Las sobras como sopas, salsas, pastas y arroces se pueden congelar para aprovecharlos más adelante. Sin embargo, no es buena idea hacerlo en contenedores reciclados de plástico, porque pueden liberar aditivos tóxicos. Tampoco es recomendable utilizarlos para calentar los alimentos en el microondas. 

La contaminación con componentes de los plásticos es más grave si los alimentos que se congelan o se cocinan son grasos, porque facilitan que los plastificantes y otros aditivos con efectos alergénicos y endocrinos puedan disolverse y de esta manera pasar a los alimentos.

No congeles alimentos en envases reciclados

Los envases de plástico de helado vacíos son especialmente críticos. Como advierte el centro oficial alemán de asesoramiento al consumidor, estos envases están específicamente destinados para contener helado y no para almacenar otros alimentos.

La razón para esta advertencia reside en que los termoplásticos, con los que se fabrican muchos envases de helado, están diseñados única y exclusivamente para alimentos fríos y congelados.

Sin embargo, si se llenan con alimentos calientes, el recipiente se calienta, algo para lo que no está concebido, y algunos componentes de los plásticos pueden disolverse en el alimento.

 

Alternativas a la congelación sin plástico

Afortunadamente, existen numerosas alternativas seguras para congelar sin plástico, más respetuosas con el medio ambiente y perfectamente utilizables. Lo mismo para la preparación en el microondas.

En lugar de recipientes de plástico, puedes utilizar, por ejemplo, tarros de conserva de vidrio o recipientes de almacenamiento de acero. 

1. Vasos y cuencos de cristal

Los frascos con tapa de rosca o recipientes de vidrio son ideales para congelar tanto sopas, como salsas, hierbas aromáticas frescas e incluso bayas y otras frutas.

Lo que es importante es que al congelar líquidos, los frascos deben llenarse solo hasta 3/4 de su capacidad para evitar roturas por expansión.

2. Contenedores y latas de acero inoxidable

El acero inoxidable es una alternativa duradera y segura al plástico. Estos contenedores son muy resistentes, fáciles de limpiar y están libres de químicos dañinos.

No obstante, no utilices latas de conserva que tienen un recubrimiento interior de plástico. 

3. Paños impregnados con cera de abejas

Una solución innovadora son los paños de cera de abejas. Se pueden utilizar tanto para envolver alimentos como para cubrir cuencos.

Consejos para congelar o cocinar sin riesgos

A continuación te ofrecemos algunos consejos más para congelar alimentos o calentarlos en el microondas de forma correcta y segura:

  •  Utiliza únicamente recipientes que vengan marcados como "aptos para usar en el congelador"
  •  Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de meterlos en los envases y meterlos en el congelador.
  •  En el caso de los frascos de vidrio, no cierres bien la tapa hasta después de congelarlos. 
  •  Etiqueta los contenedores con el contenido del envase y la fecha de congelación y ve revisando regularmente el congelador. ¡No lo uses como un almacén!
  •  Congela la comida en porciones para de esta manera evitar descongelar demasiada cantidad de alimento que luego ya no se puede volver a congelar. 
  • Como norma general, no metas plásticos en el microondas. 
  • Nunca recicles envases de alimentos para congelar o cocinar en el microondas.

Piensa en el medioambiente

Adoptar prácticas más seguras y sostenibles para la conservación y cocción de alimentos no solo protege nuestra salud, sino que también contribuye al cuidado del medioambiente.

Sustituir el plástico por materiales más respetuosos, como el vidrio, el acero inoxidable y la cerámica, reduce la liberación de diversos contaminantes tóxicos y de microplásticos, que se han convertido en una de las principales amenazas para el equilibrio de los ecosistemas y para la salud de animales y personas. 

Además, organizar el congelador y etiquetar los alimentos no solo facilita la vida cotidiana, sino que también reduce el grave problema del desperdicio de alimentos.