "las siete cabrillas". A simple vista, será fácil distinguirlas, pues verás en el cielo nocturno siete estrellas que destacan por su brillante color azul.

Levanta la mirada y disfruta de una noche mágica en la que la Luna y las Pléyades se juntan en el cielo.

Cómo influye la Luna de hoy martes

La Luna nueva visible está saliendo de la constelación de Aries para entrar, a las 13h, en la constelación de Tauro, una constelación que se asocia con la energía de tierra y de raíz.

Para las tareas de huerto, de casa o rutina de belleza que realices antes de las 12h, sigue los consejos del día anterior.

Las tareas que te contamos a continuación te darán mejor resultado y serán más llevaderas si las realizas a partir de las 13h, con la Luna ya en la constelación de Tauro y la influencia de la fase lunar de hoy, que es creciente.

En los cuidados personales y de belleza:

Esta semana tendrás, a finales, varios días muy buenos para la depilación según el calendario lunar biodinámico, así que si puedes espera un poco. Ahora la Luna está en órbita ascendente y no es el mejor momento para depilarse si quieres que el vello tarde un poco más en salir. 

  • La Luna de hoy sí hace que sea un día perfecto para lavarse el pelo y para cuidar de la piel realizando tratamientos que la nutran en profundidad de manera saludable y aplicar mascarillas remineralizantes, como las mascarillas de arcilla verde.
  • Si tienes pensado aplicar sobre tu cabello un baño de barro o tinte natural, hoy es un día favorable para obtener un resultado más favorecedor.
  • Es un buen día para tomar nutrientes de calidad.
  • Para terminar el día, regálate un masaje vigorizante, especialmente en la zona del cuello, cervicales altas y mandíbula inferior. Te servirá para revitalizar estas partes del cuerpo.

En el hogar:

  • Es un buen día para abrir las ventanas y renovar el aire.
  • También es u día excelente para llevar a cabo pequeñas reparaciones y renovaciones en casa, así cómo limpiar o pintar algún espacio.
  • La energía de la fase creciente de la Luna ayuda a realizar tareas de renovación y organización en casa. Dedica un tiempo a reorganizar espacios, armarios y limpiar de forma liviana que no implique deshacerte de objetos, sino más bien mejorar los espacios y su estado.

En el huerto y el jardín:

  • Con la energía de tierra de la Luna de hoy es un momento favorable, según los criterios de la agricultura biodinámica, para sembrar plantas de raíz y tubérculos como patatas, zanahorias, boniatos, chirivías, entre otras. Además, es una buena oportunidad para estimular el crecimiento de tus plantas, removiendo la tierra para oxigenarla.
  • Es también un día favorable para la siembra de césped en tu jardín.
  • Ya sea en las labores de tu huerto o en el cuidado de tus plantas de jardín e interior, dedica un momento a revisar posibles señales de alerta y elimina las plantas espontáneas que hayan crecido alrededor.
  • Evita regar con la Luna de hoy.

Qué dice la astrología hoy

Cuando la Luna se encuentra en conjunción con Urano, se produce una fusión de energías que pueden generar confusión o tensión entre la necesidad de pertenencia y el deseo de libertad e independencia.

Este aspecto astrológico puede generar cierta incomodidad en el ámbito familiar y traer desafíos en la expresión emocional. Para equilibrar esta energía es importante desarrollar paciencia, flexibilidad y compasión, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

Por otro lado, la Luna en su fase creciente, en cercanía con Urano, señala el inicio de un nuevo ciclo que nos invita a sembrar intenciones y planificar proyectos, pero manteniendo una mentalidad abierta al cambio. Es un llamado a explorar nuevas formas de expresión emocional, dejando atrás el miedo a la diferencia y permitiéndonos conectar con los demás y con nuestro entorno.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.